20 de Ene de 2017 Actualizado 22:21
Opinión

Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Necesaria para la justicia, urgente para la paz.

La crisis de los derechos humanos en América Latina es una realidad, en especial la que vive México es catastrófica. El caso Ayotzinapa ha dejado en evidencia la rotunda negativa del estado mexicano de  construir una agenda sólida y congruente en materia de derechos humanos, además de exponer dos problemas estructurales serios: la ausencia de voluntad política para resolver este caso lacerante demostrada con la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que llegó a nuestro país en calidad de coadyuvantes del caso armado por la PGR y el otro, la incapacidad del Estado para depurarse y terminar con la impunidad.

 

Solamente la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad en México documentó que de los 150 mil casos de homicidios intencionales no hubo capacidad institucional para procesarlos, lo que derivó en un grado cercano al cien por ciento de impunidad: 98 por ciento.

 

Los promotores de Derechos Humanos en el mundo a menudo producen “temor” a los gobiernos o sensación de urgencia de responder ante cualquier crítica que venga de ellos; es una realidad que el escrutinio y monitoreo internacional es contundente y consecuente en el diagnóstico en términos de la crisis y gravedad que enfrentamos. Cuando un Gobierno Federal concentra sus energías a disputar el diagnóstico, y no a cumplir las recomendaciones es como la práctica de “matar al mensajero”. El problema adicional para el gobierno de Enrique Peña Nieto es que no hay nación o lugar en el mundo donde el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ponga en entredicho el estado de derecho en nuestro país.

 

Es importante recordar que la llegada del GIEI a México toma lugar apenas unas semanas después que el procurador Murillo Karam (dimitido de sus funciones hoy) declaró que tenía la certeza legal que los estudiantes normalistas desaparecidos fueron asesinados y sus restos calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, la mal llamada “verdad histórica”, que resultó ser un mentira colosal y cínica, y según el último informe del GIEI un montaje por las posibles pruebas sembradas.

 

La búsqueda de la verdad debe abarcar el análisis, la evaluación y la reparación del daño causado a las víctimas con la colaboración y el esfuerzo de las instituciones y los organismos defensores de los derechos humanos.

 

A lo largo del continente han existido Comisiones de la Verdad empeñadas en que la puerta del pasado no se cierre y se pueda acceder a la verdad, necesaria para llegar a la justicia y reconstruir la confianza. Son mecanismos de justicia alternativa cuando las instituciones del Estado tienen mermada su credibilidad y se requiere que expertos con solvencia moral se hagan cargo de las investigaciones y emitan con voz calificada un informe sobre qué fue lo que sucedió.

 

Argentina y Chile decidieron contribuir a la reconciliación y al esclarecimiento de sus años de régimen militar con un mecanismo de esta naturaleza. Paraguay, Brasil y Bolivia impulsaron sus comisiones de la verdad desde el trabajo ciudadano sin un mandato legal específico más que el precepto de la no repetición de hechos que atentan contra la dignidad.

 

En Guerrero el antecedente inmediato es la Comisión de la Verdad, creada en 2012 con el fin de investigar, analizar y aportar elementos relacionados con las violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano durante la llamada guerra sucia, particularmente en la entidad en su momento de mayor auge entre los años 1969 a 1979.

 

La tarea fundamental de una comisión de esta índole es la de buscar la reconciliación social a partir del reconocimiento de los crímenes de Estado, que comprometa la no repetición de regímenes policiaco-militares al margen de la ley y/o al servicio de grupos delincuenciales, que recoja el testimonio de las víctimas, identifique a los culpables, ubique el destino de los desaparecidos, rehabilite el honor de los sobrevivientes, de los desaparecidos y asesinados así como de las víctimas del exilio, la tortura y violaciones.

 

Una Comisión de la Verdad en Guerrero para el caso Ayotzinapa representa una oportunidad ante la falta de justicia, y con el fin de llegar a la verdad que, a punto de cumplirse dos años de estos deleznables sucesos, ha sido negada por el poder. La Comisión se debe integrar por los mejores hombres y mujeres que no sólo habrán de preparar uno o varios informes, sino que deberán ir más allá de una redacción que detalle un memorial de agravios y violaciones, habrá de revalorizar y redimensionar el testimonio de víctimas, familiares y por qué no, de autoridades.

 

Aunque la creación de esta Comisión desde el Congreso local de Guerrero hubiera permitido inscribirla en un marco legal dotado de fuerza pública, con un mandato claro y objetivos definidos, el cierre de este camino por parte del partido que hoy encabeza el gobierno estatal, quien paradójicamente no es el que gobernaba en el tiempo de la noche de Iguala, no corta de tajo la posibilidad de la conformación de una Comisión de la Verdad de índole ciudadana como se hiciera en Sudamérica, si organismos ciudadanos siguen insistiendo en el tema hasta lograr cristalizarla.

 

Una Comisión de la Verdad del caso Iguala-Ayotzinapa, ante la salida intempestiva del GIEI provocada por el gobierno federal, se convertiría en un punto de inflexión en este mapa oscuro que representa la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas, sus resultados serían el parteaguas en la reconciliación y la pacificación del Estado de Guerrero, sólo así se podría encontrar la verdad, la justicia y la no repetición de los hechos. A pesar de las resistencias encontradas, seguiremos insistiendo en su pertinencia, dada la crisis de derechos humanos que viven México y Guerrero.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Así fue el baile de Trump y Melania

Fotogalería

También estuvo el vicepresidente Mike Pence y los hijos del magnate, con sus respectivas parejas

Ver más

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

Metrópoli

Estados

07:20 Se prevé que durante la mañana sea trasladado al Juzgado Tercero para ser presentado ante las autoridades por el d... Leer más

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

21:36 Rinde declaración preparatoria acusado de violación recién extraditado
Diego Gabriel Cruz implicado en el caso conocido como…

21:17 Es a petición Operativo Mochila Segura, en Naucalpan
Ayer un menor hirió con arma blanca a un compañero…

20:56 Siguen graves los tres heridos de balacera en secundaria de Monterrey
La maestra y un alumno están en proceso de desinflamación…

20:35 'México tiene parque' para enfrentar a Trump: Anaya (video)
El dirigente del PAN hizo referencia a lo que dijo…

20:28 Evacuan a personal de Fiscalía en Cancún por amenazas
De acuerdo con las primeras versiones del personal…

19:56 Trump firma orden para 'aliviar las cargas' del Obamacare
Esta fue la primera acción ejecutiva del nuevo presidente…

19:13 Ante amenaza, México debe apostar a otras economías: especialistas
Coinciden en que es urgente que México cambie su…

19:03 Uber pagará 20 millones a taxistas por ‘engañarlos’
Los conductores no obtuvieron los ingresos que la…

18:55 Margarita Zavala llama a derribar nuestros propios muros (video)
La aspirante presidencial del PAN señala que el discurso…

18:33 Despliegan mantas en todo el mundo contra discurso de Trump
“Estamos dejando caer pancartas con mensajes positivos…

18:27 IMPI clausura las oficinas de TVNotas por usar imagen de Javier Alarcón
La revista publicó información sin sustento sobre…

18:11 Gobernador de Sinaloa, en contra de legalización de armas
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, menciono…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El problema no son las mochilas, son las armas

El problema no se resuelve, la actividad de fuerzas de seguridad armada es permanente.
leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre.
leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La desigualdad del crecimiento salarial: efecto de la crisis mundial

La OCDE calculaba que esta brecha salarial podría reducirse en el 2017 pero con el escenario político cambiante probablemente no se obtengan los resultados
leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales. leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec. leer más...

Laura Ballesteros

Datos de viajes en ZMVM para este año

Los resultados de la última actualización de esta Encuesta Origen Destino se dieron a conocer en 2007. leer más...

Consultoría Política

#Trump: ¿Jinete del Apocalipsis?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Careño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Detenido el terrorista de Estambul

Los medios dicen que fue miembro de los talibanes y de Al Qaeda, y que habría recibido entrenamiento en Afganistán. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

'Ni el muro ni Trump detendrán migración'

Videocolumna leer más...

Joel Salas Suárez

Son los hábitos…

Existen dos Méxicos: uno de privilegios que permite vivir un ambiente de seguridad y certidumbre; otro de inseguridad e incertidumbre. leer más...

Agustín Castilla

La feria de los recortes y el costo de la corrupción

Si no enfrentamos el problema de fondo cualquier recorte será siempre insuficiente. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES