22 de Ene de 2017 Actualizado 20:20
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que están presentes en la marcha de mujeres en EU

Fotogalería

Famosas como: Katty Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Escarlet Johanson y Kristen Stawart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

19:17 Asesinan a golpes y puñaladas a niña de 12 años en Veracruz
La víctima acompañó a su cuñada a una fiesta donde…

17:27 Consolida Pavlovich a la FAOT-2017 como el más grande de la historia
Celebrando a la ópera en un ambiente de arte, cultura…

17:06 Escala violencia en Oaxaca, asesinan a 89 en lo que va del 2017
Los asesinatos registrados el sábado se suman a los…

16:56 Detienen a funcionario de Hidalgo por pedir ‘mordida’
El imputado, de iniciales C.I.S.G, le exigió la cantidad…

16:26 Firman coalición PRI, PVEM, PANAL Y PES para gubernatura de Edomex
La coalición está basada en 18 cláusulas y 10 ejes;…

16:24 Le vamos a volver a ganar a AMLO en el 2018: Ricardo Anaya
El presidente nacional de Acción Nacional aseguró…

14:54 Padrés se va a huelga de hambre en prisión para exigir cambio de penal de su hijo
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, interno…

14:27 Trump responde a manifestantes: ‘Tuvimos una elección, ¿por qué no votaron?’
"Las celebridades hieren a la causa seriamente", dijo…

13:57 Así fueron los últimos momentos de El Chapo en el Cereso 9
La inesperada extradición del capo lo sorprendió…

13:39 Se ahoga grupero mientras grababa video en Mazatlán
El clarinetista de la Banda Mi Buen, Fernando Soto,…

13:06 Renovará el PAN al Consejo Nacional que definirán al candidato presidencial de 2018
El nuevo Consejo Nacional también tendrá entre sus…

12:54 Desaparece helicóptero en el que viajaba empresario, en N.L
El empresario Fernando Maíz Garza viajaba junto a…

12:50 Manifestantes se dirigen al Zócalo por gasolinazo
El contingente se desplaza del Monumento a la Independencia…

12:49 La Sección 22 de la SNTE tiene un nuevo líder
Eloy López Hernández, perteneciente a la región…

12:33 Acusan a Fiscal de Veracruz de ser juez y parte en caso Porkis
Jorge Winckler, Fiscal General del Estado de Veracruz…

Ver más
LO MÁS

LUIS VIDEGARAY

e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump.... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de... Leer más

JUAN ZEPEDA,

coordinador del PRD el Congreso del Estado de México, echó ayer la casa por la ventana y organizó su propia concentración que lo animaba a seguir buscando la... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador sabe usar a su favor las crisis y las coyunturas políticas y sociales y ahora el tabasqueño, líder de Morena, está promoviendo por redes sociales... Leer más

ARNE AUS

Den Ruthen se convertirá en el dolor de cabeza de diputados y senadores en los próximos días con su plan de aventar jitomatazos a los políticos hasta que regresen... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne. leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES