Main logo

Se olvida al Senado fiscal anticorrupción

Crean el sistema que combatirá el problema, pero dejan para después establecer quién será el encargado de la tarea

Escrito en CONGRESO el

Los acuerdos en el Senado de la República en materia de anticorrupción sólo alcanzaron para una tema: la reforma constitucional, por lo que la designación del fiscal –la figura que en teoría se hará cargo de investigar estos casos- deberá esperar para otro momento político.

El martes 21 de abril, el pleno del Senado aprobó, sin cambios, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pero los legisladores omitieron discutir la designación de este nuevo personaje perseguidor de corruptos.
El documento avalado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado explica que “el SNA contará con un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Comisionado Presidente del organismo garante que establece el artículo 6o de la Constitución, así como por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana”.
Es decir, en ese nuevo comité faltará el Fiscal Anticorrupción y estará ausente hasta que la Cámara Alta se ponga de acuerdo para echar andar por segunda ocasión el proceso de selección.
La primera vez que los senadores intentaron designar a este Fiscal Anticorrupción fue en diciembre del año pasado, sin embargo consideraron que ninguno de los 33 aspirantes tenía el perfil para ocupar este cargo que se estrenaría con el SNA.
De hecho, todos los aspirantes comparecieron ante los senadores de todas las bancadas para exponer sus distintos planes de trabajo.
De acuerdo con legisladores que estaba en aquel momento en aquella negociación por lo menos tres aspirantes se perfilan a convertirse en los finalistas para encabezar la Fiscalía Anticorrupción:
Se trataba de Rafael Estrada Michel, César Chávez y Juan Manuel María Alcántara, quienes había pasado un serie de filtros internos al seno de las comisiones revisoras.
Incluso, las negociaciones fueron tan intensas que éstas se trasladaron en ese momento de diciembre a la oficina alterna del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero tampoco hubo acuerdo.
Ya en 2015, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, anunció que habría un nuevo proceso de selección, pero este tema que no se han concretado en la recta final del actual periodo ordinario.
Es decir, es probable que este tema reviva hasta el mes de septiembre, cuando inicie la nueva legislatura.
 
Acuerdos fallidos
Los senadores en la lógica que tenían de designar al nuevo Fiscal Anticorrupción en diciembre pasado habían acordado que éste duraría en este cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Procurador General de la República.
La remoción, decía aquel acuerdo, podría ser objetada por el voto de la mayoría Senado dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de dicha destitución.