10 preguntas sobre la resolución de la SCJN del uso de la mariguana

La decisión sólo aplicará para los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que se ampararon

AGUSTÍN VELASCO Y PARÍS ALEJANDRO SALAZAR 04/11/2015 05:06 p.m.

10 preguntas sobre la resolución de la SCJN del uso de la mariguanaLa resolución de la SCJN en 10 preguntas

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con cuatro votos a favor y uno en contra, para el uso legal de la mariguana con fines lúdicos, aquí te presentamos 10  cuestionamientos para comprender los alcances de la misma.

 

¿Qué definió la primera sala de la SCJN?

Avaló el uso lúdico de la mariguana además, de su siembra y consumo para consumo personal, sin incluir su comercio, suministro o distribución.

 

¿Aplica para todo el país?

La decisión sólo aplicará para los cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que se ampararon contra algunos artículos de la Ley General de Salud.

 

¿La resolución también establece que se pueden abrir clubes para el consumo de la marihuana?

No, sólo aplica para los integrantes que promovieron el amparo contra los artículos de la Ley General de Salud. Cualquier otra persona que lo realice estaría incurriendo en un ilícito.

 

¿Qué artículos de la Ley General de Salud fueron impugnados?

Los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud.

 

¿Por qué es histórica esta resolución?

Nunca antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había avalado el uso lúdico de la mariguana además de su siembra y consumo para consumo personal.

 

¿Qué ministros votaron a favor?

Los ministros Zaldívar, Olga Sánchez, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez votaron a favor del proyecto, mientras que Jorge Pardo Rebolledo votó en contra.

 

¿Por qué Arturo Zaldívar aceptó llevar el caso?

El magistrado propuso amparar a los cuatros demandantes basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación.

 

¿Cuándo fue interpuesto el amparo?

La SMART solicitó desde 2013 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para que sus miembros puedan cultivar y consumir mariguana.

 

¿Qué es la SMART?

LA Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante la conforman Armando Santacruz, Juan Francisco Torres Landa, Moy Schwartzman y Andrés Aguinaco. Según su filosofía, si se castiga el consumo de la mariguana, habría que hacerlo también con el tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra que causan mayor número de muertes por adicciones y obesidad.

Contradictoriamente, Francisco Torres Landa ha dicho en distintas ocasiones: "Nunca he fumado un cigarro (de marihuana), jamás lo voy a hacer".

 

¿Quiénes se han opuesto a la legalización de la marihuana?

Entre otros, el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; así como el ex presidente Felipe Calderón, responsable del inicio de la estrategia contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

 

nm

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información