29 de Jul de 2016 Actualizado 05:06
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Robbie Williams se desnuda para festejar su cumpleaños 42

Video

El cantante ha sorprendido a sus seguidores al desnudarse en un vídeo publicado en el Instagram de su esposa Ayda Field, quien subió la grabación en la que se aprecia al sexy cantante de 42 años sin ropa 

Ver más

Robbie Williams se desnuda (Créditos: Tomada de YouTube )

Corrupción

00:00 La audiencia incidental del amparo para determinar si le conceden la suspensión definitiva está pactada para el 2 ... Leer más

Congreso

Dinero

00:00 Las ganancias de la operadora de Carlos Slim en dicho periodo de tiempo ascendieron a 7.7 mil millones de pesos, se... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 El desastre de la encuesta del INEGI
El INEGI debió haber hecho estudios piloto para probar…

00:00 No te muevas
Borges deberás esconder tu esponjada persona bajo…

00:00 Hasta pronto
Observo con mucha preocupación el profundo deterioro…

00:00 España confrontada
Las negociaciones y acuerdos entre partidos políticos…

22:28 Será un Paso Express a Cuernavaca, pero ahora sólo causa accidentes
En año y medio, se han registrado 131 colisiones…

22:05 Fuerzas poderosas buscan dividir a EU, pero juntos podemos evitarlo: Hillary
Donald Trump nos quiere enfrentar, que temamos al…

21:48 Teme Coneval nuevo error de Inegi en medición de pobreza 2016
En los próximos días, el Inegi pondrá en las calles…

21:20 Luchar por los demás le da energía a mi madre: hija de Hillary Clinton
Chelsea Clinton dijo que votará por su madre porque…

21:06 Surge corriente interna en PRD de Querétaro; divide al partido
La corriente externó inconformidad con la dirigencia…

20:58 Caen 45.2% ganancias de América Móvil
Las ganancias de la operadora de Carlos Slim en dicho…

20:45 Eruviel Ávila frena ‘Ley Atenco’
Esto, pese a ser una iniciativa del propio mandatario…

20:33 Tras diferendo con Coneval, renuncia encargado de censos del Inegi
La dirección que deja Cervera Flores se encarga de…

19:45 Estrellas de Hollywood firman manifiesto contra Donald Trump
Julianne Moore, Jane Fonda, Bryan Cranston son algunos…

19:38 Margarita Zavala, invitada a noche de Hillary en Convención Demócrata
En redes sociales circula una fotografía de la panista…

Ver más

FRANCISCO MARTÍNEZ NERI,

coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, entró a una disputa interna para ser ratificado como líder del sol azteca en la cámara baja, pues nos dicen que hay la intención de Nueva Izquierda representada en Jesús Zambrano,... Leer más

ROBERTO GIL ZUARTH,

presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República entregó ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una petición formal apegada a las facultades... Leer más

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,

secretario de Gobernación junto con el comisionado de la Policía Federal, Renato Sales, entregó a los legisladores un primer reporte sobre lo sucedido en Nochixtlán,... Leer más

GUILLERMO ANAYA LLAMAS

también ya levantó la mano para convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, sin embargo nos aseguran que el senador Luis Fernando Salazar,... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Vidal Llerenas Morales

El desastre de la encuesta del INEGI

El INEGI debió haber hecho estudios piloto para probar la confiabilidad del nuevo método y mantener la comparabilidad de la encuesta.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

España confrontada

Las negociaciones y acuerdos entre partidos políticos respecto a la investidura se tornan más complejos.
leer más...

Luis Farías Mackey

No te muevas

Borges deberás esconder tu esponjada persona bajo una pirámide.
leer más...

Juan Antonio Le Clercq

Hasta pronto

Observo con mucha preocupación el profundo deterioro institucional que atraviesa México.
leer más...

Pluma Invitada

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

Por Rogelio Gómez Hermosillo*
leer más...

Areli Cano Guadiana

El derecho a saber acerca de la calidad del agua

Las personas podrán involucrarse en la toma de decisiones además de poder exigir sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Aumenta la percepción de inseguridad y de los malos servicios en las ciudades

Las autoridades con los niveles de percepción más bajos deberían poner especial interés en la prevención del crimen y la violencia.
leer más...

Consultoría Política

¿Maldita #violencia?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Leonardo Martínez Flores

La tragedia ambiental de Londres

Tenemos evidencia de que la contaminación atmosférica sí mata.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

La incontinencia de Fox

Se requiere muy poca memoria para acusar a Calderón de meter a su esposa en la elección presidencial de 2018.
leer más...

Fred Alvarez

Ahora ISIS mata un sacerdote católico, un hecho inédito en Europa

¡El golpe fue directo a lo católicos de Francia y el mundo!
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Narcotráfico y elecciones

Sería importante que partidos políticos modernizaran sus procesos internos para la selección de candidatos.
leer más...

Julio Castillo López

La violencia no cesa

La cifra de muertes ha crecido y en el último mes más que en todo el sexenio. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El lenguaje de las sentencias

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Narcotráfico y elecciones

Sería importante que partidos políticos modernizaran sus procesos internos para la selección de candidatos. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump y la locura americana

Donald Trump ha diseñado una estrategia y un discurso de odio y desprecio por lo ajeno. leer más...

Ricardo Alemán

El crimen y el fracaso de la alternancia

A muchos mexicanos les preocupa más la violencia cometida en el resto del mundo que la ocurrida en México. leer más...

Fred Alvarez

Ahora ISIS mata un sacerdote católico, un hecho inédito en Europa

¡El golpe fue directo a lo católicos de Francia y el mundo! leer más...

Agustín Castilla

La incontinencia de Fox

Se requiere muy poca memoria para acusar a Calderón de meter a su esposa en la elección presidencial de 2018. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Aumenta la percepción de inseguridad y de los malos servicios en las ciudades

Las autoridades con los niveles de percepción más bajos deberían poner especial interés en la prevención del crimen y la violencia. leer más...

Areli Cano Guadiana

El derecho a saber acerca de la calidad del agua

Las personas podrán involucrarse en la toma de decisiones además de poder exigir sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua. leer más...

Leonardo Martínez Flores

La tragedia ambiental de Londres

Tenemos evidencia de que la contaminación atmosférica sí mata. leer más...

Consultoría Política

¿Maldita #violencia?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump y la locura americana

Donald Trump ha diseñado una estrategia y un discurso de odio y desprecio por lo ajeno. leer más...

Areli Cano Guadiana

El derecho a saber acerca de la calidad del agua

Las personas podrán involucrarse en la toma de decisiones además de poder exigir sus derechos a un medio ambiente sano, a la salud y al agua. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El lenguaje de las sentencias

El cambio en las sentencias no debe ser cosmético sino sustancial. leer más...

Julio Castillo López

La violencia no cesa

La cifra de muertes ha crecido y en el último mes más que en todo el sexenio. leer más...

Ricardo Alemán

El crimen y el fracaso de la alternancia

A muchos mexicanos les preocupa más la violencia cometida en el resto del mundo que la ocurrida en México. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Narcotráfico y elecciones

Sería importante que partidos políticos modernizaran sus procesos internos para la selección de candidatos. leer más...

Pluma Invitada

En respuesta al Sistema Anticorrupción

Por Martha Tagle. leer más...

Leonardo Martínez Flores

La tragedia ambiental de Londres

Tenemos evidencia de que la contaminación atmosférica sí mata. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Fred Alvarez

Ahora ISIS mata un sacerdote católico, un hecho inédito en Europa

¡El golpe fue directo a lo católicos de Francia y el mundo! leer más...

Consultoría Política

¿Maldita #violencia?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

Agustín Castilla

La incontinencia de Fox

Se requiere muy poca memoria para acusar a Calderón de meter a su esposa en la elección presidencial de 2018. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
EN LAS REDES SOCIALES
LO MÁS
USTEDES OPINAN

¿Qué presidente de EU le conviene más a México?

Ver todos los sondeos
ASÍ VEO MÉXICO

Voces jóvenes desde el extranjero

VER TODOS LOS COLUMNISTAS

Contenido Alternativo