Main logo

Con dificultades, pero diputado Basave logra que le reduzcan el salario

A título personal, el legislador del PRD solicitó que le restaran de su sueldo 28 mil 772 pesos por concepto de “atención ciudadana” y tres mil pesos para apoyo “transporte terrestre”

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Hubo resistencia de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, pero al final el legislador y ex presidente nacional del PRD, Agustín Basave, logró que le disminuyeran su salario.

A título personal, el legislador del sol azteca solicitó que le restarán de su sueldo 28 mil 772 pesos por concepto de “atención ciudadana” y tres mil pesos para apoyo “transporte terrestre”, por lo que la reducción total será de 32 mil pesos mensuales.

En entrevista con La Silla Rota, el diputado federal aseguró que los legisladores están muy bien pagados y que es necesario responder al actual malestar social con medidas de austeridad.

Explicó que primero mandó esta misma petición a la Junta de Coordinación Política para que los 500 legisladores se disminuyeran el 20 por ciento de su salario, pero se negó dicha posibilidad.

“El presidente de la Jucopo me dijo no se había aprobado mi propuesta, que no había el ánimo y que se pensaban tomar otras medidas de austeridad”, relató el diputado.

Cuando no tuvo éxito en su petición, el legislador mandó otro oficio dirigido a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, pero que sólo le redujeran el salario sólo a él.

En ese sentido, la Secretaría General envió un comunicado a la oficina de Finanzas de San Lázaro para hacer efectivo la reducción de sus propios ingresos mensuales.

 

¿Por qué pidió que le redujeran su salario?

“Por congruencia. Me parece que tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad ante la situación del país y creo también que los diputados estamos muy bien pagados y que podemos perfectamente hacer nuestro trabajo, además de que debemos mandar mensajes a la sociedad de que entendemos su enojo”, dijo.

Para el también académico y politólogo, añadió que esta decisión también busca poner el ejemplo entre la clase política mexicana, la cual “ve la tempestad y no se hinca”.

Aseguró que en el servicio público, como el caso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los gastos son extremadamente excesivos, con sueldo igual de altos y desproporcionados.

“La desigualdad en México no solamente es económica; también es política. Hay un divorcio entre la sociedad política y la sociedad civil, y si queremos contrarrestar eso, tenemos que poner el ejemplo”, reiteró.

Agustín Basave está consciente que esta medida de reducción no lo convierte en el más popular de los 500 legisladores, pero insistió que era necesario hacerlo, pues desde su óptica “las cosas están muy mal y la gente está cada vez más lejos de los partidos y sigue creciendo el desprestigio de los políticos”.

Reconoció que hay políticos honestos y que desde la Cámara de Diputados hace un trabajo loable, ocupando todos los recursos que reciben para sus respectivas gestiones.

 

¿Cuánto ganan y cuánto tienen?

Cada mes, cada uno de los 500 legisladores recibe 73 mil 739 pesos de dieta, mas 45 mil 76 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 de atención ciudadana e incluye apoyos como pago de transporte terrestre, por más de 3 mil pesos, boletos de avión, viáticos al personal de servicio, entre otros.

Para 2017, la Cámara de Diputados se aprobó un presupuesto de 7 mil 339 millones 166 mil 195 pesos.

 

lrc