23 de Mar de 2017 Actualizado 06:27
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

ÚLTIMA HORA

06:17 Frente frío 35 afectará el noroeste y norte del país
El frente frío 35 se extenderá este jueves sobre…

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

22:18 Debe metro Cuatro Caminos $23 millones por agua
4 de cada 10 usuarios pagaban el servicio, y hoy pagan…

22:06 Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo
“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión…

22:02 Tarifa del transporte en CDMX, golpeada por 19 años (video y gráficos)
La tarifa del transporte en la capital del país ha…

22:00 El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El Limón
En una carpeta de investigación se revelan vínculos…

21:49 ¿Quién es el héroe del atentado en Londres?
Tobías es miembro del parlamento (legislador), por…

21:41 Así vivía "El Azulito" en el penal de Sinaloa
En otras de las imágenes, se puede ver al interior…

21:40 En 2do día, exhuman 7 cuerpos y 76 fragmentos óseos en fosa de Jojutla
Los trabajos arrancaron desde temprano en el panteón…

21:25 PRI planea estrategia para gobernar la CDMX
El Revolucionario Institucional gobierna tres delegaciones…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES