Main logo

Duarte compró medicinas con 1,500% de sobreprecio

Durante el gobierno de César Duarte, se desviaron 107 millones de pesos de recursos federales asignados a la compra de medicinas para instituciones de salud públicas

Escrito en CONGRESO el

El gobierno de Chihuahua, bajo el mandato de César Duarte, desvió 107 millones de pesos de recursos federales asignados a la compra de medicinas para instituciones de salud públicas incluyendo el Seguro Popular, además de que compró medicinas a 15 veces el valor promedio unitario, según el reporte de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de Federación (ASF).

 

"Con el pago de sobreprecios por la adquisición de medicamentos y materiales de curación de hasta 15 veces arriba del valor individual autorizado, el Gobierno del Estado de Chihuahua desvió recursos destinados a la atención digna y oportuna de enfermedades cubiertas por el Seguro Popular, con lo cual afecto directamente a las familias mexicanas que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social y son protegidos bajo el esquema del Seguro Popular.

"Los montos desviados pudieron privilegiar entre otros programas, la construcción y equipamiento de hospitales, la compra de medicamentos, el mantenimiento de aulas, la adquisición de tecnología forense para fortalecer áreas de investigación y procuración de justicia, que hoy día, la sociedad padecen agravios significantes derivado de la carencia de esta infraestructura básica, en zonas marginadas, para atender las demandas sociales. La situación de pobreza y las circunstancias deplorables de millones de habitantes, exigen la salvaguarda de los bienes públicos y el castigo severo al uso inapropiado o a la discrecionalidad en el ejercicio del recurso público", reportó la ASF.

 

También puedes leer: Aplicaron quimioterapias apócrifas a 8 pacientes de Chihuahua en 2012

 

Como resultado de la auditoría aplicada a recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y el Estado de Chihuahua, la ASF concluyó que el gobierno estatal por medio del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, del área de Servicios de Salud y del Instituto Chihuahuense de Salud, no realizó los procedimientos de contratación legales, dejó vencer contratos, compró medicinas e insumos no justificados en los reportes de requisitos de salud y pagó con sobreprecio muchos medicamentos.

 

"Se realizaron adquisiciones la amparo de contratos que vencieron en el Ejercicio 2014, dicha situación concluyó en que se realizaran pagos con sobreprecios por la adquisición de medicamentos y material de curación e insumos, igualmente que estos no estuvieran justificados que se hayan realizado para la prestación de servicios relacionados con el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

 

"Igualmente se determinó que el gobierno del estado de Chihuahua no comprobó el total de recursos federales, o en su caso no reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación de conformidad con la norma aplicable", se lee en el reporte entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.

 

La ASF determinó que el gobierno podría recuperar 107 millones de pesos que fueron o mal usados o no reintegrados a las arcas públicas.

Incluso, el órgano fiscalizador alertó sobre que los contratos con la empresa Franquicias Internacional incluyeron compras por hasta 15 veces el precio promedio.

 

"Durante el ejercicio 2015, el Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio del Instituto Chihuahuense de Salud, realizó el procedimiento de contratación para la compra de medicamentos y material de curación e insumos favoreciendo al proveedor Administración y Comercialización de Franquicias Internacional, S. de R.L. de C.V., lo que originó que desde la propuesta económica cotizara y durante el ejercicio se pagara a precios hasta 15 veces arriba del valor autorizado en los Lineamientos para la adquisición de medicamentos asociados con el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES). Igualmente se realizaron pagos por la compra de medicamentos, material de curación e insumos sin que se justificara que fueran para la prestación de servicios relacionados con el CAUSES", reporta la ASF en el dictamen de la Auditoría.

 

En el caso del área de Servicios de Salud de Chihuahua, la Auditoría reportó que llevaron a cabo el procedimiento de contratación para la compra de material de curación e insumos favoreciendo a la empresa Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte, GASTO FEDERALIZADO 491 S.A. de C.V.

 

"Lo que dio como resultado el pago de material de curación e insumos sin que se justificaran que fueran para la prestación de servicios relacionados con el CAUSES, igualmente realizaron compras y pagos al amparo de contratos vencidos, cuya vigencia fue durante el ejercicio 2014 y suficiencia presupuestal 2014, no obstante se le pagó con recursos financieros del ejercicio 2015, con las empresas Ymmarsa Pharmaceutica, S.A. de C.V. y Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V.

 

"A esa última le fueron pagados con sobreprecios y sin justificar que fueran para CAUSES, la compra de medicamentos y material de curación e insumos. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de Chihuahua no comprobó recursos federales del Sistema de Protección Social en Salud para el ejercicio 2015 o, en su caso, no reintegró los recursos a la Tesorería de la Federación de conformidad con la normativa aplicable", señala el reporte.

 

La ASF explicó que la consecuencia social de estos recursos usados de forma irregular e ilegal es la impunidad, corrupción y el atentado contra los derechos humanos.

 

 

v.v.a