25 de Sep de 2016 Actualizado 05:29
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Conductora atropella a un hombre tras discutir con él

Video

En el video se muestra a un sujeto increpando a la conductora de un BMW, aparentemente por su actitud al conducir. En un momento en que el sujeto se pone entre el vehículo deportivo y su camioneta Porsche, la… 

Ver más

(Créditos: El Comercio)

Mundo

Dinero

ÚLTIMA HORA

00:00 Ayotzinapa: Dos años de impunidad
Su demanda central es que aparezcan con vida los 43…

00:00 Ayer la fiesta; hoy, la cruda
El verdadero absurdo del paquete presupuestal es que…

00:00 Nuevo Aeropuerto, negocio de amigos
El gobierno federal ha decidido recortar el presupuesto…

00:00 Los perdones de impuestos
La baja en la recaudación fiscal se constituye como…

22:15 Pese a críticas, Morelia renovará convenio con gendarmería
El alcalde independiente precisó que el convenio…

22:03 Recortes no afectarán programas sociales: Miranda Nava
Miranda Nava detalló que el gobierno federal ha propuesto…

21:10 A dos años, PGR reitera importancia de esclarecer el caso Iguala
En vísperas de cumplirse dos años de los hechos…

20:50 Llueve en seis delegaciones de la Ciudad de México
La precipitación es ligera en las demarcaciones Tláhuac,…

20:16 Con saldo blanco concluyen movilizaciones en la CDMX
La dependencia precisó que el operativo desplegado…

19:49 Viola a su sobrino de 3 años y lo graba con su celular
La violación fue descubierta al revisar el celular…

19:09 Mancera se reunirá con Meade para hablar sobre recorte presupuestal
En la reunión, el jefe de gobierno Miguel Ángel…

18:42 Cancelan elección en Quiatoni, Oaxaca, por negar el voto a las mujeres
San Pablo Quiatoni junto con otros 70 municipios en…

17:54 Pemex descarta fuga de combustible tras explosión de buque en Veracruz
Pemex y Protección Civil de Veracruz informaron que…

Ver más

ALEJANDRO ENCINAS

puso el ejemplo a 27 legisladores federales que son parte de la Asamblea Constituyente y ayer decidió pedir licencia como senador de la República para dedicarse en tiempo y forma a la construcción de la primera Constitución de la capital... Leer más

AURELIO NUÑO,

secretario de Educación federal, obtuvo el permiso de impulsar una campaña muy poderosa en medios de comunicación para ser entrevistado sobre la reforma educativa... Leer más

RICARDO MONREAL,

jefe delegacional de Cuauhtémoc, acusó una persecución política en su contra por parte del PRD, su antiguo partido. El equipo del zacatecano asegura que su... Leer más

RAFAEL MORENO

Valle, gobernador de Puebla, aceleró el paso en la carrera presidencial 2018. Nos dicen en el PAN que el destape del Mandatario en televisión ya era esperado,... Leer más

PORFIRIO MUÑOZ

Ledo será el coordinador de la comisión que redactará el reglamento de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después de varios días de confrontación... Leer más

TOMÁS ZERÓN,

ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y actual secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, está en la mira de la Comisión... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Ayotzinapa: Dos años de impunidad

Su demanda central es que aparezcan con vida los 43 estudiantes de normalistas, se conozca la verdad y se castigue a los responsables.
leer más...

Martí Batres

Nuevo Aeropuerto, negocio de amigos

El gobierno federal ha decidido recortar el presupuesto para temas como la educación pero mantiene sin modificación el plan para el NAICM.
leer más...

Jorge Faljo

Ayer la fiesta; hoy, la cruda

El verdadero absurdo del paquete presupuestal es que no plantea salida alguna al problema de fondo.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los perdones de impuestos

La baja en la recaudación fiscal se constituye como una fuente de corrupción.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

El ajuste que viene

México requiere de multiplicar su inversión privada.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

Efectos y consecuencias de la crisis de seguridad

Los sacerdotes han comenzado a caer como víctimas de los grupos delincuenciales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La vertiginosa vida colombiana en la pluma de Jorge Franco

Un escritor único que se prepara para ser depositario de una de las antorchas más brillantes de las letras colombianas.
leer más...

Pluma Invitada

Aprendiendo a meditar entre ladrillos y montañas

Estoy convencido que la magnificencia de la meditación recae en el poder concentrarse en lo esencial.
leer más...

Videocolumna

Tips para cuidar tus manos

Entrevista con la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

8 cosas que todo chilango tiene que saber sobre su Constitución

La primera es que contaremos en la Ciudad de México con una Constitución.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

La nueva Sala Superior

Abona poco a la transparencia que las decisiones se tomen en sesiones públicas cuando las votaciones son secretas.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Algunos datos del presupuesto

La deuda se ha utilizado para financiar más gasto con respecto a lo aprobado.
leer más...

Luis Farías Mackey

Orfandad precoz

A veces pienso que el odio contra Peña Nieto responde a la inconsciente añoranza de un presidente autoritario.
leer más...

Areli Cano Guadiana

Del spot a los hechos: ¿Se cumplen las ofertas de campaña?

Sería de esperarse que una vez terminadas las campañas existieran mecanismos para dar seguimiento a las promesas de los candidatos.
leer más...

Fred Alvarez

Asesinato de sacerdotes... ¿Fiesta de borrachos?

Las voces de la feligresía pozarricense dicen que los matones son malosos, crimen organizado..., en ese lugar pasan cosas y nadie se entera.
leer más...

Consultoría Política

¿Ética en las #RedesSociales?

La #LibertadDeExpresión tiene un nuevo rostro.
leer más...

Leonardo Martínez Flores

¿Vale la pena tratar de eliminar los congestionamientos?

A mayores tiempos en el tráfico se produce más estrés, más complicaciones de salud, mayores costos de transporte y por supuesto menor productividad.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

México: corrupción, crisis y violencia… ¿y la paz?

La construcción del país también necesita de sus ciudadanos.
leer más...

Agustín Castilla

La Asamblea Constituyente CDMX

El arranque de los trabajos con la instalación de la Asamblea Constituyente anticipa un escenario sumamente complejo.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Manuel Fuentes

¿De qué le aplauden al presidente?

¿Del fracaso nacional y éxito internacional (de los de afuera)?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El Tribunal Electoral y las extraordinarias en Zacatecas

Morena y su entonces candidata a la Presidencia Municipal de Zacatecas cometieron una serie de violaciones graves y trascendentes a las normas en materia
leer más...

Ricardo Alemán

Arranca la campaña de Mancera

Resulta que el jefe de Gobierno piensa postularse como candidato independiente.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La fiesta que no fue

Pero sí, una ceremonia maquillada y escénica. El espíritu festivo de origen y auténtico estuvo ausente.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

8 cosas que todo chilango tiene que saber sobre su Constitución

La primera es que contaremos en la Ciudad de México con una Constitución. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

La nueva Sala Superior

Abona poco a la transparencia que las decisiones se tomen en sesiones públicas cuando las votaciones son secretas. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Algunos datos del presupuesto

La deuda se ha utilizado para financiar más gasto con respecto a lo aprobado. leer más...

Luis Farías Mackey

Orfandad precoz

A veces pienso que el odio contra Peña Nieto responde a la inconsciente añoranza de un presidente autoritario. leer más...

Edgar Guerra Blanco

Efectos y consecuencias de la crisis de seguridad

Los sacerdotes han comenzado a caer como víctimas de los grupos delincuenciales. leer más...

Pluma Invitada

Aprendiendo a meditar entre ladrillos y montañas

Estoy convencido que la magnificencia de la meditación recae en el poder concentrarse en lo esencial. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

El ajuste que viene

México requiere de multiplicar su inversión privada. leer más...

Videocolumna

Tips para cuidar tus manos

Entrevista con la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez. leer más...

Jorge Iván Garduño

La vertiginosa vida colombiana en la pluma de Jorge Franco

Un escritor único que se prepara para ser depositario de una de las antorchas más brillantes de las letras colombianas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Ayotzinapa: Dos años de impunidad

Su demanda central es que aparezcan con vida los 43 estudiantes de normalistas, se conozca la verdad y se castigue a los responsables. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los perdones de impuestos

La baja en la recaudación fiscal se constituye como una fuente de corrupción. leer más...

Martí Batres

Nuevo Aeropuerto, negocio de amigos

El gobierno federal ha decidido recortar el presupuesto para temas como la educación pero mantiene sin modificación el plan para el NAICM. leer más...

Luis Farías Mackey

Orfandad precoz

A veces pienso que el odio contra Peña Nieto responde a la inconsciente añoranza de un presidente autoritario. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

8 cosas que todo chilango tiene que saber sobre su Constitución

La primera es que contaremos en la Ciudad de México con una Constitución. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

La nueva Sala Superior

Abona poco a la transparencia que las decisiones se tomen en sesiones públicas cuando las votaciones son secretas. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Algunos datos del presupuesto

La deuda se ha utilizado para financiar más gasto con respecto a lo aprobado. leer más...

Videocolumna

Tips para cuidar tus manos

Entrevista con la dermatóloga Claudia Andrea Yáñez. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los perdones de impuestos

La baja en la recaudación fiscal se constituye como una fuente de corrupción. leer más...

Jorge Iván Garduño

La vertiginosa vida colombiana en la pluma de Jorge Franco

Un escritor único que se prepara para ser depositario de una de las antorchas más brillantes de las letras colombianas. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

El ajuste que viene

México requiere de multiplicar su inversión privada. leer más...

Pluma Invitada

Aprendiendo a meditar entre ladrillos y montañas

Estoy convencido que la magnificencia de la meditación recae en el poder concentrarse en lo esencial. leer más...

Edgar Guerra Blanco

Efectos y consecuencias de la crisis de seguridad

Los sacerdotes han comenzado a caer como víctimas de los grupos delincuenciales. leer más...

Martí Batres

Nuevo Aeropuerto, negocio de amigos

El gobierno federal ha decidido recortar el presupuesto para temas como la educación pero mantiene sin modificación el plan para el NAICM. leer más...

Jorge Faljo

Ayer la fiesta; hoy, la cruda

El verdadero absurdo del paquete presupuestal es que no plantea salida alguna al problema de fondo. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
LO MÁS
EN LAS REDES SOCIALES
USTEDES OPINAN

¿Los matrimonios igualitarios violan derechos humanos?

Ver todos los sondeos