25 de Jun de 2016 Actualizado 23:36
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Baterista de 2 años causa sensación en Facebook

Video

El pequeño LJ es el protagonista de esta historia y recién está por cumplir dos años. Lo realmente llamativo de su caso es que el infante ya ha demostrado tener un talento natural para la música, particularmente… 

Ver más

(Créditos: El Comercio)

Caza de citas
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de Morena
En relación a la negativa de dejarlos manifestarse en la plancha del Zócalo de la CDMX por los hechos de Nochixtlán, Oaxaca
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

22:12 Participan más de 200 mil personas en marcha gay; registran saldo blanco
Los más de 200 mil participantes iniciaron su recorrido…

21:38 Refuerzan acciones preventivas en Acapulco por mar de fondo
Los 478 elementos de la Marina y Protección Civil…

20:59 Tres mil policías vigilarán marchas de este domingo
Durante las tres movilizaciones se establecerán cortes…

20:39 Carmen Campuzano anima con su música marcha del Orgullo Gay en la CDMX
Con una peluca rubia, un vestido entallado color rosa,…

20:02 Muere el afamado fotógrafo de moda Bill Cunningham
El destacado fotógrafo de The New York Times murió…

19:20 Mujer Luna Bella deja el 'table dance'; se vuelve cristiana
La bailarina exótica y youtuber anunció que se convirtió…

19:07 Llueve en 11 delegaciones capitalinas
A causa de las lluvias, se reportaron algunos encharcamientos;…

18:23 Ataque contra hotel en Somalia deja 15 muertos y 20 heridos
El ataque comenzó con la potente explosión de un…

18:21 Acusan a Duarte de inculpar a activistas por disturbios en Chihuahua
Javier Corral, señaló al aún gobernador del estado…

17:25 Video: Kanye West se va a la cama con Taylor Swift y otras 10 celebridades
El nuevo video de Kanye West, 'Famous' es todo menos…

17:21 Llega al Zócalo marcha del orgullo gay
Entre camiones alegóricos, personas disfrazadas de…

17:11 Exigen perredistas a Gabino Cué informe por hechos en Nochixtlán
Dirigidos por el ex candidato José Antonio Estefan…

17:10 Meade visita centro Diconsa que abastece regiones de Oaxaca
Los servidores públicos coincidieron en que la empresa…

Ver más

EL SECRETARIO DE

Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió esta semana con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles, para abordar el tema del matrimonio igualitario en el... Leer más

EN LA DELEGACIÓN

Cuauhtémoc no pasó desapercibido que Arne aus den Ruthen, el polémico ex City Manager de la Miguel Hidalgo, haya anunciado que iniciará una campaña con voluntarios... Leer más

LA DUDA PRINCIPAL

que tienen los priístas en este momento se basa sobre el perfil que debe tener su nuevo dirigente. De un lado piensan que tener una imagen fresca, preparado y... Leer más

SE VE IMPOSIBLE,

casi de otro planeta, pero hay quienes dentro del PRD están “tejiendo fino” para que el sucesor del actual presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave,... Leer más

LAS BANCADAS DEL PAN,

PRD y Movimiento Ciudadano se abstuvieron en la votación para incrementar el presupuesto de la Universidad Veracruzana, su argumento es que no se conoce nada de... Leer más

DESDE EL 5 DE JUNIO,

al PRI nada le sale bien y ahora viven dentro de un torbellino que los hace enfrentarse entre ellos. Resulta que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Brexit: referéndum histórico

Quienes votaron a favor señalaron que la pertenencia a la Unión Europea era un obstáculo para el desarrollo del Reino Unido.
leer más...

Pluma Invitada

La hipocresía de los “progresistas” del mundo

¿Por qué alzan la voz para denunciar estas cosas en unos países y en otros no?
leer más...

Julio E. Muñoz

El legado de Jack Fuller

Sus enseñanzas quedarán plasmadas para siempre.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Ingleses de hierro

¡Inglaterra para los ingleses!
leer más...

Videocolumna

Obesidad afecta la salud emocional

Entrevista con la psicóloga Verónica Vázquez Velázquez.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

Ante la represión de los demás

La represión de Nochixtlán se veía venir cuando menos desde que Aurelio Nuño caracterizó a los docentes como criminales.
leer más...

Luis Farías Mackey

Las guillotinas no discriminan

A estas alturas el PRI es lo de menos.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

MC y el padrón electoral

Los partidos políticos pueden realizar revisiones al padrón electoral y a la lista nacional de electores.
leer más...

Hiroshi Takahashi

El asesor digital de Hillary Clinton

Alcanzar a los votantes dependiendo de su perfil, gustos y necesidades a través de múltiples dispositivos.
leer más...

Fred Alvarez

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?

"Al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su
leer más...

Consultoría Política

¿Alguien tiene que ceder?

Seguir por la misma ruta a nadie conviene.
leer más...

Agustín Castilla

El gobierno de Peña Nieto, peor ¿imposible?

De este gobierno cualquier cosa se puede esperar y no necesariamente para bien.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Desarrollo desigual en México: Panorama de las Regiones

Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, difícilmente podrá alcanzar mayores índices de crecimiento económico.
leer más...

Joel Salas Suárez

Acciones para prevenir la corrupción: seguir la ruta del dinero

Ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario contemplar la prevención y no sólo la sanción.
leer más...

Pluma Invitada

Narrativas maniqueístas; el reto de superarlas

Las posturas personales se olvidan de los matices: los maestros han cerrado carreteras, quemado inmuebles...
leer más...

Manuel Fuentes

Nochixtlán: crimen de Estado

Nochixtlán llora a sus muertos por un gobierno violento que pisotea los derechos humanos.
leer más...

Julio Castillo López

Cadena de tropiezos

¿Cuándo empezó a caer el PRI?
leer más...

Roberto Ehrman

El PRI de Manlio Fabio Beltrones

Manlio Fabio Beltrones renuncia a la conducción de un partido del que nunca tuvo apoyo.
leer más...

Borde Jurídico

Lenguaje jurídico, sentencias y justicia abierta

Por: Iván García Gárate*
leer más...

Fred Alvarez

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?

"Al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la leer más...

Alejandro Encinas Nájera

Ante la represión de los demás

La represión de Nochixtlán se veía venir cuando menos desde que Aurelio Nuño caracterizó a los docentes como criminales. leer más...

Luis Farías Mackey

Las guillotinas no discriminan

A estas alturas el PRI es lo de menos. leer más...

Joel Salas Suárez

Acciones para prevenir la corrupción: seguir la ruta del dinero

Ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario contemplar la prevención y no sólo la sanción. leer más...

Agustín Castilla

El gobierno de Peña Nieto, peor ¿imposible?

De este gobierno cualquier cosa se puede esperar y no necesariamente para bien. leer más...

Consultoría Política

¿Alguien tiene que ceder?

Seguir por la misma ruta a nadie conviene. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Desarrollo desigual en México: Panorama de las Regiones

Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, difícilmente podrá alcanzar mayores índices de crecimiento económico. leer más...

Hiroshi Takahashi

El asesor digital de Hillary Clinton

Alcanzar a los votantes dependiendo de su perfil, gustos y necesidades a través de múltiples dispositivos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

MC y el padrón electoral

Los partidos políticos pueden realizar revisiones al padrón electoral y a la lista nacional de electores. leer más...

Pluma Invitada

La hipocresía de los “progresistas” del mundo

¿Por qué alzan la voz para denunciar estas cosas en unos países y en otros no? leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Brexit: referéndum histórico

Quienes votaron a favor señalaron que la pertenencia a la Unión Europea era un obstáculo para el desarrollo del Reino Unido. leer más...

Jorge Iván Garduño

Ingleses de hierro

¡Inglaterra para los ingleses! leer más...

Consultoría Política

¿Alguien tiene que ceder?

Seguir por la misma ruta a nadie conviene. leer más...

Agustín Castilla

El gobierno de Peña Nieto, peor ¿imposible?

De este gobierno cualquier cosa se puede esperar y no necesariamente para bien. leer más...

Joel Salas Suárez

Acciones para prevenir la corrupción: seguir la ruta del dinero

Ante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es necesario contemplar la prevención y no sólo la sanción. leer más...

Fred Alvarez

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?

"Al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la leer más...

Simón Vargas Aguilar

Desarrollo desigual en México: Panorama de las Regiones

Un país con casi la mitad de su población sumida en la pobreza, difícilmente podrá alcanzar mayores índices de crecimiento económico. leer más...

Luis Farías Mackey

Las guillotinas no discriminan

A estas alturas el PRI es lo de menos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

Ante la represión de los demás

La represión de Nochixtlán se veía venir cuando menos desde que Aurelio Nuño caracterizó a los docentes como criminales. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

MC y el padrón electoral

Los partidos políticos pueden realizar revisiones al padrón electoral y a la lista nacional de electores. leer más...

Julio E. Muñoz

El legado de Jack Fuller

Sus enseñanzas quedarán plasmadas para siempre. leer más...

Hiroshi Takahashi

El asesor digital de Hillary Clinton

Alcanzar a los votantes dependiendo de su perfil, gustos y necesidades a través de múltiples dispositivos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Brexit: referéndum histórico

Quienes votaron a favor señalaron que la pertenencia a la Unión Europea era un obstáculo para el desarrollo del Reino Unido. leer más...

Jorge Iván Garduño

Ingleses de hierro

¡Inglaterra para los ingleses! leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
EN LAS REDES SOCIALES
LO MÁS
USTEDES OPINAN

¿En México hay tolerancia o se discrimina a homosexuales?

Ver todos los sondeos
ASÍ VEO MÉXICO

Voces jóvenes desde el extranjero

VER TODOS LOS COLUMNISTAS

Contenido Alternativo