Main logo

ASF presenta Cuenta Pública 2015; recupera casi 3 mmdp

De las mil 643 auditorías realizadas se determinación seis riesgos genéricos principales para entidades públicas y organismos autónomos

Escrito en CONGRESO el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó este miércoles en la Cámara de Diputados el informe de los resultados de la Cuenta Pública 2015, enla que se practicaron mil 643 auditorías.

 

Son 992 auditorías financieras con enfoque de desempeño, 527 auditorías financieras y de cumplimiento, 149 auditorías de desempeño, 138 auditorías de inversiones físicas, 23 estudios y evaluaciones de políticas públicas y 14 auditorías forenses.

 

Ante diputados e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez detalló que mil 059 auditorías se realizaron a entidades federativas y municipios, 599 al Poder Ejecutivo, 18 a órganos constitucionalmente autónomos, cuatro al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo, arrojando un total de 603 diferentes entes auditados.

 

 

El titular de ASF, Juan Manuel Portal Martínez también adelantó que ya han recuperado 2 mil 871 millones de pesos, cantidad que se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas.

 

El funcionario federal añadió que la clasificación de las mil 643 auditorías, las evaluaciones de políticas públicas y los estudios efectuados, en función a los temas mencionados, dieron lugar a la determinación de seis riesgos genéricos principales, que ilustran las situaciones potencialmente negativas que enfrentan la mayoría de los entes auditados.

 

Los riesgos identificados fueron: afectaciones al erario público, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.