25 de Mar de 2017 Actualizado 15:48
Opinión

Chiapas, los intereses

Desde que Francisco Ortega llegó a la Secretaría de Salud en Chiapas e intentó limpiar la casa, se ha sometido a un linchamiento mediático.
SOBRE EL AUTOR
Es periodista internacional que escribe sobre migrantes, narcotráfico, indigenismo, guerrilla y terrorismo. Ha entrevistado a 30 jefes de Estado de América Latina. Sus textos son difundidos en diarios mexicanos y ha trabajado para las agencias Reuters, Associated Press y Notimex. Autor de los libros: Antología "Voces online" (poesía), tercera edición, del Club de Escritores de Chile y la UNESCO; "Chiapas, mosaico de riquezas" (turismo y literatura); "Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez" (periodismo) y ¡A mi me encanta!, Espagnol Seconde, de la editorial francesa Hachette Éducation (enseñanza media superior). Ha dictado conferencias en universidades de Perú y México y realizado estudios en el Centro Knight para las Américas de las Universidad de Texas en Austin y ha sido el primer mexicano en enseñar en Perú sobre cómo escribir textos para la Web y a difundir un periodismo de precisión y rapidez, aplicado en las agencias de noticias.

El golpeteo contra el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, a quien intentan linchar mediáticamente, tiene un sólo trasfondo: interés político.

Y es que desde que llegó al cargo, en el primer semestre del 2016, comenzó a ordenar la casa y ello conllevó a un abierto combate a la corrupción institucionalizada y a vigilar con lupa los recursos federales y estatales que se asignan a esa institución.

Las pugnas entre disidentes sindicales y actuales dirigentes ha mostrado que todo es caótico. Desde luego que hay vicios ancestrales, promovidos por el mismo sindicato, en el que se escudan malos profesionistas de la salud.

Pero como pegarle a la piñata es más fácil que articular una estrategia adecuada, la cual garantice la salud de los chiapanecos, hoy el blanco fácil es Ortega Farrera; y antes fue su antecesor Francisco Javier Paniagua a quien también intentaron descalificar.

Chiapas, pareciera, que está en el foco de la revolución desde la perspectiva de que no funciona el aparato de salud. Contra lo que piensan algunos me tocó corroborar, durante 36 días, la forma de operación del Centro Médico “Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde fue atendido mi padre, un hombre de campo que ingresó con un infarto cerebro vascular. No pagó un solo peso y hoy, a un año de distancia, camina, volvió a la vida normal. Lo logró merced al Seguro Popular.

Fomentar la salud de la población y dar asistencia a los sectores más vulnerables es una de las prioridades y para ello el sector salud ha delineado sus principales acciones en torno a cuatro grandes líneas de trabajo: mejorar la cobertura de los servicios de salud de la población, el fortalecimiento de la infraestructura, el abasto de medicamentos y la mejora continua de la calidad en la prestación de
los servicios profesionales en salud, con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, precisó Ortega Farrera en entrevista con este columnista.

Precisó que los daños a la salud de mayor impacto en los años recientes están directamente vinculados con la modificación de los estilos de vida de la población, situación que ha dado como resultado que las enfermedades crónicas y degenerativas cobren cada vez más relevancia dentro del mosaico epidemiológico de Chiapas.

Para atender la salud de los chiapanecos cada año se erogan ocho mil 500 millones de pesos entre fuente Federal como el Seguro Popular, Fasa, Prospera y Calidad. El 90 por ciento es aportación Federal y el diez por ciento restante, estatal.

Es un tema muy sensible el de la salud, pero cuando se abanderan temas políticos ahí hay poco que hacer porque usan este asunto en la antepuerta electoral a lo que se aúna intereses por la situación del liderazgo del sindicato de Salud. Siempre por estas fechas la división que hay de las planillas es evidente y los líderes comienzan a manifestarse golpeando a la institución, añadió.

En años anteriores hubo desabasto de medicamentos; sin embargo, en el 2017 se dio un banderazo de abastecimiento para que no falte nada en los hospitales. Tuvimos el inicio del proceso en todo el año hasta mantener el nivel óptimo en las unidades médicas. Sin embargo, hay muchos actores que están abanderando socialmente el tema de los medicamentos, anotó.

“No hay desabasto. Probablemente no tenemos los porcentajes deseables, pero el miércoles 15 se dará el otro banderazo de abastecimiento. Los medicamentos y material de curación están fondeados, este año, por Seguro Popular con 700 millones”, explicó el funcionario chiapaneco.

Descartó que haya desvíos de recursos o mala acción en la gestión de los recursos. Hay un déficit por plazas por recursos humanos que se han ingresado para la mejora de la salud de los chiapanecos. Se ha invertido en infraestructura, pero a pesar de ello hay un déficit de 900 millones de pesos, pero ya el Estado está poniendo 700 millones en líquido para que haya un buen ejercicio.

Anteriormente la Secretaría de Salud tenía debilidad en cuento a la sistematización en la entrada y compra de materiales, pero ahora ya tienen un software que permite validar las adquisiciones de los productos.

Explicó que la insatisfacción se dio en el pasado porque no estaba siendo eficiente el sector salud en la administración, pero ahora en las mil 64 unidades y 33 hospitales generales y básicos las cosas han comenzado a cambiar y se ha pedido a los directores y empleados a que se pongan la camiseta y se la jueguen por la salud de los chiapanecos. Quien no pueda con ello se tendrá que ir. A la fecha no hay recorte de personal ni despidos injustificados.

De 2013 a 2016 se han realizado estudios de detección oportuna a un millón 356 mil 789 personas en riesgo de padecer diabetes y dos millones 966 mil 105 personas con riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. Tan sólo este año se identificaron 13 mil 210 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 y 14 mil 087 de hipertensión arterial, a quienes se les garantiza de manera oportuna el manejo y control de su padecimiento, otorgando con ello 1 millón 941 mil 330 tratamientos, respectivamente, en lo que va de la presente administración.

Hay actualmente una atención integral a la salud de la niñez chiapaneca a pesar de las desinformaciones que circulan en algunos portales y redes sociales desde donde se pretende echar abajo esos esfuerzos, precisó el funcionario.

Acercar los servicios de salud a niños, adolescentes y jóvenes es una de las prioridades para contribuir a la justicia social, por lo que en los últimos cuatro años se validaron 198 centros educativos como Escuelas Promotoras de la Salud en 38 municipios.

Para fomentar la prevención de enfermedades transmitidas por el vector causante de la transmisión del dengue, chikungunya y zika, certificamos a 252 mil 903 entornos como libres de criaderos, beneficiando a 714 mil 885 personas.

A 14 años de operación, en Chiapas la cantidad de afiliados al Seguro Popular ascendió de 20 mil 445 personas a casi 3 millones 600 mil chiapanecos, convirtiendo a nuestro estado en la tercera entidad en la República con el mayor padrón. Esto ha permitido que al año 2016 se haya favorecido con una inversión de más de 3 mil 365 millones de pesos, siendo estos recursos 2 mil 929 millones de pesos de fuente federal y 436 millones de pesos de origen estatal, aportando al fortalecimiento en diferentes rubros de gasto, tales como: remuneraciones al personal, medicamentos e insumos médicos, así como gasto corriente, incrementando con ello las condiciones de calidad en respuesta a la demanda de servicios en salud por parte de la población afiliada al Seguro Popular que acude ante un total de 560 unidades médicas del Instituto de Salud acreditadas, que integran la Red Prestadora de Servicios del Seguro Popular.

joseluiscastillejos@gmail.com
@JLCastillejos

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES