Main logo

Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

Gerónimo Gutiérrez Fernández, fue ratificado por el senado Gerónimo Gutiérrez

Escrito en CONGRESO el

El pleno del Senado de la República aprobó con 80 votos a favor y cinco en contra, y una abstención la ratificación de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en los Estados Unidos.

 

Minutos después de la votación, el nuevo Embajador mexicano tomó protesta en el salón de plenos.

 

Antes de la ratificación en el pleno Gerónimo Gutiérrez, los senadores polemizaron sobre este nombramiento y criticaron la cercanía que tiene con el Canciller Luis Videgaray.

 

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el nuevo embajador tiene los méritos académicos, pero le pidió tener una visión patriota que salvaguarde la seguridad de los mexicanos en aquel país.

 

A nombre de la bancada del PRI, el senador Jesús Casillas dijo que este nombramiento es uno de los más trascendentales que ha hecho la Cámara Alta, por la actual coyuntura entre ambos país.

 

Aseguró que Gerónimo Gutiérrez es parte de un grupo de diplomáticos con gran capacidad para negociar y para anteponer los intereses de los mexicanos en el extranjero.

 

Al comparecer en comisiones del Senado, el Embajador mexicano explicó que su misión en aquel país se concentrará en cinco ejes principales: la revisión de la agenda y la negociación integral con el gobierno norteamericano; diplomacia pública; la relación con el Poder Legislativo y gobiernos estatales y municipales de Estados Unidos; protección consular, y la gestión de la relación fronteriza.

 

El diplomático manifestó que la construcción de un muro en la frontera común es contrario al tipo de relación que México busca tener con Estados Unidos.

 

En su exposición, y al responder cuestionamientos de los senadores, indicó que no existe fundamento alguno en el marco legal nacional que permita cubrir el costo del muro con recursos del erario mexicano.

 

Respecto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte señaló que para México la renegociación debe partir del reconocimiento de que todas las partes se han beneficiado de este instrumento y enfocarse en fortalecer el empleo y los salarios en los países de la región de una manera equilibrada.