Relación de México y EU, en riesgo: Gerónimo Gutiérrez

El candidato a embajador de México ante los Estados Unidos anunció que existe el riesgo de un descarrilamiento mayúsculo en la relación de México con Estados Unidos

Por Redacción 16/02/2017 11:27 a.m.

Relación de México y EU, en riesgo: Gerónimo Gutiérrez  Senado analiza nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como embajador en EU

Esta tarde se reunió el nombrado embajador de México ante los Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernandez, con senadores del Partido de la Revolución Democrática, e indicó que existe el riesgo de un descarrilamiento mayúsculo en la relación de México con Estados Unidos.

 

"Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo. Hay también, está al alcance, la posibilidad de construir una relación mejor, la relación entre México y Estados Unidos, y más específicamente entre sus Gobiernos, se encuentra en un punto crítico", reconoció Gutierrez Fernández.

 

Frente a los legisladores federales consideró que debe darse un cambio en la relación con el país vecino, pero no a cualquier costo.

 

"Estoy cierto de que no debe ser un cambio ni a cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca, por supuesto, en detrimento del interés nacional", aseveró.

 

El ex subsecretario para América del Norte reconoció consideró que debe darse un cambio en la relación con el país vecino, pero no a cualquier costo y deterioro del interés nacional, así como que no se debe minimizar la evolución que ha tenido la relación entre México y Estados Unidos.

 

Senado analiza nombramiento de Gutiérrez

 

Cabe  mencionar que el Senado de la República recibió la propuesta de parte del Ejecutivo federal para nombrar a Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México en Estados Unidos.

 

El senador Fernando Herrera respaldó la designación, al calificar de idónea esta propuesta de ratificación enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Dicha comunicación oficial iniciará el proceso para someterse  a consideración de la Cámara Alta la ratificación del exsubsecretario para América del Norte.

 

Actualmente se desempeña como Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en Texas.

 

Puedes leer: Senado envía a INE iniciativa ciudadana en materia educativa

 

Esta sería el cuarto nombramiento para esta embajada y los tres fueron avalados por EPN, el primer embajador ante la nación vecina fue Eduardo Medina Mora quien actualmente funge como ministro de la Suprema Corte, el segundo fue Miguel Basáñez, Carlos Sada el tercero.

 

El día de mañana a las 9:30, los senadores del PRD se reunirán en privado con personajes propuestos a embajadores.

 

Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del Gobierno Federal en las áreas de: Comercio, Finanzas, Relaciones exteriores, Gobernación y Seguridad nacional.

 

Con información de Excélsior.

 

auc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información