25 de Mar de 2017 Actualizado 15:47
Especiales LSR

Chiapas, la pelea silenciosa de los cárteles del narcotráfico

Se reconoció la presencia de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación
(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La violencia aumentó en Chiapas en los últimos años por la presencia de cinco cárteles del narcotráfico, quien en la pelea por el control territorial han dejado una estela de inseguridad y sangre en la entidad.

 

La Drug Enforcement Administration reconoció la presencia en territorio chiapaneco de las organizaciones criminales de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La disputa entre los cárteles del narcotráfico es por el control de la costa del Pacífico y la frontera con Guatemala, ya que ambas funcionan como puerta de entrada y salida de drogas a Centroamérica.

 

Los grupos criminales han hechos sentir su poder de fuego y muerte en el estado. Las propias cifras oficiales revelan un aumento en el número asesinatos y extorsiones, los llamados delitos de alto impacto.

 

En 2014 se denunciaron 413 homicidios dolosos en Chiapas, mientras que en 2015 se registraron 513, una diferencia de 100 crímenes más que representan un incremento del 24 por ciento.

 

El delito de extorsión también presentó un repunte, en 2014 se iniciaron 202 averiguaciones por extorsión, un año después se contabilizaron 246 de denuncias, un aumento equivalente al 21 por ciento.

 

 

Los cárteles

 

El Cártel de Sinaloa históricamente tenía la hegemonía en Chiapas. Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvo operaciones en la entidad a principios de la década de 1990 hasta su detención en 1993. La organización siguió operando en el estado.

 

Los hermanos Beltrán Leyva y su gente, eran parte de Cártel de Sinaloa. La captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en enero de 2008 terminó con el pacto de ambas organizaciones criminales.

 

De un cártel único comenzaron las alianzas y las peleas por la plaza. El Cártel de Los Beltrán Leyva hizo un pacto con el Cártel del Golfo y entonces brazo armado Los Zetas para enfrentar al Cártel de Sinaloa y expulsarlo de Chiapas.

 

Luego Los Zetas se independizarían del Cártel del Golfo para fundar su propia organización criminal.

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación tuvo su origen en un grupo de sicarios llamados “Los Mata Zetas” contratados para enfrentar a Los Zetas en Veracruz. Lograron en Jalisco, Colima, Nayarit y otros estados por lo que crearon su propio cártel.

 

El CJNG hizo una alianza con el Cártel de Sinaloa para controlar conjuntamente el pacífico mexicano desde Sinaloa hasta Chiapas. Controlan esa franja en su totalidad, a excepción de un parte de Michoacán en poder de Los Caballeros Templarios, y otra parte Guerrero controlada por Los Beltrán Leyva.

 

Así llegaron las organizaciones criminales de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación a Chiapas.

 

El Cártel de Sinaloa mantiene una alianza con el CJNG para enfrentar los embates de sus rivales. Ambos cárteles controlan gran parte de la costa de del pacífico mexicano, los de Jalisco son especialistas en la elaboración de drogas de diseño (sintéticas) y los Sinaloa destacan por sus contactos con Centroamérica, además manejas las rutas de introducción de drogas a Estados Unidos.

 

En el corazón de Chiapas, en los municipios del centro, la pelea es entre Los Zetas, Los Beltrán Leyva y el CJNG.

 

A los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez llegan grandes cantidades de turistas extranjeros, por lo que los cárteles buscan apoderarse de esa zona para abastecer a los consumidores.

 

La disputa es la frontera con Guatemala, punto de ingreso de droga proveniente de Centroamérica.

 

El ciudadano estadounidense, José María Guizar Valencia alias “Charly”, “Chema”, “Carlitos”, “Z-43” o “43”, es el líder de Los Zetas en la región sur de México, quien dirige las operaciones en Chiapas.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (U.S. Department of State) señaló que el “Z-43” gestiona “la logística de los envíos de cocaína que transitan por la frontera geográfica estratégica de Guatemala a México”.

 

“GUIZAR Valencia es responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos sobre una base anual. Los Zetas, bajo el mando del Guizar-Valencia, han asesinado a un número indeterminado de civiles en Guatemala durante el adelantamiento sistemático de la región de la frontera de Guatemala con México durante los últimos años. Guizar-Valencia ha sido acusado en imputaciones de tráfico de drogas separadas en el Distrito Este de Texas, el Distrito Sur de Texas y el Distrito Este de Virginia”, establece la ficha del Departamento de Estado.

 

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guizar Valencia.

 

 

Los movimientos

 

Los decomisos de droga también revelan lo que las autoridades estatales tratan de ocultar: la presencia de cárteles del narcotráfico.

 

El 1 abril de 2014 se incautaron 400 kilogramos de cocaína en el municipio costeño de Mazatán, la droga estaba oculta en costales de fertilizantes. Días después, el 6 de abril, se confiscaron 334 paquetes de cocaína con un peso de 430 kilogramos que era trasportados en un tráiler en el municipio de Huixtla.

 

El paso de droga por Chiapas es cada vez más evidente, sin embargo, las fuerzas federales no han iniciado operativos para contener la movilización de enervantes y la presencia de cárteles del narcotráfico.

 

En un puesto militar en el municipio de Tonalá, el 25 de junio de 2015 fue asegurado un tráiler que tenía como destino la Ciudad de México, contenía media tonelada de cocaína escondida entre plátanos. El 15de julio fue confiscado otro tráiler procedente de Guatemala que llevaba ocultos 170 kilogramos de heroína, la unidad de carga intentaba llevar a los Estados Unidos. El 6 de octubre de 2015, fuerzas federales aseguraron un tráiler con placas de Honduras que transportaba 70 “ladrillos” de cocaína.

 

En el tramo carretero Ocozocoautla-las Choapas, el 13 de octubre de 2015 asegurado vehículo tipo tractor que remolcaba una pipa tipo tanque que contenía seis mil litros de metilamina -sustancia utilizada como percusor en la elaboración de drogas sintéticas-, además se confiscaron seis kilos de cocaína, un arma de fuego y cartuchos útiles. Otro decomiso de se dio el 12 de noviembre en Comitán, donde se aseguraron 78 mil 400 litros presuntamente de precursores químicos.

 

Las detenciones de narcomenudistas también exhiben la presencia de grupos del crimen organizado en Chiapas. El 17 de mayo de 2015 en el municipio de Pichucalco se detuvo a un sujeto en posesión de diversas dosis de “crack”. Ese mismo día en el municipio de Reforma la procuraduría chiapaneca logró la detención de dos presuntos narcomenudistas con envoltorios de cocaína.

 

La sociedad chiapaneca padece el hostigamiento del narco, por eso a finales de marzo de 2016, más de 15 mil indígenas realizaron una peregrinación por los municipios de Simojovel, Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, a los largo de cuatro días y 150 kilómetros, para expresar su rechazo a los “narcopolíticos y un alto a la violencia e impunidad.

 

Una de la mantas tenía la leyenda: “Simojovel grita: ¡¡Ya Baasta!! De estar gobernados por líderes priistas que son narcopolíticos”.

 

El estado de Chiapas vive la presencia y el embate de los cárteles del narcotráfico, sin embargo, las fuerzas federales siguen montar un operativo para erradicar sus operaciones.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

11:03 Fallece alcalde de Santiago Tianguistenco a causa de un infarto
El edil se encontraba en su casa cuando sufrió un…

10:00 Artesanías mexicanas viajan de los estados a conquistar el mundo (VIDEO)
Arte huichol, talavera y platería son solo algunos…

09:56 Motín deja tres muertos en reclusorio de Tamaulipas
La situación en el reclusorio se encuentra ya bajo…

08:51 Gasolina baja dos centavos este fin de semana
Los precios de las gasolinas hasta el lunes son: Magna…

08:44 Lluvia con actividad eléctrica y posible granizo en el Valle de México
Se prevé una temperatura máxima de 24 a 26 grados…

08:36 Amanecen tres municipios mexiquenses con mala calidad del aire
Ecatepec, Chalco y Coacalco registraron un máximo…

00:00 Prensa bajo fuego
Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería…

00:00 Tamaulipecos "le temen a su policía"
Videocolumna.

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES