21 de Feb de 2017 Actualizado 04:33
Opinión

Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Necesaria para la justicia, urgente para la paz.

La crisis de los derechos humanos en América Latina es una realidad, en especial la que vive México es catastrófica. El caso Ayotzinapa ha dejado en evidencia la rotunda negativa del estado mexicano de  construir una agenda sólida y congruente en materia de derechos humanos, además de exponer dos problemas estructurales serios: la ausencia de voluntad política para resolver este caso lacerante demostrada con la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó a nuestro país en calidad de coadyuvantes del caso armado por la PGR y el otro, la incapacidad del Estado para depurarse y terminar con la impunidad.

 

Solamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en México documentó que de los 150 mil casos de homicidios intencionales no hubo capacidad institucional para procesarlos, lo que derivó en un grado cercano al cien por ciento de impunidad: 98 por ciento.

 

Los promotores de Derechos Humanos en el mundo a menudo producen “temor” a los gobiernos o sensación de urgencia de responder ante cualquier crítica que venga de ellos; es una realidad que el escrutinio y monitoreo internacional es contundente y consecuente en el diagnóstico en términos de la crisis y gravedad que enfrentamos. Cuando un Gobierno Federal concentra sus energías a disputar el diagnóstico, y no a cumplir las recomendaciones es como la práctica de “matar al mensajero”. El problema adicional para el gobierno de Enrique Peña Nieto es que no hay nación o lugar en el mundo donde el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponga en entredicho el estado de derecho en nuestro país.

 

Es importante recordar que la llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador Murillo Karam (dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, la mal llamada “verdad histórica”, que resultó ser un mentira colosal y cínica, y según el último informe del GIEI un montaje por las posibles pruebas sembradas.

 

La búsqueda de la verdad debe abarcar el análisis, la evaluación y la reparación del daño causado a las víctimas con la colaboración y el esfuerzo de las instituciones y los organismos defensores de los derechos humanos.

 

A lo largo del continente han existido Comisiones de la Verdad empeñadas en que la puerta del pasado no se cierre y se pueda acceder a la verdad, necesaria para llegar a la justicia y reconstruir la confianza. Son mecanismos de justicia alternativa cuando las instituciones del Estado tienen mermada su credibilidad y se requiere que expertos con solvencia moral se hagan cargo de las investigaciones y emitan con voz calificada un informe sobre qué fue lo que sucedió.

 

Argentina y Chile decidieron contribuir a la reconciliación y al esclarecimiento de sus años de régimen militar con un mecanismo de esta naturaleza. Paraguay, Brasil y Bolivia impulsaron sus comisiones de la verdad desde el trabajo ciudadano sin un mandato legal específico más que el precepto de la no repetición de hechos que atentan contra la dignidad.

 

En Guerrero el antecedente inmediato es la Comisión de la Verdad, creada en 2012 con el fin de investigar, analizar y aportar elementos relacionados con las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia, particularmente en la entidad en su momento de mayor auge entre los años 1969 a 1979.

 

La tarea fundamental de una comisión de esta índole es la de buscar la reconciliación social a partir del reconocimiento de los crímenes de Estado, que comprometa la no repetición de regímenes policiaco-militares al margen de la ley y/o al servicio de grupos delincuenciales, que recoja el testimonio de las víctimas, identifique a los culpables, ubique el destino de los desaparecidos, rehabilite el honor de los sobrevivientes, de los desaparecidos y asesinados así como de las víctimas del exilio, la tortura y violaciones.

 

Una Comisión de la Verdad en Guerrero para el caso Ayotzinapa representa una oportunidad ante la falta de justicia, y con el fin de llegar a la verdad que, a punto de cumplirse dos años de estos deleznables sucesos, ha sido negada por el poder. La Comisión se debe integrar por los mejores hombres y mujeres que no sólo habrán de preparar uno o varios informes, sino que deberán ir más allá de una redacción que detalle un memorial de agravios y violaciones, habrá de revalorizar y redimensionar el testimonio de víctimas, familiares y por qué no, de autoridades.

 

Aunque la creación de esta Comisión desde el Congreso local de Guerrero hubiera permitido inscribirla en un marco legal dotado de fuerza pública, con un mandato claro y objetivos definidos, el cierre de este camino por parte del partido que hoy encabeza el gobierno estatal, quien paradójicamente no es el que gobernaba en el tiempo de la noche de Iguala, no corta de tajo la posibilidad de la conformación de una Comisión de la Verdad de índole ciudadana como se hiciera en Sudamérica, si organismos ciudadanos siguen insistiendo en el tema hasta lograr cristalizarla.

 

Una Comisión de la Verdad del caso Iguala-Ayotzinapa, ante la salida intempestiva del GIEI provocada por el gobierno federal, se convertiría en un punto de inflexión en este mapa oscuro que representa la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas, sus resultados serían el parteaguas en la reconciliación y la pacificación del Estado de Guerrero, sólo así se podría encontrar la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos. A pesar de las resistencias encontradas, seguiremos insistiendo en su pertinencia, dada la crisis de derechos humanos que viven México y Guerrero.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES