Main logo

Antonio Tarín, el colaborador de Duarte que habría desviado 300 mdp

El diputado suplente obtuvo un amparo que evitó su detención al salir de la Cámara de Diputados

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Antonio Tarín García, ex funcionario en el gobierno de César Duarte en Chihuahua, durmió toda la noche en la Cámara de Diputados para evitar ser aprehendido por las autoridades. Más tarde obtuvo un amparo, pero al salir de San Lázaro, fue retenido por algunos minutos para luego ser dejado libre.

Busca tomar posesión como diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser suplente de Carlos Hermosillo, quien murió en un accidente automovilístico en días pasados.

Pero, ¿quién es Antonio Tarín y de qué delitos se le acusa como colaborador y persona cercana al también prófugo exgobernador de Chihuahua?

Antonio Enrique Tarín García es acusado por la Fiscalía General de Chihuahua, del delito de peculado, cometido en prejuicio de la administración pública estatal, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.

El diputado suplente fungió como director general de Administración de la Secretaría de Salud; así como director de Adquisiciones del gobierno estatal, durante el sexenio de César Duarte.

De acuerdo con documentación de medios de comunicación en este estado fronterizo, Antonio Tarín está ligado a la empresa Grupo Fritag SA de CV, que fue proveedora del gobierno estatal y del municipio de Chihuahua, en el ayuntamiento de Javier Garfio Pacheco.

Dicha empresa se benefició con un gran número de contratos y sumas millonarias durante el sexenio anterior y el trienio de ex alcalde, detenido en días pasados por peculado.

En su cargo de director de Adquisiciones, otorgó licitaciones a Grupo Fitag SA de CV, con compras de más de 300 millones de pesos.

La razón social de esta empresa, era la venta de equipo de cómputo y material relacionado con aparatos electrónicos para oficinas; sin embargo, también se le contrató para la proveeduría de mobiliario de oficina.

En el ayuntamiento de Chihuahua, Grupo Fitag ganó las licitaciones para la venta de equipos tecnológicos, organización de eventos sociales, al igual que para proveer de pasteles. En Ciudad Juárez, instaló parquímetros en el centro histórico del municipio.

Como administrador de la Secretaría de Salud, también se le relaciona a Antonio Tarín García, como quien otorgaba licitaciones a empresas ligadas a César Duarte: Ymmarsa Pharmaceutica, SA de CV, y Servicios y Atenciones Médicas K, las cuales también obtuvieron contratos millonarios.

Ahora, el ex funcionario de Duarte Jáquez, busca tomar posesión como diputado federal, para así acceder al fuero, con el fin de evitar ser detenido por autoridades de Chihuahua, por el delito de peculado.

 

lrc