30 de Mar de 2017 Actualizado 06:46
Opinión

Cannabis y el razonamiento judicial en la fiesta

El problema en el proyecto es que obliga innecesariamente a “crear” una autorización sin regulación.

Esta es una apreciación crítica del proyecto de sentencia del ministro Zaldívar. No es, sin embargo, una oposición a la posibilidad de que en las capacidades de una persona esté consumir mariguana para su recreación.

 

Mi crítica se dirige a la inconsistencia que presenta el proyecto  en su estructura argumentativa. A mi juicio, no se corresponde el entendimiento que presenta sobre los derechos o las libertades de una persona, con la forma en que propone protegerlas. El problema reside en cómo concibe la función de las autorizaciones administrativas en la regulación de las libertades; el proyecto contradice su propio entendimiento de los derechos y su raíz liberal.

 

Lo anterior, conduce al proyecto a una solución que modifica implícitamente la litis, administrativa en un inicio y penal al final. Asimismo, y en descargo del proyecto, el caso es una muestra de las limitaciones que la estructura del amparo y del razonamiento judicial, en general, tienen para formular  soluciones de política pública.

 

El proyecto propone amparar a cuatro quejosos, todos ellos (***), personas físicas, para el efecto que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), otorgue autorización para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal de marihuana por los peticionarios, excluyendo expresamente los actos de comercio, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma.

 

a. La cannabis y el derecho al libre desarrollo de la personalidad

 

En una interesante reformulación, el proyecto considera que el reclamo puede frasearse como una expresión del derecho humano al libre desarrollo de la  personalidad. Tal derecho, desde la perspectiva liberal (esto debe ser subrayado), concierne a la libre decisión de la persona. Recurriendo a la expresión de Garzón Valdés, forma parte del “coto vedado”, es decir, del ámbito de decisiones propias de la autonomía de la voluntad de una persona.

 

Tal libertad debe ser preservada de intervenciones externas “paternalistas” del Estado, “que cree saber mejor que las personas lo que conviene a éstas y lo que deben hacer con sus vidas”. Puede decirse que este derecho supone “la proclamación constitucional de que, siempre que se respeten los derechos de los demás, cada ser humano es el mejor juez de sus propios intereses”.

 

Así, al ser una decisión autónoma, sólo le concierne a la persona; es propia de su privacidad. Las  intervenciones basadas en fines perfeccionistas no encuentran protección constitucional, pues el Estado no puede exigir a las personas que se conduzcan de acuerdo a un determinado modelo de virtud, se afirma en el proyecto (página 26).

 

A partir de lo anterior, se procede a examinar “si la intervención legislativa persigue una finalidad constitucionalmente válida y, en caso de que se supere esa grada del escrutinio, se analice si la medida supera sucesivamente un análisis de idoneidad, necesidad y proporcionalidad en estricto sentido”, aclarando que el examen solamente comprende el “sistema de prohibiciones administrativas”, sin examinar las normas penales debido a que no fueron impugnadas en el amparo. Es decir, al no ser reclamadas por los quejosos, el tribunal no puede examinarlas.

 

El proyecto analiza si las prohibiciones para actividades con fines lúdicos atienden al cumplimiento de los fines de salud y el orden público. Luego de repasar la literatura sobre el tema, concluye que el consumo de mariguana tiene un impacto menor que el que pudiera tener el tabaco o el alcohol; si bien pudiera tener efectos en la salud de las personas, aun la dependencia, su consumo es una cuestión estrictamente personal.

 

Dice:

 

“Así, este Alto Tribunal considera que pertenece al estricto ámbito de la autonomía individual protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de esa sustancia a pesar de los daños que esta actividad puede generarle a una persona” (página 44).

 

El proyecto presenta un entendimiento del derecho en el que la decisión sobre el disfrute y aun de los posibles daños corresponde a la persona. Las restricciones a su intimidad, a su libre elección, incluso el paternalismo o algún modelo de conducta virtuosa, son inadmisibles.

 

Lo anterior, por supuesto es un modo posible de concebir al derecho, pero a  tal concepción le acompaña un entendimiento de la actuación estatal coherente con el desarrollo del derecho. Me explico: a una libertad concebida sin restricciones, le debe corresponder  una  actuación estatal sin intervenciones, incluso paternalistas, sobre tal libertad.

 

Es en este punto donde no encuentro consistencia en el proyecto: que el posible efecto del amparo sea que la COFEPRIS otorgue una autorización administrativa, contradice la idea liberal del derecho. Lo consistente sería declarar que las actividades lúdicas, al ser un derecho que concierne solamente a la persona, tampoco requieren de autorización administrativa.

 

Abundo en la explicación: Si la mariguana para fines recreativos es, según el proyecto, como fumar tabaco o consumir alcohol, le debería seguir un tratamiento similar. Si no se requiere autorización para fumar una cajetilla al día o beber una botella de mezcal hasta el fondo: ¿Por qué sí se requeriría para consumir mariguana?

 

El proyecto presenta una inconsistencia “ideológica”. Las autorizaciones administrativas por “suaves” o “poco intensas” que sean, suponen que se requiere algo más que la sola decisión individual como condición para realizar alguna conducta: hay alguien externo, un burócrata, que “autoriza”. Por leve que sea, una autorización supone, si la conducta solamente concierne a la persona que la requiere, un paternalismo.

 

Toda autorización administrativa, supone una regulación de la actividad. Una concepción liberal del derecho, en principio, se opondría a su regulación; defendería una libertad equivalente a la del consumo del tabaco o del alcohol.

 

En la medida en que la protección de la justicia federal protege un derecho, vuelve innecesaria la existencia de alguna autorización administrativa, sencillamente porque se trata del ejercicio de una libertad que concierne a la persona. Postular que se trata de una libertad que no admite paternalismo y, a la vez, que para su ejercicio requiere de autorización administrativa es una contradicción en sí misma.

 

b. Del caso a la política pública

 

La autorización administrativa, tomada en serio, tiene una serie de funciones relevantes para el interés general. El proyecto, sin mayor reflexión al respecto, asume que la mejor manera de proteger al derecho y de satisfacer la idoneidad de la legislación para proteger la salud, es obligar a la COFEPRIS a otorgar una autorización.

 

Uno de los efectos de obligar a la autoridad a otorgar una autorización no regulada, implica transitar de la protección de un derecho, según una lógica de rechazo a las restricciones, al otorgamiento de una autorización que supone una lógica constructivista de relaciones sociales. Dicho en otros términos, el proyecto pasa del individuo, a la sociedad; de la protección del coto vedado, a la orientación de conductas; del derecho subjetivo para el caso, a la política pública. El paso es delicado y más en un contexto de insuficiente reflexión.

 

La autorización administrativa es una técnica, entre tantas, que en el derecho administrativo pueden utilizarse para orientar, regular o controlar conductas. Usualmente con ella se regula el acceso, la permanencia o la salida de alguna actividad atendiendo a alguna razón de interés general.

 

El problema en el proyecto es que obliga innecesariamente a “crear” una autorización sin regulación. La autoridad carece de referente para establecer, por ejemplo, los requisitos y las condiciones de la misma, ¿podrá establecer límites a lo que se entiende por uso recreativo o consumo personal? ¿La sentencia da la base para la discrecionalidad  de la Administración? ¿Cuántas plantas por persona? ¿Qué consumo diario, mensual, anual?

 

El proyecto, al recurrir a la autorización ingresa en un terreno harto difícil. En técnica regulatoria, la autorización tiene sentido si hay una política pública previa. Cuando de la demanda de cuatro personas que reivindican lo que corresponde a su interés, se piensa como si se solucionase un problema público, se está no solamente ante un salto lógico sustancial sino ante el riesgo de formular una solución no idónea: se maximiza la probabilidad de error. Se pasa de la función de juzgador a la de ingeniero social.

 

El método seguido en el proyecto permite ilustrar lo anterior. Al tratar, como parte del razonamiento judicial, la necesidad de las prohibiciones administrativas, concluye que existen alternativas más protectoras o menos restriccionistas.

 

“De la regulación anteriormente expuesta pueden desprenderse una serie de elementos que podrían constituir una medida alternativa a la prohibición absoluta del consumo lúdico y recreativo de marihuana, tal como está configurada por el “sistema de prohibiciones administrativas” impugnado por los quejosos: (i) limitaciones a los lugares de consumo; (ii) prohibición de conducir vehículos o manejar aparatos o sustancias peligrosas bajo los efectos de la sustancia; (iii) prohibiciones a la publicitación del producto; y (iv) restricciones a la edad de quienes la pueden consumir. Como puede observarse, se trata de medidas que vistas en su conjunto no prohíben el consumo de forma absoluta y, en contraste, sólo limitan el uso de la sustancia en supuestos muy acotados” (página 38).

 

Llega a tal conclusión luego de examinar los casos de Colorado,  Washington, Ámsterdam, y Uruguay. Todos ellos regímenes que admiten y regulan la comercialización y, por tanto, las medidas establecidas suponen tal actividad; hay además legislaciones que prevén un conjunto de medidas con propósito sistemático para tratar la cuestión.

 

Es en el ámbito de la política pública en el que se determina la necesidad e idoneidad de los actos administrativos requeridos, según sea la actividad regulada. Por ejemplo, en Uruguay, según dice el proyecto de sentencia, se estableció un registro de productores y consumidores (protegiendo confidencialidad). El registro quizás sea  una medida administrativa menos restrictiva que una autorización administrativa, por ejemplo; al menos, pese a ser un control,  no afecta la capacidad de decisión.

 

Las limitaciones que el proyecto de sentencia tiene  en términos de propuesta de política pública son naturales  al exceder la especialidad funcional de un tribunal: la de decidir un problema de derechos atendiendo a la litis. Al pensar cómo debe ser una ordenación que trate de manera general un problema se aleja de su función de juzgador y camina en terrenos ajenos a su expertise.

 

c) De lo administrativo a lo penal

 

Pese a que en el proyecto se puntualiza que las normas penales que criminalizan las actividades no son materia de la sentencia, lo cierto es que sí lo hace, aunque sea de soslayo y la posible sentencia tiene efectos directos en aquellas. Dice el proyecto:

 

“Por otra parte, una vez precisado lo anterior, se estima necesario destacar que si bien, como se ha venido reiterando, en la presente resolución no se realiza pronunciamiento alguno respecto de la constitucionalidad de los tipos penales que criminalizan el consumo y otros actos relacionados con la marihuana, lo cierto es que al declararse por parte de este Alto Tribunal la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General de Salud antes señaladas y, en consecuencia, permitírsele a los recurrentes recibir una autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar todas las actividades necesarias para el uso lúdico de la marihuana, al realizar éstas los recurrentes no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley General de Salud como por el Código Penal Federal.

 

“Ello es así porque los delitos contenidos en los artículos 194, fracción I, 195, 195 Bis y 196 Ter del Código Penal Federal, así como en los artículos 475, 476 y 477 de la Ley General de Salud, relacionados con los actos que pretenden realizar los recurrentes, cuentan con un elemento típico de carácter normativo consistente en que la conducta debe realizarse “sin la autorización correspondiente”. En este sentido, si como se precisará a continuación uno de los efectos de la concesión del presente amparo consiste la obligación de la Secretaría de Salud de expedir la autorización a la que hacen referencia los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud, es evidente que los quejosos no podrán cometer los delitos en cuestión” (página 44).

 

Así las cosas, pese a no ser materia de la sentencia, las disposiciones penales son inaplicables ya que se contaría con una autorización. Parecería ser entonces, que el sentido de la autorización tiene un fin práctico: el de evitar la sanción penal. Me queda la impresión de que se busca una salida poco airosa ante el problema penal. Si se estima que se está ante un ámbito de conductas protegida como un derecho, entonces no hay antijuridicidad y, por tanto, sería  la propia sentencia de la Corte la que acreditara la inaplicabilidad de las normas penales y no un acto administrativo.

 

La somera revisión del proyecto de sentencia muestra sin duda lo complejo del problema, sea en cómo se concibe el derecho y su protección, como el problema público que pretende enfrentar. Sin duda, el proyecto tiene el mérito de ponernos a pensar.

 

@jrxopa 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:35 Periodista desaparecido gana Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO
El periodista Dawit Isaak, emigró a Suecia en 1987,…

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES