Main logo

Se prende alerta en Senado por reforma ‘descafeinada’ anticorrupción

De acuerdo con legisladores perredistas, podría darse un acuerdo entre PRI y PAN para procesar un paquete de leyes anticorrupción “light”

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el Senado de la República se prendió la alerta ante la posibilidad de que las leyes secundarias en materia de anticorrupción, donde está incluida la iniciativa ciudadana conocida #Ley3de3, sean achicadas y no tengan los “dientes” necesarios para combatir estos delitos.

De acuerdo con legisladores perredistas, podría darse un acuerdo entre PRI y PAN para procesar un paquete de leyes anticorrupción “light”, donde se apruebe una Secretaría de la Función Pública débil.

“Lo que quiere el PRI y el PAN es una reforma chiquita, solamente para fines terapéuticos, ese es el ridículo (al que nos enfrentamos). Así de simple”, aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

El coordinador Miguel Barbosa, al igual que los perredistas Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Luis Humberto Fernández, explicaron que a un mes de concluir el periodo ordinario no ha habido ninguna reunión formal y sólo se han dado acercamientos con el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM).

En ese sentido, consideraron que la pretensión del gobierno federal tiene como objetivo achicar los alcances de la reforma constitucional en combate a la corrupción.

Aseguraron que el achicamiento del sistema anticorrupción que se pretende dar en el Congreso consiste en entregar la mayoría de facultades más importantes a la Secretaría de la Función Pública y no a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o al Tribunal de Justicia Administrativa.

De acuerdo con los perredistas, esta Secretaría seguiría siendo parte del gabinete federal y aunque el nuevo titular tendría que pasar por el aval del Senado, seguiría siendo parte del gobierno y por lo tanto la contraloría, la fiscalización y las sanciones se darían en un órgano que dependerían del titular del Ejecutivo.

Bajo es lógica, el PRD pidió al PAN no permitir que se achique este combate a la corrupción, es decir, que no avale con el PRI la concentración de atribuciones en esta Secretaría.

 

La estrategia

El senador del PRD, Zoé Robledo, dio a conocer una de las estrategias que su bancada echará andar durante este debate, el cual consiste en publicitar todos los debates.

“Estamos preparando nuevamente, como lo hicimos en la Reforma Energética, una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que pueda nuevamente agrupar tiempos oficiales destinados al Senado a cápsulas informativas respecto a las deliberaciones en comisiones, posteriormente en el pleno, de la discusión de las leyes secundarias y de todo el andamiaje del Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso.

El legislador chiapaneco consideró necesario que los mexicanos conozcan las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios y que esto se haga a partir de los tiempos oficiales.

“Los tiempos oficiales deben empezar a servir para algo más, para el debate, para la deliberación de ideas, para la difusión de las diferencias políticas. Entonces vamos a volverlo a solicitar y a tomar la discusión de la Reforma Energética en este sentido como un antecedente”, añadió.

 

La propuesta perredista

En el marco de esta discusión parlamentaria, el PRD en el Senado propuso, como parte de las leyes secundarias pendientes, la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, a fin de crear la Secretaría de Control Interno.

La bancada del sol azteca presentó en el pleno del Senado un paquete de leyes secundarias que, desde la visión perredista, hará que tenga una función eficaz el Sistema Nacional Anticorrupción.

“(La dependencia) será encabezada por un secretario nombrado por el titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República mediante el voto de la mayoría de los miembros presentes”.

Para efecto de que la Secretaría asuma con plenitud las facultades de prevención y control interno que le atribuye la Constitución, deberá recaer en quien cuente con experiencia suficiente en actividades o funciones relacionadas con el control, la auditoría y la evaluación del gasto público, el desempeño y las políticas públicas.

Según la propuesta perredista, es necesario crear una Secretaría de control interno con capacidades de interacción dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual tenga mecanismos para restablecer un mínimo de confianza institucional.

 

La iniciativa #Ley3de3

También diversas organizaciones de la sociedad civil entregaron hace unos días a la presidencia del Senado las firmas y la iniciativa ciudadana conocida como #Ley3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, promotores de esta iniciativa, entregaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, 291 mil 467 firmas de ciudadanos que avalan esta propuesta.

Además de obligar a funcionarios publicar tres declaraciones: la patrimonial, Fiscal y de intereses, la propuesta rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.

También permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.

En esa ocasión, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que está propuesta sería incluida en la discusión de las leyes de secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. El legislador panista también dijo que no será descafeinada ninguna iniciativa en la materia. 

maaz