Main logo

En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero

Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara de Diputados y no pudo obtener fuero pues no se le tomó protesta como diputado suplente, tras acusación de peculado en Chihuahua

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- De haber obtenido fuero, el diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, habría sido el décimo caso con un proceso de declaración de procedencia (desafuero) desde que se promulgó la actual Constitución mexicana.

 

En un recuento que la Cámara de Diputado hizo de los procesos jurisdiccionales ocurridos en el Congreso desde hace un siglo, se da cuenta que son nueve los casos de políticos, de los principales partidos políticos, que han sido desaforados y hay un sólo caso de juicio político.
 
Los casos de desafuero registrados en México han estado vinculados con temas de narcotráfico y crimen organizado, enriquecimiento ilícito, fraude y por motivos políticos.
 
En el caso del diputado suplente del PRI, Antonio Enrique Tarín García, quien fue el director de Adquisidores en la gestión de César Duarte, pero que no logró inmunidad constitucional, el gobierno de Chihuahua lo acusa de peculado por el orden de los 300 millones de pesos.
 
El último caso de un político desaforado fue el de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue despojada de la inmunidad constitucional por sus nexos con el jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El chapo” Guzmán Loera.
 
En junio del año pasado, la PGR acusó a legisladora estatal de tener una relación  con el narcotraficante Joaquín “El Chapo Guzmán”, ahora extraditado a Estados Unidos.
 
Sánchez López falsificó documentación oficial para ingresar al penal de máxima seguridad a entrevistarse con “El Chapo”, a quien se le atribuye una relación sentimental.
 
Godoy y la cajuela
 
El 10 de diciembre de 2010 fue aprobada en la Cámara de Diputados la declaración de procedencia del legislador federal del PRD, Julio César Godoy Toscano.
 
El medio hermano del ex presidente nacional del PRD y ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, fue acusado de tener ligas con el narcotráfico en aquella entidad.
 
A diferencia de Tarín García, este político perredista sí logró obtener el fuero constitucional porque sus compañeros diputados lo metieron a la cajuela de un automóvil, para ingresarlo a San Lázaro a que tomara protesta para no ser aprehendido.
 
En 2009, Godoy ganó la diputación federal, pero la PGR lo acusó de tener vínculos con La Familia Michoacana, por lo que un juez giró una orden de aprehensión en su contra. Los perredistas dieron la protección a su compañero y obtuvo momentáneamente el fuero constitucional.
 
Godoy estuvo prófugo, pero obtuvo un amparo que le devolvió sus derechos políticos lo que le permitió rendir protesta como legislador federal, sin embargo la PGR solicitó a los diputados iniciar el proceso de desafuero y en unos meses fue desaforado. Hasta el momento sigue prófugo.
 
Antes del caso de Julio César Godoy, otro perredista fue desaforado. El 8 de abril de 2005, el pleno de la Cámara de Diputados desaforó al entonces jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
 
En 2004, la PGR acusó al tabasqueño de desacato a una orden judicial por un terreno en Cuajimalpa, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para que fuera procesado penalmente.
 
En ese entonces, se señaló al entonces presidente Vicente Fox de tratar de impedir que López Obrador fuera candidato presidencial en las elecciones del 2006. El tabasqueño igual que hoy iba puntero en las preferencias electorales.
 
Por mayoría, los legisladores decidieron separarlo pero ante la presión social, se decidió retirar los cargos y no seguir el proceso judicial y sí fue candidato presidencial.
 
 
El señor de la ligas
 
Un año antes del juicio de procedencia de López Obrador, se desaforó y en consecuencia de metió a la cárcel al entonces asambleísta perredista René Bejarano, caso conocido como El Señor de las Ligas.
 
En una sesión maratónica se aprobó el dictamen de la Sección Instructora. El perredistas había sido videograbado cuando recibía del empresario argentino Carlos Ahumada fajos de billetes.
 
René Bejarano estuvo en la cárcel por cargo por delitos electorales y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
El PRI y el desafuero
 
Priístas de viejo cuño se han visto involucrados en procesos de desafuero. La documentación oficial de San Lázaro indica que han sido cinco legisladores del tricolor que han sido desaforados.
 
Tres casos de desafueros se dieron en un mismo proceso. Entre 1 y 2 de febrero de 1945 fueron desaforados los diputados priístas Carlos Madrazo Becerrera, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas.
 
Los priístas, entre ellos el padre del ex candidato presidencial, Roberto Madrazo, fueron acusados ante el Ministerio Público por haber cometido irregularidades cuando participaron en una contratación masiva de trabajadores braceros.
 
Pese a que fueron despojados de inmunidad, tiempo después fueron exonerados.
 
En octubre de 1947 fue aprobado el desafuero el senador de Michoacán, Félix Ireta Viveros, al ser acusado de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y tentativa de fraude. Tres años después y una vez probada su inocencia, se le reinstauró en su cargo el 28 de noviembre de 1951.
 
En 1983 se aprobó el desafuero contra el entonces senador y director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jorge Díaz Serrano.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra él por un fraude de 34 millones de dólares. En julio de ese mismo año, ya como senador del PRI, la PGR le notificó que enfrentaba un juicio, acusado de un fraude por 5 mil millones de pesos mientras ejercía como director general de Pemex.
 
Juicio político
 
El primero y único caso de juicio político fue entre el 22 y 25 de mayo de 1926, contra el gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno, padre de María Esther Zuno y quien fue esposa del ex presidente Luis Echeverría.
 
José Guadalupe Zuno fue un gobernador jalisciense que impulsó el movimiento cristero y en consecuencia se convirtió en enemigo de la ex presidente Plutarco Elías Calles. Fue destituido e inhabilitado por 7 años para ocupar cargos públicos.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

jamp