22 de Mar de 2017 Actualizado 16:19
Opinión

Brexit: la puerta hacia un agujero negro

El panorama no es alentador ahora que las autoridades económicas de diversos países deben reforzar sus sistemas bancarios.

Apenas se comienzan a percibir los primeros efectos de la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea. Las secuelas son multifactoriales; en las últimas semanas, hemos visto reacciones políticas y económicas, que en realidad son una espiral que poco a poco va en ascenso, pero que nadie atina a vislumbrar en dónde parará.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta semana su informe sobre la Actualización de la Perspectiva Económica Mundial en la que revela que las proyecciones de crecimiento económico mundial que se tenían a principios de año, serán menores. El organismo revela que el crecimiento del PIB global será de 3.1 por ciento.

 

Maury Obstfeld, economista en jefe y consejero económico de FMI, declaro: “El Brexit nos pone un palo en la rueda” y agrega que el proceso de salida aún está en una etapa muy incipiente, por lo que es muy difícil calcular las repercusiones que pueda tener a largo plazo.

 

De acuerdo con el informe del organismo, las economías de Reino Unido y Europa, serán las más golpeadas por los efectos del referéndum que dio el sí al Brexit, el crecimiento de la economía mundial se verá afectado ante este contexto en un escenario en el que la actividad mostraba signos de una desaceleración global.

 

El panorama no es alentador en un momento en que las autoridades económicas de diversos países, deben reforzar sus sistemas bancarios. En este momento, el sistema financiero de la comunidad europea enfrenta un gran reto en Italia y Portugal, pues el sistema bancario de ambas naciones, comienza a mostrar estragos en sus balances debido al crecimiento exponencial de sus deudas.

 

Uno de los bancos más antiguos de la península itálica el Monte Dei Paschi, ha perdido valor desde hace doce meses, el precio de sus acciones se redujo 75% en ese lapso de tiempo y sus niveles de deuda, puede desatar en cualquier momento, una crisis que haga impagables sus compromisos con acreedores y tenedores de sus bonos de deuda.

 

En Alemania, el banco más grande de ese país, el Deutsche Bank había perdido a principios de 2016 el 40% del valor de sus acciones, de hecho, este banco estaba en la mira de los analistas como el posible detonador de una crisis de quiebra en serie de la banca europea; sin embargo, las circunstancias le permitieron salir al menos durante un mes del escenario mundial, pues todas las miradas se centraron en el Brexit. Pero ahora, las miradas vuelven poco a poco a posarse sobre el sistema bancario de la Unión Europea.

 

Los gobiernos de Italia, Alemania y Portugal, ahora se debaten entre tomar o no la decisión de inyectar recursos públicos a sus respectivos sistemas financieros, para atemperar la presión sobre los bonos de deuda en posesión de los inversionistas, quienes comienzan a sentir nerviosismo, por una eventual quiebra en serie de la banca de esas naciones.

 

El mismo Reino Unido está padeciendo las consecuencias del referéndum, pues los principales manejadores de fondos de inversión a nivel global, están apostando a que la libra esterlina seguirá perdiendo valor frente al dólar. Un reporte de la Commoditye Futures Trading Comission de los Estados Unidos reveló que la apuesta de los inversionistas ha crecido 50% a que la moneda inglesa continuará devaluándose.

 

Del 23 de junio a la fecha, la libra esterlina se ha devaluado 10% con respecto al dólar y las estimaciones apuntan a que seguirá devaluándose. Pero ¿qué significa esto para México? Al igual que el resto de las economías, la mexicana está sitiada por la incertidumbre y aunque las expectativas de FMI predicen que para 2016 la economía nacional registrará un crecimiento de 2.5%, lo cierto es que para los requerimientos del país, este incremento es bajo.

 

Este punto divide la opinión entre quienes prefieren ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, pues el argumento es que además de ser de los pocos países que tendrán un crecimiento en su PIB para este año, siempre es mejor registrar un incremento que no hacerlo.

 

Para quienes opinan que el crecimiento en México continua siendo mediocre, el principal argumento es la falta de solidez para hacer frente a las turbulencias financieras, y la especulación que esto provoca sobre el tipo de cambio, este factor comienza a ser ya traumático, pues al inicio de la presente administración, el dólar se cotizaba en 12.86 pesos por dólar, en tanto que el viernes pasado, el tipo de cambió cerró en 18.56 pesos por dólar. En los últimos doces meses, el peso perdió 15% de su valor frente a la divisa norteamericana.

 

Esto es importante porque hasta apenas hace unas semanas, diversos analistas y columnistas, alegaban la eficiencia de la política económica implementada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México argumentando que pese a la fuerte devaluación que en dos años es de 43%, ésta no se había manifestado en el índice precios al consumidor y hasta hubo quienes afirmaron que eso no ocurriría debido a estrategia adoptada.

 

Sin embargo, para otro grupo de analistas, sabíamos que era sólo cuestión de tiempo para que la inflación comenzará a hacer estragos en las economías familiares, pues la regla económica señala que cuando una moneda pierde valor frente a otra, es porque la primera está perdiendo competitividad debido al aumento de las importaciones y a que éstas son superiores sus exportaciones.

 

El efecto es mayor cuando el incremento de las importaciones está liderado por insumos básicos para la producción como es el caso del gas para producir electricidad o combustibles, en este caso gasolinas y diesel que son fundamentales para la transportación de mercancías o para la producción industrial de bienes y servicios por citar algunos ejemplos.

 

Con un dólar caro, la importaciones se hacen más caras y eso repercute tarde que temprano de manera directa en los precios al consumidor, y aunque como es el caso de México la exportaciones en volumen son altas, en realidad las divisas recibidas por ese concepto, en su mayoría se gastan nuevamente para comprar más insumos para la fabricación de productos, amén de que las reservas y las remeses que recibe el Banco de México, no son empleadas para incentivar la economía interna, si no para intervenir el mercado cambiario cuando las autoridades lo consideren necesario.

 

Banxico ha venido interviniendo en el mercado cambiario desde noviembre del año pasado con la finalidad de que el dólar no se dispare por arriba de los 20 pesos, recientemente, elevó su tasa de referencia como medida también para evitar una mayor devaluación. Ambas medidas por el momento, han ayudado a contener el tipo de cambio pero hacia finales del año, podría ser inevitable superar la barrera que ha fijado la institución.

 

El INEGI dio a conocer el viernes pasado que la inflación para el cierre de 2016 rebasará el pronóstico que tenía Banxico a principios de año y los precios de la luz, gasolina, alimentos, transporte y escuelas entre otros productos y servicios de primera necesidad, se han elevado, rompiendo con ello, la teoría de que la política implementada por las tres últimas administraciones y que se ha alabado en muchas ocasiones, comienza hacer estragos.

 

La balanza de pagos y el déficit de la cuenta corriente también están en terreno peligroso por lo que de no implementar ajustes en el gasto público, podríamos estar en la antesala de una crisis que nos llevaría al agujero negro en el que se está convirtiendo la economía global.

 

Para finales del año, el escenario no es prometedor, en las últimas semanas, la escalada de atentados terroristas adjudicados y aceptados por el Estado Islámico, se han sucedido día a día y el dilema es que no parece que se este tipo de actos se detendrán pronto, lo que ha acrecentado los ánimos de segregación en varios países europeos.

 

En el plano geoestratégico, las fuerzas armadas de la OTAN desplegaron en la frontera de Polonia con Rusia más de 50 mil efectivos con el objetivo de disuadir una posible invasión desde Moscú que enfrenta a los grupos independentistas de Bielorrusia y Ucrania. Corea del Norte, realizó esta semana ejercicios bélicos lanzando sus misiles de prueba y Francia, bombardeo Siria e Irak en represalia de los atentados de Niza, en tanto que en Alemania, en una semana, vivió dos ataques terroristas.

 

Como se preveía, con la decisión del Brexit, se recrudecerían los ataques terroristas. Este es el escenario para fin año, amén de lo que suceda en las elecciones de los Estados Unidos.

 

@ijm14

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Sólo unos cuantos son los corruptos

Lo que el Brexit nos dejó

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES