19 de Feb de 2017 Actualizado 15:34
Opinión

Chiapas, los intereses

Desde que Francisco Ortega llegó a la Secretaría de Salud en Chiapas e intentó limpiar la casa, se ha sometido a un linchamiento mediático.
SOBRE EL AUTOR
Es periodista internacional que escribe sobre migrantes, narcotráfico, indigenismo, guerrilla y terrorismo. Ha entrevistado a 30 jefes de Estado de América Latina. Sus textos son difundidos en diarios mexicanos y ha trabajado para las agencias Reuters, Associated Press y Notimex. Autor de los libros: Antología "Voces online" (poesía), tercera edición, del Club de Escritores de Chile y la UNESCO; "Chiapas, mosaico de riquezas" (turismo y literatura); "Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez" (periodismo) y ¡A mi me encanta!, Espagnol Seconde, de la editorial francesa Hachette Éducation (enseñanza media superior). Ha dictado conferencias en universidades de Perú y México y realizado estudios en el Centro Knight para las Américas de las Universidad de Texas en Austin y ha sido el primer mexicano en enseñar en Perú sobre cómo escribir textos para la Web y a difundir un periodismo de precisión y rapidez, aplicado en las agencias de noticias.

El golpeteo contra el secretario de Salud y director general del Instituto de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, a quien intentan linchar mediáticamente, tiene un sólo trasfondo: interés político.

Y es que desde que llegó al cargo, en el primer semestre del 2016, comenzó a ordenar la casa y ello conllevó a un abierto combate a la corrupción institucionalizada y a vigilar con lupa los recursos federales y estatales que se asignan a esa institución.

Las pugnas entre disidentes sindicales y actuales dirigentes ha mostrado que todo es caótico. Desde luego que hay vicios ancestrales, promovidos por el mismo sindicato, en el que se escudan malos profesionistas de la salud.

Pero como pegarle a la piñata es más fácil que articular una estrategia adecuada, la cual garantice la salud de los chiapanecos, hoy el blanco fácil es Ortega Farrera; y antes fue su antecesor Francisco Javier Paniagua a quien también intentaron descalificar.

Chiapas, pareciera, que está en el foco de la revolución desde la perspectiva de que no funciona el aparato de salud. Contra lo que piensan algunos me tocó corroborar, durante 36 días, la forma de operación del Centro Médico “Jesús Gilberto Gómez Maza”, donde fue atendido mi padre, un hombre de campo que ingresó con un infarto cerebro vascular. No pagó un solo peso y hoy, a un año de distancia, camina, volvió a la vida normal. Lo logró merced al Seguro Popular.

Fomentar la salud de la población y dar asistencia a los sectores más vulnerables es una de las prioridades y para ello el sector salud ha delineado sus principales acciones en torno a cuatro grandes líneas de trabajo: mejorar la cobertura de los servicios de salud de la población, el fortalecimiento de la infraestructura, el abasto de medicamentos y la mejora continua de la calidad en la prestación de
los servicios profesionales en salud, con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, precisó Ortega Farrera en entrevista con este columnista.

Precisó que los daños a la salud de mayor impacto en los años recientes están directamente vinculados con la modificación de los estilos de vida de la población, situación que ha dado como resultado que las enfermedades crónicas y degenerativas cobren cada vez más relevancia dentro del mosaico epidemiológico de Chiapas.

Para atender la salud de los chiapanecos cada año se erogan ocho mil 500 millones de pesos entre fuente Federal como el Seguro Popular, Fasa, Prospera y Calidad. El 90 por ciento es aportación Federal y el diez por ciento restante, estatal.

Es un tema muy sensible el de la salud, pero cuando se abanderan temas políticos ahí hay poco que hacer porque usan este asunto en la antepuerta electoral a lo que se aúna intereses por la situación del liderazgo del sindicato de Salud. Siempre por estas fechas la división que hay de las planillas es evidente y los líderes comienzan a manifestarse golpeando a la institución, añadió.

En años anteriores hubo desabasto de medicamentos; sin embargo, en el 2017 se dio un banderazo de abastecimiento para que no falte nada en los hospitales. Tuvimos el inicio del proceso en todo el año hasta mantener el nivel óptimo en las unidades médicas. Sin embargo, hay muchos actores que están abanderando socialmente el tema de los medicamentos, anotó.

“No hay desabasto. Probablemente no tenemos los porcentajes deseables, pero el miércoles 15 se dará el otro banderazo de abastecimiento. Los medicamentos y material de curación están fondeados, este año, por Seguro Popular con 700 millones”, explicó el funcionario chiapaneco.

Descartó que haya desvíos de recursos o mala acción en la gestión de los recursos. Hay un déficit por plazas por recursos humanos que se han ingresado para la mejora de la salud de los chiapanecos. Se ha invertido en infraestructura, pero a pesar de ello hay un déficit de 900 millones de pesos, pero ya el Estado está poniendo 700 millones en líquido para que haya un buen ejercicio.

Anteriormente la Secretaría de Salud tenía debilidad en cuento a la sistematización en la entrada y compra de materiales, pero ahora ya tienen un software que permite validar las adquisiciones de los productos.

Explicó que la insatisfacción se dio en el pasado porque no estaba siendo eficiente el sector salud en la administración, pero ahora en las mil 64 unidades y 33 hospitales generales y básicos las cosas han comenzado a cambiar y se ha pedido a los directores y empleados a que se pongan la camiseta y se la jueguen por la salud de los chiapanecos. Quien no pueda con ello se tendrá que ir. A la fecha no hay recorte de personal ni despidos injustificados.

De 2013 a 2016 se han realizado estudios de detección oportuna a un millón 356 mil 789 personas en riesgo de padecer diabetes y dos millones 966 mil 105 personas con riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiovasculares. Tan sólo este año se identificaron 13 mil 210 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 y 14 mil 087 de hipertensión arterial, a quienes se les garantiza de manera oportuna el manejo y control de su padecimiento, otorgando con ello 1 millón 941 mil 330 tratamientos, respectivamente, en lo que va de la presente administración.

Hay actualmente una atención integral a la salud de la niñez chiapaneca a pesar de las desinformaciones que circulan en algunos portales y redes sociales desde donde se pretende echar abajo esos esfuerzos, precisó el funcionario.

Acercar los servicios de salud a niños, adolescentes y jóvenes es una de las prioridades para contribuir a la justicia social, por lo que en los últimos cuatro años se validaron 198 centros educativos como Escuelas Promotoras de la Salud en 38 municipios.

Para fomentar la prevención de enfermedades transmitidas por el vector causante de la transmisión del dengue, chikungunya y zika, certificamos a 252 mil 903 entornos como libres de criaderos, beneficiando a 714 mil 885 personas.

A 14 años de operación, en Chiapas la cantidad de afiliados al Seguro Popular ascendió de 20 mil 445 personas a casi 3 millones 600 mil chiapanecos, convirtiendo a nuestro estado en la tercera entidad en la República con el mayor padrón. Esto ha permitido que al año 2016 se haya favorecido con una inversión de más de 3 mil 365 millones de pesos, siendo estos recursos 2 mil 929 millones de pesos de fuente federal y 436 millones de pesos de origen estatal, aportando al fortalecimiento en diferentes rubros de gasto, tales como: remuneraciones al personal, medicamentos e insumos médicos, así como gasto corriente, incrementando con ello las condiciones de calidad en respuesta a la demanda de servicios en salud por parte de la población afiliada al Seguro Popular que acude ante un total de 560 unidades médicas del Instituto de Salud acreditadas, que integran la Red Prestadora de Servicios del Seguro Popular.

joseluiscastillejos@gmail.com
@JLCastillejos

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES