Main logo

PRD propone iniciativa para retorno ordenado de migrantes

El senador Miguel Barbosa plantea la creación de un programa nacional de vinculación y retorno para los mexicanos en el extranjero

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La bancada del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa para enfrentar el posible retorno masivo de migrantes que residen en los Estados Unidos.

 

La iniciativa, presentada por el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, propone la creación de un programa nacional de vinculación y retorno para los mexicanos en el extranjero, enfocado en la defensa de sus derechos.

 

Según la propuesta, este programa podría ser financiando  con los recursos que el Senado de la República ha liberado por las medidas de austeridad empleadas.

 

También se piden más atribuciones para los consulados mexicanos, con especial énfasis en la protección de los mexicanos que radican en los Estados Unidos, dándole un fuerte apoyo a su defensa jurídica.

 

Además, se propone la protección de la unidad familiar mediante la promoción de medidas cautelares, la defensa de los derechos laborales sin importar la calidad migratoria y medidas precautorias y mecanismos de protección a mexicanos en su proceso de retorno.

 

lrc