Main logo

Plantean regular uso de encuestas

La senadora panista Marcela Torres pide que se aplique una sanción de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto

Escrito en CONGRESO el

La senadora panista Marcela Torres Peimbert presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Delitos Electorales, que pretende regular y proteger el derecho a realizar y publicar encuestas en tiempos electorales.

 

En entrevista expuso que dicho artículo es ambiguo, por lo que consideró que una ley penal con errores en el diseño de los delitos puede ocasionar graves daños a la sociedad, al ser mal interpretado.


En ese sentido la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que en el artículo mencionado se establece que “se impondrá de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto”.


Torres Peimbert consideró esta redacción imprecisa, pues “coloca en una situación de incertidumbre jurídica a la actividad de los encuestadores en el desarrollo de los comicios y, por lo tanto, a la libertad de prensa y al derecho a la información de la ciudadanía”.


Las encuestas electorales son una actividad permitida y constituyen herramientas fundamentales en el quehacer político del país, por lo que presentó una iniciativa en la sesión de la Comisión Permanente para proteger esta actividad que efectúan los medios de comunicación.


Con esta propuesta, resaltó la senadora por Querétaro, se pretende clarificar el Artículo 7 para que el marco jurídico en materia de delitos electorales garantice el desarrollo de las encuestas en época electoral.


Para ello se solicitaría al ciudadano que de manera voluntaria manifieste su preferencia política o electoral. Hasta antes de la publicación de la Ley General de Delitos Electorales, esto ocurría sin limitación jurídica alguna, lo cual debe quedar perfectamente claro. (Notimex)