Presentan iniciativa para ‘cerrar paso’ a cuates en la Corte

La iniciativa es promovida por los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado, y tiene como objetivo central la no partidización de la SCJN

FRANCISCO NIETO 13/10/2015 01:53 p.m.

Presentan iniciativa para ‘cerrar paso’ a cuates en la CortePresentan iniciativa para ‘cerrar paso’ a cuates en la Corte

El pleno del Senado de la República dio entrada a una iniciativa para endurecer los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que impediría que el priísta Raúl Cervantes o cualquier magistrado electoral lleguen al máximo tribunal de justicia del país.

 

La iniciativa que reforma la Constitución es promovida por senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado, y tiene como objetivo central la no partidización de la SCJN, como se promueve al interior del PRI y PAN.

 

En el mes de noviembre, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado de la República dos ternas con las que se busca relevar a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen sus respectivos periodos.

 

En esa lógica, PRI y PAN –de acuerdo con versiones de los propios legisladores—tendrían un acuerdo para que cada instituto político ser quedé con un asiento que quedará disponible.

 

Los priístas desde hace un año han promovido al senador con licencia, Raúl Cervantes, y en un primer nivel de negociación los panistas hablan de impulsar a su ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez.

 

La iniciativa que se presenta este martes pone candados para impedir que gente cercana a la Presidencia de la República e incluso magistrados electorales se conviertan en ministros de la Corte.

 

“Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita (…) no haber sido secretario o Subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, Consejero Jurídico del Gobierno, servidor público integrante de la Oficina de la Presidencia de la República senador, diputado federal, magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Secretario Ejecutivo, Consejero Presidente o Consejero Electoral en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ni gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante los cinco años previos al día de su nombramiento”, detalla el texto.

 

La actual ley pide como parte de los requisitos estar separado sólo un año de cualquiera de los puestos antes mencionado y la iniciativa, de prosperar en el Congreso de la Unión, los aumentaría a cinco.

 

En tribuna, Ríos Piter recordó que en los pasillos del Senado se habla de un acuerdo para quedarse con dos lugares de la Corte, partidizando las decisiones de este importante tribunal del país.

 

“La presente Iniciativa busca dar respuesta a esta inquietud social. Desde mi grupo Parlamentario hemos señalado decididamente que los más altos jueces, deben tener un perfil altamente especializado,  lo que se logra mediante una trayectoria impecable ya sea en la academia o al seno del Poder Judicial, ello es menester que tengan imparcialidad e independencia en sus resoluciones y respondan al interés de la ciudadanía, no de grupos de poder”, dice la iniciativa.

 

El legislador del sol azteca también explicó que esta iniciativa tiene como propósito de “cerrarle” el paso a los magistrados electorales, específicamente María del Carmen Alanís de quien se habla pudiera ser otra aspirante.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda. Al final, se sumaron a la propuesta panistas y petistas.

 

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información