05 de Dic de 2016 Actualizado 20:48
Metrópoli

Cinco dudas sobre caso de agresión sexual a periodista en la Condesa

Andrea Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En el caso de la agresión sexual contra la reportera estadounidense Andrea Noel en la colonia Condesa –que se viralizó en redes sociales y medios de comunicación– existen dudas derivadas de la actuación de la propia periodista ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al momento de advertir del hecho, pero no presentar una denuncia formal.

 

De acuerdo con un video, Noel caminaba por avenida México, colonia Condesa, cuando un sujeto se aproximó por detrás y le bajó la ropa interior para luego echar a correr. La joven ha asegurado en varias entrevistas que la han agredido al menos en cinco ocasiones en la Ciudad de México, aunque también reconoce que no hay ninguna denuncia formal de ninguno de los casos.

 

Uno de esos episodios ocurrió en octubre de 2015, atrás de Palacio Nacional. Andrea escribió la nota “Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación”; el más reciente episodio, el de la Condesa, fue relatado por una periodista amiga suya en la nota “Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”. Títulos similares y la misma víctima.

 

1. La agresión sucedió a las 14:23 horas del 08 de marzo, aunque la periodista advirtió del hecho hasta la tarde-noche del mismo día. En varias entrevistas, Andrea Noel dijo que buscó denunciar la agresión, sin embargo, no aceptó el procedimiento que la Procuraduría local establece para la investigación de atención a víctimas.

 

Noel relató que personal de la dependencia le dijo que tendrían que realizarle exámenes psicológicos para determinar el daño sufrido, no obstante, la periodista se negó a recibir dicha atención bajo el argumento de que “estaba molesta, no traumada”, cuando los protocolos de investigación establecen el estudio para proporcionarle una atención personalizada.

 

Fuentes al interior de la Procuraduría capitalina informaron que la víctima se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no para denunciar el acto, sino para solicitar los videos de las cámaras del C4, lo que le fue negado si antes no seguía los protocolos de atención.

 

2. Aunque no accedió a realizar el retrato hablado de su agresor argumentando que el ataque duró sólo unos segundos –lo que reveló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva–, en su denuncia de hechos, que realizó formalmente hasta el viernes 11 de marzo, señaló a dos hombres que presuntamente trabajan para una televisora.

 

En redes sociales, @reygrupero, conductor de un programa en el que la temática es hacer bromas a personas en la calle y que se transmite por Telehit, se deslindó de los hechos. “MASTER TROLL NO TROLLEA MUJERES,NIÑOS ,ANCIANOS NI MASCOTAS (Sic)”, comentó en su cuenta de Twitter.

 

3. En una entrevista radiofónica con la periodista Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel dijo que al momento de presentarse a interponer su denuncia y debido a que se identificó como reportera, personal de la Procuraduría dejó de atender a una joven de 17 años víctima de violación sexual para centrar la atención en ella. Tras este hecho, declaró en varios medios, decidió desistirse de su denuncia.

 

Sin embargo, personal de la dependencia que estuvo presente en el momento en el que la mujer llegó a hacer su denuncia, rechazó el señalamiento y aseguró que la condición de periodista de Andrea no podría haber sido ponderado como prioritaria sobre el caso de una joven que había sido víctima de violación sexual horas antes.

 

Además, según la fuente, la fiscalía de delitos sexuales contaba con personal suficiente para atender ambos casos.

 

4. Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. Por ejemplo, aseguró que antes del ataque del 8 de marzo, un hombre la siguió hasta su casa y eyaculó en su puerta.

De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias formales y sólo lo ha comentado a través de sus redes sociales y en entrevistas recientes.  

Una de las primeras notas periodísticas sobre la agresión sexual de Andrea se publicó en el portal Buzzfeed México con el título Una mujer fue acosada en la CDMX y al intentar denunciarlo todo salió mal”, fue firmada por Raquel Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Artículos de Raquer Miserachi, ex compañera de Noel en Vice.

 

Andrea publicó en octubre de 2015 la nota Me asaltaron en México DF y tratar de denunciarlo sólo empeoró la situación. Ambas notas tienen a la misma víctima y un título semejante.

 

Andrea también aseguró que no era la primera vez que sufría una agresión y que en al menos cinco ocasiones ha sido víctima de algún delito en la Ciudad de México. De ninguno de esos casos, aceptó, hay denuncias.

  

5. Vice México declaró a LA SILLA ROTA que el puesto de Noel dentro de la empresa es de reportera freelance, no coordinadora, como se manejó en diversas entrevistas.

 

La empresa no explicó por qué no acompañó a su reportera en el proceso de denuncia de la agresión sexual que sufrió, aunque adelantó que en los próximos días publicarán un reportaje redactado por la propia Noel, sobre el incidente.

 

En entrevista con Karla Iberia Sánchez, Andrea Noel ya había anunciado que trabajaba en un reportaje sobre el tema, mismo que enriquecería con historias de mujeres agredidas que se acercaron a buscarla tras enterarse de su caso.

 

La Silla Rota buscó a Andrea Noel vía telefónica, por correo electrónico y redes sociales, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

 

Se prevé que el próximo lunes por la mañana, Andrea Noel se presente en un programa radiofónico con el que se comprometió a mantener un canal abierto de información sobre su caso. 

 

 

 

nm

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Llega la Navidad al Zócalo de la CDMX

Fotogalería

Miles de personas ya distrutan de la pista de hielo en la CDMX

Ver más

(Créditos: obturador.mx)

(Créditos: obturador.mx)

(Créditos: obturador.mx)

(Créditos: obturador.mx)

(Créditos: obturador.mx)

(Créditos: obturador.mx)

Mundo

Dinero

" "
ÚLTIMA HORA

20:29 N. L falla en derechos humanos a personas con discapacidad
Sofía Velasco Becerra, destacó que existe poca legislación…

20:20 Aplican alcoholímetro todos los días en la CDMX por temporada
Es parte del Programa Conduce Sin Alcohol que se aplica…

20:15 Cisen debe revelar a cuántas personas espió en 2014: SCJN
La resolución fue crítica con los criterios impuestos…

20:11 Celebran el 'Día Cero' del Foro para la Gobernanza de Internet
Vint Cerf, uno de los padres de Internet, plantea…

20:08 Retira presidenta del INAI candidatura para Fiscalía Anticorrupción
Ximena Puente de la Mora anunció a la Junta de Coordinación…

19:56 Municipio de Querétaro, sin recursos para prestaciones de cierre de año
Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de…

19:55 Lalo Arias ‘#LadyWuu’, estalla en llanto al recibir su auto prometido (Video)
El hombre que se volvió viral por su famosa expresión…

19:39 Enfrentamiento entre policías y comando armado deja 14 muertos en Veracruz
El saldo del enfrentamiento fue de catorce civiles…

19:32 Si Trump rompe acuerdos comerciales con China pondría en aprietos a empresarios como su hija
La línea de ropa de Ivanka se maquila en diversas…

19:31 Irina Shayk hace candente recreación de una escena de 'Ghost, la sombra del amor' (Video)
En las últimas semanas la modelo rusa ha estado en…

19:16 Anuncian exhumación de 35 cadáveres en Jojutla
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado…

18:56 Gobierno de Querétaro entrega $86 millones a Teletón
A finales de julio el Estado erogó este recurso que…

18:43 PGR sigue pistas de Javier Duarte en España, Estados Unidos y Costa Rica
El titular de la procuraduría expuso que las pesquisas…

18:39 ¿Quién vive en las 5 mansiones más costosas del mundo?
Si anhelas tener la casa de tus sueños, estas propiedades…

18:38 Amplían denuncia por trifulca desatada por Sindicato en Naucalpan
El dirigente sindical, Tomás Palomares Parra, se…

Ver más

ARMANDO RÍOS

Piter se convirtió en el primer legislador constituyente en concretar la primera reforma en lo que será la Constitución de la capital mexicana. El asambleísta, presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la Asamblea Constituyente, impulsó... Leer más

HORACIO DUARTE,

representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tenía toda la intención de impugnar los spots de los presidentes del PRI y PAN, Enrique Ochoa... Leer más

JORGE GAVIÑO,

director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha insistido en el que el panorama del transporte más importante en la Ciudad de México es oscurso y en muchos... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Fernando Díaz Naranjo

Panorama de la clase gobernante rumbo al 2018

Cuando un gobierno se aleja de la ciudadanía, difícilmente puede refrendar en las próximas elecciones el triunfo electoral.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

La pobreza del salario mínimo

¿Qué puede ser más extremo que no tener para comer?
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Extorsiones a la alza: malestar empresarial

El país está perdiendo en su actividad económica por la delincuencia, la sociedad vive con temor permanente.
leer más...

Martí Batres

Riesgos en la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente no está exenta de los vicios legislativos habituales que vulneran su institucionalidad.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los colaboradores del Presidente

El tema de la corrupción en esta administración es la puntilla que ha hecho decaer a este sexenio.
leer más...

Jorge Faljo

Los trabajadores de Uber

Uber sostiene que lo que hace es interconectar agentes privados independientes y libres, cada uno con sus propios medios de trabajo.
leer más...

Videocolumna

Ni VIH es igual a SIDA, ni SIDA es igual a muerte

Entrevista con María Eugenia Zghaib Rivero, médico tratante de VIH de la Clínica Especializada Condesa.
leer más...

Pluma Invitada

Cuba: la revolución romántica

Por: Gustavo Ferrari Wolfenson.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Los masones en México

Un minucioso análisis sobre la masonería en México.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

4 años de Mover a México

La aprobación de las Reformas Estructurales nos dejó un país en el que se crearon muchas fortunas de políticos.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

El gobernador del Banco de México

Probablemente en uso de la facultad de servir de asesor del gobierno en materia financiera, el Banxico ha decidido actuar como institución para influir
leer más...

Luis Farías Mackey

La abyección después de muerto

El Presidente desaprovechó la ocasión para fijar rumbo ante los cambios geopolíticos y la debacle nacional.
leer más...

Pluma Invitada

Ha muerto Fidel Castro, y con él, el siglo XX

Por: Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta.
leer más...

Fred Alvarez

Hacia la creación de una autentica Fiscalía General de la República

Todavía no se cumple el plazo, pero la oposición consideró como un hecho el nombramiento y por eso decidieron cambiar las reglas del juego.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía independiente

Es cierto que ante la situación de inseguridad, corrupción e impunidad que se vive en nuestro país, es urgente que contemos con instituciones e instrumentos
leer más...

Leonardo Martínez Flores

La megalópolis que llegó para quedarse

Los patrones de crecimiento en las ciudades no siguen un plan territorial.
leer más...

Consultoría Política

¿Seríamos más felices sin #RedesSociales?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Los masones en México

Un minucioso análisis sobre la masonería en México. leer más...

Videocolumna

Ni VIH es igual a SIDA, ni SIDA es igual a muerte

Entrevista con María Eugenia Zghaib Rivero, médico tratante de VIH de la Clínica Especializada Condesa. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los colaboradores del Presidente

El tema de la corrupción en esta administración es la puntilla que ha hecho decaer a este sexenio. leer más...

Pluma Invitada

Cuba: la revolución romántica

Por: Gustavo Ferrari Wolfenson. leer más...

Jorge Faljo

Los trabajadores de Uber

Uber sostiene que lo que hace es interconectar agentes privados independientes y libres, cada uno con sus propios medios de trabajo. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Extorsiones a la alza: malestar empresarial

El país está perdiendo en su actividad económica por la delincuencia, la sociedad vive con temor permanente. leer más...

Martí Batres

Riesgos en la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente no está exenta de los vicios legislativos habituales que vulneran su institucionalidad. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

La pobreza del salario mínimo

¿Qué puede ser más extremo que no tener para comer? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Panorama de la clase gobernante rumbo al 2018

Cuando un gobierno se aleja de la ciudadanía, difícilmente puede refrendar en las próximas elecciones el triunfo electoral. leer más...

Videocolumna

Ni VIH es igual a SIDA, ni SIDA es igual a muerte

Entrevista con María Eugenia Zghaib Rivero, médico tratante de VIH de la Clínica Especializada Condesa. leer más...

Pluma Invitada

Cuba: la revolución romántica

Por: Gustavo Ferrari Wolfenson. leer más...

Jorge Iván Garduño

Los masones en México

Un minucioso análisis sobre la masonería en México. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Los colaboradores del Presidente

El tema de la corrupción en esta administración es la puntilla que ha hecho decaer a este sexenio. leer más...

Jorge Faljo

Los trabajadores de Uber

Uber sostiene que lo que hace es interconectar agentes privados independientes y libres, cada uno con sus propios medios de trabajo. leer más...

Martí Batres

Riesgos en la Asamblea Constituyente

La Asamblea Constituyente no está exenta de los vicios legislativos habituales que vulneran su institucionalidad. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Extorsiones a la alza: malestar empresarial

El país está perdiendo en su actividad económica por la delincuencia, la sociedad vive con temor permanente. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Panorama de la clase gobernante rumbo al 2018

Cuando un gobierno se aleja de la ciudadanía, difícilmente puede refrendar en las próximas elecciones el triunfo electoral. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

La pobreza del salario mínimo

¿Qué puede ser más extremo que no tener para comer? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
LO MÁS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas a Fidel Castro?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES