Senado cuestiona a CDMX sobre sus 10 colonias más peligrosas

La Cámara alta citó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México

FRANCISCO NIETO 16/03/2017 08:59 p.m.

Senado cuestiona a CDMX sobre sus 10 colonias más peligrosas

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- ¿Por qué las colonias Doctores, Buenavista, Centro Histórico, Anáhuac, América, Revolución, Tacubaya, Constitución de la República, Barrio de Chapultepec y Narvarte son las más inseguras y peligrosas de la Ciudad de México?

El Senado de la República busca que estas respuestas las dé el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México asistan a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal de este Senado, con la finalidad de abordar el incremento en los índices delictivos en la capital”, especifica el punto de acuerdo promovido por los senadores Mario Delgado (Morena) y Mariana Gómez de Campo (PAN).

El documento legislativo da cuenta de que el periódico “Publimetro” dio a conocer el aumento del índice delictivo de la capital del país y recuerda que durante el mes de enero del presente año, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició 17 mil 449 carpetas de investigación por delitos del fuero común (581 delitos por día), posicionando así a la capital en una de las ciudades más inseguras.

En 2016, se iniciaron 197 mil 578 carpetas de investigación, esto es, 541 delitos cometidos por día y se informó sobre las colonias que registran más delitos. Las colonias más peligrosas de la Ciudad de México, son: Doctores, Buenavista, Centro Histórico, Anáhuac, América, Revolución, Tacubaya, Constitución de la República, Barrio de Chapultepec y Narvarte.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, emitidos en su “Reporte sobre delitos de alto impacto”, publicado en diciembre de 2016, la Ciudad de México incrementó un 41.53 por ciento en la incidencia de homicidio doloso. Asimismo, señala que la capital del país tuvo un incremento muy por arriba de la media nacional al ubicarse en la séptima posición de las 32 entidades federativas del país.

Respecto al delito de homicidio culposo, la Ciudad de México incrementó un 61.68 por ciento en la incidencia del delito, solo por debajo del Estado de México, Zacatecas y Baja California Sur.

De igual manera, continúa el punto de acuerdo, al comparar los datos de acuerdo a la media nacional, la Ciudad de México, se ubicó en el quinto lugar del ranking nacional.

 

Extorsión

Incluso, la Ciudad de México se encontró dentro de las entidades con más carpetas de investigación iniciadas por el delito de extorsión, ubicándose por debajo del Estado de México, Jalisco y Nuevo León; por encima de la media nacional, ubicándose en cuarta posición a nivel nacional.

“Resulta evidente que la incidencia delictiva en la Ciudad de México ha incrementado en los últimos meses, prueba de ello, son los casos que a diario salen publicados por los medios de comunicación, relativos a homicidios culposos, robo a transeúntes, en el transporte público, extorsiones entre varios más…(son) hechos tan lamentables que necesitan explicación por parte de las autoridades sobre el actuar y la estrategia que están implementando para disminuir y prevenir los delitos de alto impacto, que tanto lastiman a los habitantes de esta Ciudad”, detalla el documento.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información