En manos de la Jucopo, designación de Fiscal Anticorrupción

Este día el Comité Técnico de Acompañamiento entrega a las comisiones sus evaluaciones sobre los perfiles de los 23 candidatos

REDACCIÓN 20/03/2017 01:27 p.m.

En manos de la Jucopo, designación de Fiscal Anticorrupción Noticias Nacionales.

A partir de mañana quedará en manos de la Junta de Coordinación Política del Senado la definición de quién será el Fiscal Anticorrupción, afirmó la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

 

Este día el Comité Técnico de Acompañamiento entrega a las comisiones sus evaluaciones sobre los perfiles de los 23 candidatos registrados que participaron en el proceso de entrevistas.

 

En tanto, el martes sesionarán las comisiones de Justicia y Anticorrupción para presentar un dictamen que señale si cumplen los requisitos legales para ocupar el cargo, sin pronunciarse por alguno.

 

Las comisiones turnarán el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y también las evaluaciones hechas por el comité de acompañamiento, con lo que concluye el proceso de calificación de perfiles.

 

La presidenta de la Comisión de Justicia mencionó que en la agenda del grupo de trabajo sigue la realización de un foro para debatir las reformas al artículo 102 constitucional, donde las organizaciones de la sociedad civil y académicos puedan empezar a marcar las directrices de un nuevo modelo de procuración de justicia.

 

Se revisará el perfil, que debe tener el nuevo Fiscal General, su método de elección e incluso si es conveniente un periodo de 9 años.

 

‘No se trata solo de la ley sobre la Fiscalía General, se va a buscar tener una reforma integral del modelo de justicia’, expuso.

 

La senadora mencionó que no fue posible acompañar a las organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva a la audiencia que tuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, Estados Unidos, debido a las audiencias con candidatos a Fiscal Anticorrupción.

 

Además, agregó, si ya están los consensos políticos no hay nada que deba atrasar la presentación del dictamen que elimine la disposición constitucional que permitiría que el procurador Raúl Cervantes se quede en automático como Fiscal General.

 

Una vez eliminado tal precepto, consideró la panista, se podrá empezar a trabajar sobre un nuevo modelo de procuración de justicia y las organizaciones sociales estarán más tranquilas sobre el tema.

 

Con información de Reforma

 

kach


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información