Main logo

Ley energética, poco transparente

En el análisis de las iniciativas enviadas por el Gobierno Federal, los senadores detectaron que tanto CFE como Pemex, estarían fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción

Escrito en CONGRESO el

Senadores de la República han detectado que las leyes secundarias en materia energética facilitarán los actos de corrupción tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que en la propuesta del Ejecutivo Federal, ambas compañías, convertidas en "empresas productivas del Estado", trabajarán bajo un marco jurídico flexible y de mínima regulación, en la adjudicación de contratos.

Por ello, señalan, estarán fuera del control de la Ley Federal Anticorrupción.

Por ello, legisladores del PAN y del PRD advierten sobre posibles casos de corrupción e impunidad al interior de ambas empresas.

De acuerdo con Reforma, con la implementación del "régimen especial", el sistema de control interno de Pemex y CFE,  estará bajo la lupa del director general, y la vigilancia quedará en manos del Consejo de Administración, que él encabeza, a través de un Comité de Auditoría.

Las sanciones por casos de corrupción estarán encomendadas a un órgano independiente denominado Unidad de Responsabilidades, que castigará sólo con base en lo que le reporten los órganos de auditoría.

El senador Salvador Vega, consideró que los responsables de actos de corrupción puedan impugnar las sanciones ante los tribunales, debido a la falta de claridad en la ley.

Laura Rojas, senadora integrante de la Comisión Anticorrupción, resaltó que ninguno de los funcionarios de Pemex y CFE podrá ser sancionado de acuerdo con la Ley.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que la reforma generará corrupción, discrecionalidad y tráfico de influencias.

Por ello, el PAN en el Senado presentará este miércoles reformas que permitan garantizar que la Ley Federal Anticorrupción aplique en Pemex y la CFE, aún cuando la reforma energética cambie su naturaleza jurídica.

"Es necesario adecuar la Ley Federal Anticorrupción para que no haya ninguna duda de que incluye a estas nuevas figuras jurídicas de reciente creación", informó la senadora Laura Rojas.

La legisladora denunció que la propuesta del Ejecutivo elimina también la instancia de inconformidad para impugnar procedimientos licitatorios.

Por su parte, el senador Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, confirmó que impulsarán reformas para "reponer" la instancia de inconformidad.

Además, consideró que es necesario realizar cambios a la iniciativa presidencial para establecer que los integrantes de Pemex y CFE rindan cuentas y respondan en caso de incurrir en delitos.

bvn