Main logo

Austeridad no llegó a San Lázaro; siguen viajes internacionales y reciclan informes

Las diputadas PRI, Martha Hilda González Calderón y Marcela González Salas, viajaron a Chile en enero e hicieron copy-paste en sus reportes de actividades

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Primero prometieron, como parte de las medidas de austeridad, cancelar los viajes internacionales, pero los diputados siguen viajando a lugares lejanos como los Emiratos Árabes, Fiji o Chile y como colofón –a su regreso a San Lázaro-- reciclan sus respectivos informes de labores.

Una de las obligaciones de los legisladores cuando salen de país es elaborar y entregar a la Cámara de Diputados sus respectivos informes de labores, pero al menos dos diputadas que viajaron en enero a Chile decidieron hacer copy-paste de sus actividades.

Se trata de las diputadas del PRI, Martha Hilda González Calderón y Marcela González Salas, quienes visitaron Santiago de Chile, del 10 al 14 de enero, y elaboraron el mismo reporte de labores, repitiendo comas, acentos y puntuaciones.

Las priístas fueron, junto con la perredista Hortensia Aragón y Refugio Trinidad Garzón (PES), al país sudamericano para participar en un foro de igualdad de género y medios de comunicación, sin embargo los reportes de la perredista y del PES no aparecen en listado registrado en el sitio web.

 

La austeridad… de los viajes

A mediados de enero, la Cámara de Diputados anunció un plan de austeridad que incluía la cancelación de viajes internacionales, pero mientras los coordinadores oficializaban con bombos y platillos estas medidas una docena de legisladores preparaban sus maletas o ya disfrutaban de los paisajes de los Emiratos Árabes, de las islas Fiji y de Chile.

De acuerdo con la más reciente actualización del informe de viajes internacionales de la Cámara de Diputados, en enero –en medio de la crisis económica y aún por críticas por los bonos navideños—12 diputados salieron del país con cargo al erario público y con viáticos pagados.

Seis legisladores se fueron a Abu Dhabi, República, a participar en el Foro de Legisladores de Irena 2017; dos más estuvieron en Suva, Fiji, para asistir a la reunión anual del Foro Parlamentario Asía-Pacífico y cuatro más fueron a Santiago, Chile, a un foro de igualdad de género y medios de comunicación.

 

¿Quiénes son?

Los diputados que estuvieron del 9 a 19 de enero en Emiratos Árabes, son: Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia y Georgina Trujillo Zentella, ambos del PRI; Augusto Rendón García, del PAN; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Elío Bocanegra Ruíz y Leornado Amador Rodríguez, ambos perredistas.

Los diputados que visitaron Fiji, del 12 al 23 de enero, fueron la perredista Lluvia Flores Sonduk y el panista José Teodoro Barraza Lépez. A Chile asistieron, del 10 al 14 de enero, Hortensia Aragón (PRD), Refugio Trinidad Garzón (PES), así como las priístas Marcela González Salas y Martha Hilda González Calderón.

 

Los costos

Un viaje ida y vuelta de la Ciudad de México a los Emiratos Árabes, en línea económica, con dos escalas y por el mismo lapso de tiempo, cuesta alrededor de 43 mil 58 pesos, con IVA incluido.

Es decir, si los seis legisladores que viajaron a los Emiratos Árabes hubieran hecho el viaje en línea económica el gasto hubiera sido de 258 mil 348 pesos, más viáticos.

En caso de Fiji, los vuelos son tan escasos que las aerolíneas piden que el interesado llame por teléfono para que exploren las posibles rutas, a raíz de los días que se piensa viajar.

 

La promesa

El 16 de enero, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, anunció el acuerdo de austeridad con seis medidas que reducirían diferentes apoyos económicos a los legisladores, pero cuyo monto aún no es cuantificable.

“La Cámara de Diputados no puede ser omisa a los problemas económicos que padece el pueblo mexicano y, desde luego, el día de hoy, como parte del orden del día, incluimos este tema que nos parece de trascendental importancia”, dijo en conferencia de prensa conjunta con coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas.

 

Los seis puntos, son:

1. No habrá apoyos adicionales para los diputados por sus actividades parlamentarias con motivo de fin de año, como sucedió en diciembre pasado.

2. Los apoyos complementarios que por norma reciben los diputados, más allá de su dieta para el cumplimiento de sus funciones legislativas como representantes populares, serán plenamente comprobados conforme a la ley de transparencia, con recibos fiscales. Cuando no sea así, los recursos deberán reintegrarse a la Cámara de Diputados.

3. Se cancelan todos los viajes internacionales, salvo aquéllos estrictamente indispensables que deberán ser autorizados por la Jucopo, siempre en clase económica.

4. Se cancelará la prestación del servicio de telefonía celular.

5. No habrá apoyos de vales de gasolina para diputados.

6. Se disminuirá en un 25 por ciento el gasto en alimentos”.

 

Reporte de Hilda González:

 

 

 

Reporte de Marcela González:

 

 

 

lrc