Main logo

Desinterés en cambios en PGR ‘traba’ Fiscal Anticorrupción

Senadores del PAN y PRD señalan desacuerdos y desinterés en realizar la transición en PGR y por ello se retrasaría el nombramiento en materia de anticorrupción

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La designación del primer Fiscal Anticorrupción sería pospuesta una vez más en el Senado de la República, ante los desacuerdos y el desinterés de las bancadas y ante la posibilidad de que no se apruebe, primero, el nombramiento del Fiscal General de la República, según senadores del PAN y PRD.

Es decir, la transición de la transformación de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General de la República, con la designación de su nuevo titular, está “trabando” el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, pese a que ya se echó a andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Incluso, ya tomaron protesta los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, quienes apuraron al Congreso para concluir con las designaciones pendientes, a fin de que este sistema --el cual perseguirá actos de corrupción— tenga los engranes constitucionales necesarios y acordados por las bancadas parlamentarias.  

“Ya surgió la pretensión de primero (procesar la) ley (para la transición de la PGR) y después (sacar) el Fiscal (Anticorrupción)”, explicó el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa Huerta.

El legislador perredista explicó que no hay avances en el Congreso que permitan suponer que los grupos parlamentarios están interesados en reformar la Constitución para darle autonomía necesaria a esta nueva Fiscalía General de la República.

“Estamos cayendo otra vez en el desinterés de sólo presentar iniciativas, incluso del Ejecutivo Federal, para después no hacer nada”, agregó el legislador poblano.

En consecuencia, esta inacción legislativa le pondría pausa la designación del Fiscal Anticorrupción, pues los legisladores no ven adecuado continuar con esta aprobación sin antes reformar a la PGR, instancia en la que legalmente recaería este nuevo Zar Anticorrupción.

 

Declaración desierta en puerta

El 14 de febrero, el Senado debió conocer el listado de los candidatos idóneos para elegir al primer Fiscal Anticorrupción, pero ante los nulos acuerdos se acordó ampliar el plazo para el 14 de marzo, por lo que de nueva cuenta se retrasó este tema.

“No se trata de poner un nombre que no vaya a actuar, sino se trata de escoger a un Fiscal Anticorrupción con atribuciones, con capacidad de actuación y con características de auténtica independencia… y mientras no se reforme la ley, mientras no se le den garantías de participación y de autonomía será difícil transitar en la elección de un nombre”, dijo en ese momento el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

Incluso, se habla entre las bancadas que de no haber acuerdos antes del 14 de marzo, se puede declarar desierta dicha convocatoria y de nueva cuenta volver a repetir todo es el proceso.

“Un Fiscal Anticorrupción sin la ley correcta a qué nos lleva; a que no pueda hacer absolutamente nada, a que sea un agregado, un apéndice de la Procuraduría, es decir, que sea alguien que no pueda ejercer atribuciones y lo otro también revisar si de esta convocatoria podemos encontrar perfiles idóneos, porque si no los hay lo mejor sería declarar desierto este segundo proceso”, reiteró.  

 

lrc