Seis senadores cambiaron hasta tres veces de partido

PRD, PT, MC y Morena son las bancadas que protagonizan los “brincos” entre partidos

REDACCIÓN 16/03/2017 10:40 a.m.

Seis senadores cambiaron hasta tres veces de partidoSeis senadores cambiaron hasta tres veces de partido

Al menos seis legisladores, que llegaron al Senado en 2012, cambiaron de partido hasta en tres ocasiones.

 

En dicha situación se encuentran los senadores Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez Salinas, ambos originalmente del partido Movimiento Ciudadano (MC).

 

Blásquez Salinas tuvo que “brincar” al Partido del Trabajo (PT) para que este pudiera alcanzar el número necesario de legisladores y así obtener las multimillonarias prerrogativas que se le destinan a los grupos parlamentarios.

 

Actualmente, el senador es parte del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, Morena.

 

Mientras que Layda Sansores anunció en abril de 2014 que ya no pertenecía a MC e informó de su incorporación al PT, pero al siguiente año compitió con como representante de Morena al gobierno de Campeche. La legisladora perdió los comicios y, como no pidió licencia, represo al Senado.

 

Otro caso es el del senador del PT, Manuel Merino Campos, quien llegó al escaño bajo los colores del PRD, luego pasó al PT y actualmente es suplente del dirigente de Morena en Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

 

Asimismo, el senador perredista Benjamín Robles Montoya tuvo un breve paso por la bancada del PT, cuando el año pasado renunció al partido del sol azteca porque no fue designado como candidato a la gubernatura de Oaxaca, por lo que compitió en los comicios de la entidad con el PT. Tras perder la elección regresó al PRD.

 

Un caso más del sol azteca es el de Sofío Ramírez, quien llegó como perredista al Senado por Guerrero, para posteriormente renunciar al partido y seguir por la vía independiente en 2015, lo cual no duró mucho pues terminó por integrarse al PRI.

 

David Monreal Ávila también está en la misma situación. Primero llegó al senado bajo las siglas del PT, pero compitió como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, incluso contra el candidato que postuló el partido que representaba en la Cámara Alta. Sin embargo, al perder la gubernatura ante el priista Alejandro Tello Cristerna, Monreal Ávila regresó a su escaño en el Senado con el PT.

 

 

Con información de El Financiero


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información