19 de Feb de 2017 Actualizado 15:35
Opinión

Audiencias, en juego algo más que los derechos

La controversia constitucional que el Senado de la República presentó, cuestionalas facultades del IFT que ya había aprobado.
SOBRE EL AUTOR
Actualmente es Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (www.observacom) e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Comunicadora social y analista de medios de comunicación. Ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Civil Comunicación Comunitaria, docente en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania,  becaria de la Fundación Ashoka, miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, del Consejo Consultivo de Oxfam México y del Consejo Consultivo de la Organización International Freedom Expression Exchange de Canadá. Coautora de diversos libros entre los que se encuentran  No más medios a medias. Participación ciudadana en la revisión integral de la legislación de medios electrónicos y Con Permiso. La radio comunitaria en México. Desde 2002 ha participado como articulista en revistas especializadas en el análisis de los medios en México y en otros países de América Latina y Europa.     
 Presenta Senado ante SCJN controversia por lineamientos del IFT
Presenta Senado ante SCJN controversia por lineamientos del IFT

En mi colaboración anterior le comenté sobre lo absurdo que resultaban las controversias constitucionales que interpusieron tanto el Senado en contra de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como fue la de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para impugnar las facultades de éste para tutelar tales derechos.

 

Ambas controversias fueron entregadas el mismo día a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), pero ninguna de las dos instancias dieron a conocer públicamente su contenido íntegro.  La Corte las aceptó teniendo como ponente al ministro Alberto Pérez Dayán.

 

En medio de una campaña informativa llena de imprecisiones y mentiras en una buena parte de los medios de comunicación, el 1 de febrero el Pleno del IFT en una sesión extraordinaria determinó suspender la entrada en vigor de los Lineamientos que sería el 16 de febrero para darle como fecha el 16 de agosto, en aras de esperar a una resolución de la Corte. Aún cuando el regulador tuvo el respaldo de organizaciones y expertos en la materia que defendieron su facultad para regular los derechos de las audiencias y la manifestación explícita de no sucumbir al embate mediático y gubernamental, finalmente una mayoría de los comisionados optó por ceder a las presiones.

 

La semana pasada en diversos medios y en redes se filtró el contenido de ambas controversias, coincido con Irene Levy en que ninguna de las dos tienen mérito como para que la SCJN pueda darles la razón, sobre todo porque esta máxima instancia de justicia en el país ya determinó en la sentencia 117/2014 sobre portabilidad numérica que el IFT cuenta con una facultad quasilegislativa necesaria para el cumplimiento del objeto del Instituto, lo cual conlleva a que sus disposiciones administrativa no sean meros instrumentos de ejecución o reglamentación, sino instrumentos regulatorios en un ámbito de competencia material, no sólo para regular cuestiones técnicas y económicas, sino también para resolver cuestiones regulatorias sustantivas que condicionan el ejercicio robusto y desinhibido de los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información en la actual época de las tecnologías.

 

Qué dicen las controversias

 

La controversia constitucional que el Senado de la República presentó cuestiona en dos páginas las facultades del IFT  para regular en materia de derechos de las audiencias, la mayor parte de sus alegatos acusan de censura y violaciones a la libertad de expresión por parte de los Lineamientos, que insisto se basaron en una ley que ellos mismos aprobaron. De acuerdo al texto, este órgano legislativo considera que ni el IFT ni la Presidencia tienen las competencias para regular los derechos de las audiencias si no tan sólo el Congreso, siendo así vale preguntarse porque no hicieron lo conducente en su momento.

 

Más pobre aún en sus argumentos es la controversia del Ejecutivo en contra del Congreso de la Unión y el IFT, que reclama para sí la facultad para tutelar los derechos de las audiencias y afirma que el Constituyente no previó en modo alguno que el IFT tuviera facultades amplísimas para regularlos para luego aseverar que el artículo 28 constitucional le permite al Instituto expedir disposiciones de carácter general y esa potestad la acota la Constitución al indicar que es "exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria" y los derechos de las audiencias no son una función regulatoria de los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones, sino un derecho humano, y por ende, los artículos controvertidos al Congreso de la Unión, resultan inconstitucionales por darle al Instituto facultades reglamentarias que no le corresponden y, que en todo caso, tendrían que ser potestad del Ejecutivo Federal.

 

No sé que parte del 28 no entiende la Presidencia, ya que es claro al determinar que el IFT debe regular el servicio de radiodifusión para el cumplimiento del artículo 6º que dispone del reconocimiento de los derechos de las audiencias.

 

Así que ahora tenemos a los poderes legislativo y ejecutivo disputándose las competencias para la defensa de los derechos de las audiencias, si tanto les importan no se explica porqué en lugar de impugnar sólo aquellos artículos donde se considera que se viola la libertad de expresión, contravienen el resto de los artículos que protegen los derechos de las personas con discapacidad, la niñez y otros sectores amplios de la población.

 

Como bien describe Roberto Rock en su columna en el periódico El Universal, este bochornoso episodio muestra claramente como las instituciones del Estado están siendo utilizadas por los imperios que dominan el sector y han logrado doblar al órgano constitucional minando sus facultades. En pocas palabras estamos ante el embate de poderes fácticos que han logrado poner a su servicio a una parte del Congreso y a la Presidencia para la defensa de sus intereses comerciales. A ese servicio también se han puesto partidos políticos y gobernantes queriéndose congraciar con los industriales de la radiodifusión con miras a las elecciones de este año y el que viene. Así la clase política de nuestro país.

 

Veremos en cuanto tiempo la SCJN resolverá las controversias. Dada la jurisprudencia emitida por la misma no se ve fácil que resuelva favorablemente a quienes impugnan las facultades del IFT, sin embargo, resulta inquietante la información publicada por el Periódico Reforma el pasado 8 de febrero que ratifica que Alberto Pérez Canales que labora en la Consejería de la Presidencia en materia de controversias constitucionales es hijo del ministro ponente Pérez Dayán, advirtiendo un posible conflicto de interés. Esperemos que tal supuesto no se dé, como tampoco que el resto de los integrantes de la Corte lo permita.

 

La SCJN deberá pronunciarse sobre a quién corresponde la facultad de tutelar los derechos de las audiencias, no así sobre si los lineamientos violan la libertad de expresión como lo demanda el Senado puesto que no corresponde a la naturaleza de una controversia.

 

En los siguientes meses a la resolución de esta situación habremos de ver de que están hechas nuestras instituciones, por una parte con la actuación del poder judicial y por otra el propio IFT que tendrá que resolver temas de alto interés político y económico, como le decía en mi colaboración pasada, como son la reposición del proceso sobre dominancia de Televisa en el mercado de la TV de paga y la revisión de las medidas de preponderancia en el sector de la radiodifusión. Una de dos, regresión por el triunfo de los poderes fácticos o defensa de las conquistas ganadas por la sociedad.

 

@callejag 

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES