21 de Feb de 2017 Actualizado 04:33
Opinión

Brexit: la puerta hacia un agujero negro

El panorama no es alentador ahora que las autoridades económicas de diversos países deben reforzar sus sistemas bancarios.

Apenas se comienzan a percibir los primeros efectos de la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea. Las secuelas son multifactoriales; en las últimas semanas, hemos visto reacciones políticas y económicas, que en realidad son una espiral que poco a poco va en ascenso, pero que nadie atina a vislumbrar en dónde parará.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta semana su informe sobre la Actualización de la Perspectiva Económica Mundial en la que revela que las proyecciones de crecimiento económico mundial que se tenían a principios de año, serán menores. El organismo revela que el crecimiento del PIB global será de 3.1 por ciento.

 

Maury Obstfeld, economista en jefe y consejero económico de FMI, declaro: “El Brexit nos pone un palo en la rueda” y agrega que el proceso de salida aún está en una etapa muy incipiente, por lo que es muy difícil calcular las repercusiones que pueda tener a largo plazo.

 

De acuerdo con el informe del organismo, las economías de Reino Unido y Europa, serán las más golpeadas por los efectos del referéndum que dio el sí al Brexit, el crecimiento de la economía mundial se verá afectado ante este contexto en un escenario en el que la actividad mostraba signos de una desaceleración global.

 

El panorama no es alentador en un momento en que las autoridades económicas de diversos países, deben reforzar sus sistemas bancarios. En este momento, el sistema financiero de la comunidad europea enfrenta un gran reto en Italia y Portugal, pues el sistema bancario de ambas naciones, comienza a mostrar estragos en sus balances debido al crecimiento exponencial de sus deudas.

 

Uno de los bancos más antiguos de la península itálica el Monte Dei Paschi, ha perdido valor desde hace doce meses, el precio de sus acciones se redujo 75% en ese lapso de tiempo y sus niveles de deuda, puede desatar en cualquier momento, una crisis que haga impagables sus compromisos con acreedores y tenedores de sus bonos de deuda.

 

En Alemania, el banco más grande de ese país, el Deutsche Bank había perdido a principios de 2016 el 40% del valor de sus acciones, de hecho, este banco estaba en la mira de los analistas como el posible detonador de una crisis de quiebra en serie de la banca europea; sin embargo, las circunstancias le permitieron salir al menos durante un mes del escenario mundial, pues todas las miradas se centraron en el Brexit. Pero ahora, las miradas vuelven poco a poco a posarse sobre el sistema bancario de la Unión Europea.

 

Los gobiernos de Italia, Alemania y Portugal, ahora se debaten entre tomar o no la decisión de inyectar recursos públicos a sus respectivos sistemas financieros, para atemperar la presión sobre los bonos de deuda en posesión de los inversionistas, quienes comienzan a sentir nerviosismo, por una eventual quiebra en serie de la banca de esas naciones.

 

El mismo Reino Unido está padeciendo las consecuencias del referéndum, pues los principales manejadores de fondos de inversión a nivel global, están apostando a que la libra esterlina seguirá perdiendo valor frente al dólar. Un reporte de la Commoditye Futures Trading Comission de los Estados Unidos reveló que la apuesta de los inversionistas ha crecido 50% a que la moneda inglesa continuará devaluándose.

 

Del 23 de junio a la fecha, la libra esterlina se ha devaluado 10% con respecto al dólar y las estimaciones apuntan a que seguirá devaluándose. Pero ¿qué significa esto para México? Al igual que el resto de las economías, la mexicana está sitiada por la incertidumbre y aunque las expectativas de FMI predicen que para 2016 la economía nacional registrará un crecimiento de 2.5%, lo cierto es que para los requerimientos del país, este incremento es bajo.

 

Este punto divide la opinión entre quienes prefieren ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, pues el argumento es que además de ser de los pocos países que tendrán un crecimiento en su PIB para este año, siempre es mejor registrar un incremento que no hacerlo.

 

Para quienes opinan que el crecimiento en México continua siendo mediocre, el principal argumento es la falta de solidez para hacer frente a las turbulencias financieras, y la especulación que esto provoca sobre el tipo de cambio, este factor comienza a ser ya traumático, pues al inicio de la presente administración, el dólar se cotizaba en 12.86 pesos por dólar, en tanto que el viernes pasado, el tipo de cambió cerró en 18.56 pesos por dólar. En los últimos doces meses, el peso perdió 15% de su valor frente a la divisa norteamericana.

 

Esto es importante porque hasta apenas hace unas semanas, diversos analistas y columnistas, alegaban la eficiencia de la política económica implementada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México argumentando que pese a la fuerte devaluación que en dos años es de 43%, ésta no se había manifestado en el índice precios al consumidor y hasta hubo quienes afirmaron que eso no ocurriría debido a estrategia adoptada.

 

Sin embargo, para otro grupo de analistas, sabíamos que era sólo cuestión de tiempo para que la inflación comenzará a hacer estragos en las economías familiares, pues la regla económica señala que cuando una moneda pierde valor frente a otra, es porque la primera está perdiendo competitividad debido al aumento de las importaciones y a que éstas son superiores sus exportaciones.

 

El efecto es mayor cuando el incremento de las importaciones está liderado por insumos básicos para la producción como es el caso del gas para producir electricidad o combustibles, en este caso gasolinas y diesel que son fundamentales para la transportación de mercancías o para la producción industrial de bienes y servicios por citar algunos ejemplos.

 

Con un dólar caro, la importaciones se hacen más caras y eso repercute tarde que temprano de manera directa en los precios al consumidor, y aunque como es el caso de México la exportaciones en volumen son altas, en realidad las divisas recibidas por ese concepto, en su mayoría se gastan nuevamente para comprar más insumos para la fabricación de productos, amén de que las reservas y las remeses que recibe el Banco de México, no son empleadas para incentivar la economía interna, si no para intervenir el mercado cambiario cuando las autoridades lo consideren necesario.

 

Banxico ha venido interviniendo en el mercado cambiario desde noviembre del año pasado con la finalidad de que el dólar no se dispare por arriba de los 20 pesos, recientemente, elevó su tasa de referencia como medida también para evitar una mayor devaluación. Ambas medidas por el momento, han ayudado a contener el tipo de cambio pero hacia finales del año, podría ser inevitable superar la barrera que ha fijado la institución.

 

El INEGI dio a conocer el viernes pasado que la inflación para el cierre de 2016 rebasará el pronóstico que tenía Banxico a principios de año y los precios de la luz, gasolina, alimentos, transporte y escuelas entre otros productos y servicios de primera necesidad, se han elevado, rompiendo con ello, la teoría de que la política implementada por las tres últimas administraciones y que se ha alabado en muchas ocasiones, comienza hacer estragos.

 

La balanza de pagos y el déficit de la cuenta corriente también están en terreno peligroso por lo que de no implementar ajustes en el gasto público, podríamos estar en la antesala de una crisis que nos llevaría al agujero negro en el que se está convirtiendo la economía global.

 

Para finales del año, el escenario no es prometedor, en las últimas semanas, la escalada de atentados terroristas adjudicados y aceptados por el Estado Islámico, se han sucedido día a día y el dilema es que no parece que se este tipo de actos se detendrán pronto, lo que ha acrecentado los ánimos de segregación en varios países europeos.

 

En el plano geoestratégico, las fuerzas armadas de la OTAN desplegaron en la frontera de Polonia con Rusia más de 50 mil efectivos con el objetivo de disuadir una posible invasión desde Moscú que enfrenta a los grupos independentistas de Bielorrusia y Ucrania. Corea del Norte, realizó esta semana ejercicios bélicos lanzando sus misiles de prueba y Francia, bombardeo Siria e Irak en represalia de los atentados de Niza, en tanto que en Alemania, en una semana, vivió dos ataques terroristas.

 

Como se preveía, con la decisión del Brexit, se recrudecerían los ataques terroristas. Este es el escenario para fin año, amén de lo que suceda en las elecciones de los Estados Unidos.

 

@ijm14

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Sólo unos cuantos son los corruptos

Lo que el Brexit nos dejó

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES