22 de Mar de 2017 Actualizado 16:13
Opinión

Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Necesaria para la justicia, urgente para la paz.

La crisis de los derechos humanos en América Latina es una realidad, en especial la que vive México es catastrófica. El caso Ayotzinapa ha dejado en evidencia la rotunda negativa del estado mexicano de  construir una agenda sólida y congruente en materia de derechos humanos, además de exponer dos problemas estructurales serios: la ausencia de voluntad política para resolver este caso lacerante demostrada con la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó a nuestro país en calidad de coadyuvantes del caso armado por la PGR y el otro, la incapacidad del Estado para depurarse y terminar con la impunidad.

 

Solamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en México documentó que de los 150 mil casos de homicidios intencionales no hubo capacidad institucional para procesarlos, lo que derivó en un grado cercano al cien por ciento de impunidad: 98 por ciento.

 

Los promotores de Derechos Humanos en el mundo a menudo producen “temor” a los gobiernos o sensación de urgencia de responder ante cualquier crítica que venga de ellos; es una realidad que el escrutinio y monitoreo internacional es contundente y consecuente en el diagnóstico en términos de la crisis y gravedad que enfrentamos. Cuando un Gobierno Federal concentra sus energías a disputar el diagnóstico, y no a cumplir las recomendaciones es como la práctica de “matar al mensajero”. El problema adicional para el gobierno de Enrique Peña Nieto es que no hay nación o lugar en el mundo donde el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponga en entredicho el estado de derecho en nuestro país.

 

Es importante recordar que la llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador Murillo Karam (dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, la mal llamada “verdad histórica”, que resultó ser un mentira colosal y cínica, y según el último informe del GIEI un montaje por las posibles pruebas sembradas.

 

La búsqueda de la verdad debe abarcar el análisis, la evaluación y la reparación del daño causado a las víctimas con la colaboración y el esfuerzo de las instituciones y los organismos defensores de los derechos humanos.

 

A lo largo del continente han existido Comisiones de la Verdad empeñadas en que la puerta del pasado no se cierre y se pueda acceder a la verdad, necesaria para llegar a la justicia y reconstruir la confianza. Son mecanismos de justicia alternativa cuando las instituciones del Estado tienen mermada su credibilidad y se requiere que expertos con solvencia moral se hagan cargo de las investigaciones y emitan con voz calificada un informe sobre qué fue lo que sucedió.

 

Argentina y Chile decidieron contribuir a la reconciliación y al esclarecimiento de sus años de régimen militar con un mecanismo de esta naturaleza. Paraguay, Brasil y Bolivia impulsaron sus comisiones de la verdad desde el trabajo ciudadano sin un mandato legal específico más que el precepto de la no repetición de hechos que atentan contra la dignidad.

 

En Guerrero el antecedente inmediato es la Comisión de la Verdad, creada en 2012 con el fin de investigar, analizar y aportar elementos relacionados con las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia, particularmente en la entidad en su momento de mayor auge entre los años 1969 a 1979.

 

La tarea fundamental de una comisión de esta índole es la de buscar la reconciliación social a partir del reconocimiento de los crímenes de Estado, que comprometa la no repetición de regímenes policiaco-militares al margen de la ley y/o al servicio de grupos delincuenciales, que recoja el testimonio de las víctimas, identifique a los culpables, ubique el destino de los desaparecidos, rehabilite el honor de los sobrevivientes, de los desaparecidos y asesinados así como de las víctimas del exilio, la tortura y violaciones.

 

Una Comisión de la Verdad en Guerrero para el caso Ayotzinapa representa una oportunidad ante la falta de justicia, y con el fin de llegar a la verdad que, a punto de cumplirse dos años de estos deleznables sucesos, ha sido negada por el poder. La Comisión se debe integrar por los mejores hombres y mujeres que no sólo habrán de preparar uno o varios informes, sino que deberán ir más allá de una redacción que detalle un memorial de agravios y violaciones, habrá de revalorizar y redimensionar el testimonio de víctimas, familiares y por qué no, de autoridades.

 

Aunque la creación de esta Comisión desde el Congreso local de Guerrero hubiera permitido inscribirla en un marco legal dotado de fuerza pública, con un mandato claro y objetivos definidos, el cierre de este camino por parte del partido que hoy encabeza el gobierno estatal, quien paradójicamente no es el que gobernaba en el tiempo de la noche de Iguala, no corta de tajo la posibilidad de la conformación de una Comisión de la Verdad de índole ciudadana como se hiciera en Sudamérica, si organismos ciudadanos siguen insistiendo en el tema hasta lograr cristalizarla.

 

Una Comisión de la Verdad del caso Iguala-Ayotzinapa, ante la salida intempestiva del GIEI provocada por el gobierno federal, se convertiría en un punto de inflexión en este mapa oscuro que representa la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas, sus resultados serían el parteaguas en la reconciliación y la pacificación del Estado de Guerrero, sólo así se podría encontrar la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos. A pesar de las resistencias encontradas, seguiremos insistiendo en su pertinencia, dada la crisis de derechos humanos que viven México y Guerrero.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES