Main logo

PAN presenta leyes anticorrupción ante organizaciones civiles

El líder del PAN presentó iniciativas para poner en regla la Ley General de Combate a la Corrupción y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

Escrito en CONGRESO el

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, presentó iniciativas para poner en regla la Ley General de Combate a la Corrupción y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y pidió que se aprueben de inmediato.

Anaya presentó las propuestas ante representantes de México Evalúa, Fundar, Integralia, la Red por la Rendición de Cuentas, el CIDE, el Imco, el ITAM, la UNAM y Transparencia Mexicana.

La prevención con transparencia es una de los puntos de las iniciativas, la cual señala que los servidores públicos deben de presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Un punto también importante se refiere a hacer públicos los contratos de obras y servicios, en línea.

Se plasman 11 actos de corrupción y 8 sobornos, la Ley General de Combate a la Corrupción.

El órgano competente será un Tribunal Federal de Justicia Administrativa en “todos aquellos casos que involucren a gobernadores, diputados de la legislaturas locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales”.

Mientras que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción plantea un sistema de recompensas “para la denuncia en casos relevantes”, mecanismo para la protección de denunciantes y la protección de testigos.

Con información de Terra

 

atm