19 de Feb de 2017 Actualizado 15:35
Especiales LSR

Chiapas, la pelea silenciosa de los cárteles del narcotráfico

Se reconoció la presencia de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación
(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La violencia aumentó en Chiapas en los últimos años por la presencia de cinco cárteles del narcotráfico, quien en la pelea por el control territorial han dejado una estela de inseguridad y sangre en la entidad.

 

La Drug Enforcement Administration reconoció la presencia en territorio chiapaneco de las organizaciones criminales de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

La disputa entre los cárteles del narcotráfico es por el control de la costa del Pacífico y la frontera con Guatemala, ya que ambas funcionan como puerta de entrada y salida de drogas a Centroamérica.

 

Los grupos criminales han hechos sentir su poder de fuego y muerte en el estado. Las propias cifras oficiales revelan un aumento en el número asesinatos y extorsiones, los llamados delitos de alto impacto.

 

En 2014 se denunciaron 413 homicidios dolosos en Chiapas, mientras que en 2015 se registraron 513, una diferencia de 100 crímenes más que representan un incremento del 24 por ciento.

 

El delito de extorsión también presentó un repunte, en 2014 se iniciaron 202 averiguaciones por extorsión, un año después se contabilizaron 246 de denuncias, un aumento equivalente al 21 por ciento.

 

 

Los cárteles

 

El Cártel de Sinaloa históricamente tenía la hegemonía en Chiapas. Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvo operaciones en la entidad a principios de la década de 1990 hasta su detención en 1993. La organización siguió operando en el estado.

 

Los hermanos Beltrán Leyva y su gente, eran parte de Cártel de Sinaloa. La captura de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” en enero de 2008 terminó con el pacto de ambas organizaciones criminales.

 

De un cártel único comenzaron las alianzas y las peleas por la plaza. El Cártel de Los Beltrán Leyva hizo un pacto con el Cártel del Golfo y entonces brazo armado Los Zetas para enfrentar al Cártel de Sinaloa y expulsarlo de Chiapas.

 

Luego Los Zetas se independizarían del Cártel del Golfo para fundar su propia organización criminal.

 

El Cártel Jalisco Nueva Generación tuvo su origen en un grupo de sicarios llamados “Los Mata Zetas” contratados para enfrentar a Los Zetas en Veracruz. Lograron en Jalisco, Colima, Nayarit y otros estados por lo que crearon su propio cártel.

 

El CJNG hizo una alianza con el Cártel de Sinaloa para controlar conjuntamente el pacífico mexicano desde Sinaloa hasta Chiapas. Controlan esa franja en su totalidad, a excepción de un parte de Michoacán en poder de Los Caballeros Templarios, y otra parte Guerrero controlada por Los Beltrán Leyva.

 

Así llegaron las organizaciones criminales de Los Zetas, Los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo (CDG), Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación a Chiapas.

 

El Cártel de Sinaloa mantiene una alianza con el CJNG para enfrentar los embates de sus rivales. Ambos cárteles controlan gran parte de la costa de del pacífico mexicano, los de Jalisco son especialistas en la elaboración de drogas de diseño (sintéticas) y los Sinaloa destacan por sus contactos con Centroamérica, además manejas las rutas de introducción de drogas a Estados Unidos.

 

En el corazón de Chiapas, en los municipios del centro, la pelea es entre Los Zetas, Los Beltrán Leyva y el CJNG.

 

A los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez llegan grandes cantidades de turistas extranjeros, por lo que los cárteles buscan apoderarse de esa zona para abastecer a los consumidores.

 

La disputa es la frontera con Guatemala, punto de ingreso de droga proveniente de Centroamérica.

 

El ciudadano estadounidense, José María Guizar Valencia alias “Charly”, “Chema”, “Carlitos”, “Z-43” o “43”, es el líder de Los Zetas en la región sur de México, quien dirige las operaciones en Chiapas.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (U.S. Department of State) señaló que el “Z-43” gestiona “la logística de los envíos de cocaína que transitan por la frontera geográfica estratégica de Guatemala a México”.

 

“GUIZAR Valencia es responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos sobre una base anual. Los Zetas, bajo el mando del Guizar-Valencia, han asesinado a un número indeterminado de civiles en Guatemala durante el adelantamiento sistemático de la región de la frontera de Guatemala con México durante los últimos años. Guizar-Valencia ha sido acusado en imputaciones de tráfico de drogas separadas en el Distrito Este de Texas, el Distrito Sur de Texas y el Distrito Este de Virginia”, establece la ficha del Departamento de Estado.

 

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de Guizar Valencia.

 

 

Los movimientos

 

Los decomisos de droga también revelan lo que las autoridades estatales tratan de ocultar: la presencia de cárteles del narcotráfico.

 

El 1 abril de 2014 se incautaron 400 kilogramos de cocaína en el municipio costeño de Mazatán, la droga estaba oculta en costales de fertilizantes. Días después, el 6 de abril, se confiscaron 334 paquetes de cocaína con un peso de 430 kilogramos que era trasportados en un tráiler en el municipio de Huixtla.

 

El paso de droga por Chiapas es cada vez más evidente, sin embargo, las fuerzas federales no han iniciado operativos para contener la movilización de enervantes y la presencia de cárteles del narcotráfico.

 

En un puesto militar en el municipio de Tonalá, el 25 de junio de 2015 fue asegurado un tráiler que tenía como destino la Ciudad de México, contenía media tonelada de cocaína escondida entre plátanos. El 15de julio fue confiscado otro tráiler procedente de Guatemala que llevaba ocultos 170 kilogramos de heroína, la unidad de carga intentaba llevar a los Estados Unidos. El 6 de octubre de 2015, fuerzas federales aseguraron un tráiler con placas de Honduras que transportaba 70 “ladrillos” de cocaína.

 

En el tramo carretero Ocozocoautla-las Choapas, el 13 de octubre de 2015 asegurado vehículo tipo tractor que remolcaba una pipa tipo tanque que contenía seis mil litros de metilamina -sustancia utilizada como percusor en la elaboración de drogas sintéticas-, además se confiscaron seis kilos de cocaína, un arma de fuego y cartuchos útiles. Otro decomiso de se dio el 12 de noviembre en Comitán, donde se aseguraron 78 mil 400 litros presuntamente de precursores químicos.

 

Las detenciones de narcomenudistas también exhiben la presencia de grupos del crimen organizado en Chiapas. El 17 de mayo de 2015 en el municipio de Pichucalco se detuvo a un sujeto en posesión de diversas dosis de “crack”. Ese mismo día en el municipio de Reforma la procuraduría chiapaneca logró la detención de dos presuntos narcomenudistas con envoltorios de cocaína.

 

La sociedad chiapaneca padece el hostigamiento del narco, por eso a finales de marzo de 2016, más de 15 mil indígenas realizaron una peregrinación por los municipios de Simojovel, Bochil, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, a los largo de cuatro días y 150 kilómetros, para expresar su rechazo a los “narcopolíticos y un alto a la violencia e impunidad.

 

Una de la mantas tenía la leyenda: “Simojovel grita: ¡¡Ya Baasta!! De estar gobernados por líderes priistas que son narcopolíticos”.

 

El estado de Chiapas vive la presencia y el embate de los cárteles del narcotráfico, sin embargo, las fuerzas federales siguen montar un operativo para erradicar sus operaciones.

 

lrc

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES