Main logo

Barbosa niega que México sea un país de corruptos

En la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el senador Miguel Barbosa, ofreció su informe de labores, en el que resaltó el trabajo en materia de transparencia y combate a la corrupción

Escrito en CONGRESO el

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, afirmó que las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción marcarán un antes y un después en la vida pública nacional, en el informe de su año frente a la Cámara Alta. 

"Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción y a la impunidad. México no es un País de corruptos. Falta mucho por hacer, pero se han dado pasos firmes que tendrán resultados en un futuro inmediato", sostuvo.

En la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, el senador Barbosa, ofreció su informe de labores, en el que resaltó el trabajo en materia de transparencia y combate a la corrupción.

"La complejidad fue el signo de este año, el tercer año de ejercicio. Los hechos nos pusieron a prueba. Sólo se supera un problema cuando se posee la capacidad de enfrentar la realidad. Los lamentables sucesos de Iguala desataron una crisis que impactó la credibilidad del Estado mexicano dentro y fuera del país", afirmó el perredista.

"Conscientes de esta situación, desde el Poder Legislativo dimos respuesta a la demanda social. El Senado aprobó reformas en materia de acceso a la información, transparencia y combate a la corrupción, para crear los sistemas nacionales de transparencia y de combate a la corrupción que marcarán, como lo dijo el senador Rosas Aispuro, un antes y un después en nuestra vida pública", dijo.

Durante su informe se inauguró la remodelación del patio del inmueble que fue construido en 1626 para ser un monasterio jesuita.

Barbosa estuvo acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y representante del Presidente de la República, y por Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También acudieron los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Como representantes de los órganos autónomos del Estado, asistieron también Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información; Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral; Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; José Narro, Rector de la UNAM, y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante su periodo como presidente, el trabajo en el Senado tuvo dos ejes, afirmó Barbosa, la honestidad y la transparencia.

"Lo digo con responsabilidad: el Senado de la República es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano, que mayor información entrega en sus páginas electrónicas, hasta 20 conceptos más de lo que la ley nos obliga, y nos sentimos orgullosos de ello", comentó el senador oriundo de Tehuantepec, Puebla.

Además adelantó que el próximo 21 de agosto recibirá formalmente el inmueble de la nueva sede del Senado de la República, ubicada en el cruce Paseo de la Reforma e Insurgentes, y que en septiembre se realizará el finiquito del fideicomiso.

 

Con información de Reforma

glc