Main logo

Aún con observaciones de Ssa, va Registro Nacional de Cáncer

Para el titular de la Comisión de Salud del Senado, las observaciones son atendibles, pues en la mayoría de los casos se trata de cambiar terminología

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La presidencia de la Comisión de Salud del Senado de la República avalará en marzo la creación del Registro Nacional de Cáncer, propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Salvador López Brito, explicó que esta minuta legislativa propuesta por la diputada del PRI, Sylvana Beltrones, va en sentido positivo, sin embargo explicó que se frenó su dictaminación en comisión debido a una serie de observaciones planteadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

Explicó que estas observaciones son atendibles, pues en la mayoría de los casos son de forma, es decir, es para cambiar la terminología de algunas palabras, aunque reconoció que hay una sugerencia de fondo.

Esta sugerencia de fondo de la Secretaría de Salud tiene que ver con un tema de “técnica jurídica”, ya que el jurídico de dicha dependencia consideró que no es necesario abrir un capítulo en la Ley General de Salud para incluir el Registro Nacional de Cáncer.

“Ellos no ven la necesidad de abrir un capítulo en la Ley General de Salud, para el tema del Registro; en cuánto a términos que nos sugieren cambiar, yo los veo de forma, pero en cuanto abrir o no un capítulo en Ley General de Salud para el tema del Registro Nacional de Cáncer, ese sería el fondo del debate”, dijo.

En ese sentido, explicó que ya están haciendo las consultas jurídicas necesarias para que el dictamen que se apruebe quede en los términos precisos y conforme a lo que mandata la Ley General de Salud.

Para el senador panista, la Secretaría de Salud tiene razón en sus observaciones y no es necesario que se abra un capítulo exclusivo para este Registro Nacional de Cáncer.

En cuanto a los cambios en materia de terminología, Salvador López Brito  expuso que una de las sugerencias es la de cambiar la palabra “cáncer”, por la de “neoplasia maligna”, propuestas que no alteran el sentido de la iniciativa original.

 

Las ventajas del Registro

 

El senador López Brito, quien es médico cirujano de profesión, añadió que este Registro Nacional de Cáncer ayudará mucho para su tratamiento y posterior cura.

Es decir, explicó que este Registro brindará información para toda la autoridad en materia de salud y con base en esa información se delinearán acciones y políticas públicas y presupuesto para atender esta enfermedad.

Reconoció que sobre cáncer, así como de otras enfermedades, como la diabetes o hepatitis, en México falta información del problema y este registro irá concentrando información que será de utilidad para los pacientes y doctores.

“Falta información veraz y el abrir información de utilidad, completa y exacta de lo que sucede en nuestro país, en este caso, en el tema de cáncer sirve al Legislativo y al sector salud para delinear políticas públicas correctas, pues este registro arrojará los estados y las regiones donde  se presenta más este problema”, dijo.

La propuesta de la diputada Sylvana Beltrones reformar la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con el propósito de contar con una base poblacional que incluya información del paciente, de tumor, el tratamiento aplicado y el seguimiento médico.

En tribuna, al presentar su iniciativa, la priísta recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y de acuerdo con datos del INEGI, el número de defunciones incrementó casi un 20 por ciento entre 2004 y 2013.

 

lrc