Main logo

PAN insiste en combatir la corrupción

La legisladora Judit Guerrero López dijo que la propuesta del PAN es una oportunidad para enriquecer el proyecto del Ejecutivo en la materia.

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El combate a la corrupción es tema esencial para lograr el fortalecimiento de la democracia y la falta de transparencia y rendición de cuentas son obstáculos para el desarrollo social, político, económico y administrativo del país, sostuvo la diputada Judit Guerrero López.

Refirió que la propuesta del Ejecutivo por instaurar un órgano especializado y autónomo como la Comisión Nacional Anticorrupción, se optimizan los mecanismos institucionales para combatir y sancionar aquellas conductas irregulares o ilícitas de los servidores públicos,

La corrupción es un mal que atenta contra los mexicanos, y daña la legitimidad del Estado y del Gobierno, por lo que el propósito, dijo, es diseñar e implementar una estrategia que permita recuperar la confianza ciudadana a partir de transparentar la acción pública.

Delitos como el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, el soborno a servidores públicos y el abuso de autoridad cuestan a México cerca de 1.5 billones de pesos, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En ese sentido, expresó que “es tiempo de unir ideas, pues más allá de la fuerza política o Grupo Parlamentario a la que pertenezcamos, el objetivo es claro y único: erradicar la corrupción de manera eficaz a partir de garantías y estrategias que logren identificar y sancionar estas conductas”.

La integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sostuvo que desde el principio de esta administración, se ha visto y confirmado el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por trabajar a la par, con los distintos partidos políticos.

Por esta razón, subrayó, “la propuesta del PAN es una oportunidad para enriquecer el proyecto del Ejecutivo que busca conformar un órgano responsable de perseguir, combatir y sancionar los actos de corrupción con plena participación de expertos, ciudadanía y Gobierno”, concluyó.