Main logo

Prisión, para quien provoque accidentes vehiculares por ‘textear’

La Cámara de Diputados aprobó que aquellos conductores que provoquen accidentes por textear serán penalizados con tres años a la cárcel

Escrito en CONGRESO el

Provocar accidentes vehiculares por “textear” por celular –sin usar manos libres-- será sancionado con tres años de cárcel y 300 días de multa, detalla una iniciativa que fue aprobada este jueves en la Cámara de Diputados.

 

El dictamen -enviado al Senado para su discusión y quer fue aprobado con 239 votos a favor, 137 contra y 10 abstenciones- endurece las sanciones del Código Penal Federal.

 

El tema provocó una discusión por el “texteo”, pues es un término que podría generar más problemas que soluciones, el cual sería imposible de comprobar.

 

Para panistas y de Morena este problema, más que sancionarlo a través de una ley, podría ser combatido con campañas informativas, que el párrafo adicional no es claro porque, además no será fácil de comprobar el delito.

Incluso, consideraron que esta ley es irrisoria ante los verdaderos problemas que tiene el país en sus distintos ámbitos.

 

"Hay un alcoholímetro, el alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, el alcoholímetro son parámetros. Señoras y señores: no existen los textímetros, y al no existir los textímetros, caemos en la ambigüedad", dijo el panista Jorge Triana.

 

Morena, a través del legislador Vidal Llerenas, intentó echar abajo esta discusión, pero se impuso la mayoría priísta, quien finalmente avalaron esta iniciátiva.

 

 

 

Las justificaciones

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra (PRI), explicó al presentar el dictamen que se trata de fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando algún equipo de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

 

Explicó que la Organización Mundial de la Salud informó en 2015 que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol y México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

 

Por su parte, continúo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirmó que, en las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento de accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.

 

Explicó que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante de la conducción.

 

“Por ello, se propone. Primero. Aumentar el plazo de prisión, de la multa para que conduciendo un vehículo motor en estado de ebriedad o bajo influjo de alguna droga cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación”.

 

“Segundo. Aumentar el plazo de prisión y la multa para quienes conduciendo un vehículo motor en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga cauce daño a las personas o a las cosas.  Y tercero. Contemplar la prisión para que quienes por medio de un vehículo motor causen algún daño derivado de conducir y utilizar al mismo tiempo algún equipo de radiocomunicación sin el empleo de la tecnología necesaria”, detalla el dictamen.