29 de Mar de 2017 Actualizado 07:16
Especiales LSR

Apatzingán: homicidios y ejecución extrajudicial siguen impunes

Siete personas fueron asesinadas; las víctimas recibieron de cinco a 27 balazos de las armas de la Policía Federal

La madrugada del 6 de enero de 2015, la Policía Federal y el Ejército mexicano montaron un operativo para recuperar las instalaciones del palacio municipal del Apatzingán, donde un grupo de ciudadanos mantenía una protesta desde semanas atrás, el saldo fue de siete muertos.

 

A dos años, persiste la impunidad, ya que no hay detenidos ni sentenciados por los hechos.

 

Las víctimas recibieron de cinco a 27 balazos de las armas de la Policía Federal, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los uniformados incurrieron en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas, además acreditó la ejecución extrajudicial de otra persona.

 

“La PF incurrió en el uso excesivo de la fuerza pública, dado que las víctimas no opusieron resistencia ante la autoridad; gritaron y levantaron los brazos en señal de rendición y, tal y como se advirtió de la opinión de mecánica de lesiones emitida por este Organismo Nacional, los agraviados no realizaron maniobras de resistencia y la PF disparó en su contra, al menos en 49 ocasiones”, consideró la CNDH.

 

El Organismo nacional aseguró que “cuenta con evidencias que permitieron acreditar la violación al derecho a la vida en agravio de V44, V45, V46 y V47 (tripulantes de una camioneta Acadia color negro), cometidas por servidores públicos de la PF”.

 

LEE TAMBIÉN: 

Balazo en el rostro reveló la ejecución extrajudicial en Apatzingán

 

Falso enfrentamiento

Tras la liberación del Palacio Municipal de Apatzingán, alrededor de las 07:37 horas, un convoy de 15 unidades de la Policía Federal, tres plataformas y una grúa partieron con dirección al depósito vehicular “Grúas Ríos” para resguardar los automotores asegurados a los civiles en la maniobra de la madrugada.

 

Un grupo de civiles se congregaron frente a la sede del gobierno y abordaron 10 vehículos para salir tras la caravana federal. La alcanzaron cuando circulaba por la avenida Constitución de 1814, entre las calles Luis Moya y Plutarco Elías Calles, lo que desató una balacera, donde siete personas murieron, entre ellas, dos mujeres.

 

Las víctimas viajaban en una camioneta RAM tipo Pick-Up color blanco y una camioneta Acadia color negro.

 

En el parte informativo de fecha 7 de enero de 2015, personal de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal informó que los tripulantes de una camioneta tipo Pick-Up y de una Acadia detuvieron su marcha y descendieron, al tiempo que realizaban disparos en contra de ellos.

 

El acta de levantamiento de los cadáveres desvanece la versión de la Policía Federal de que los civiles de la camioneta Acadia dispararon en su contra, ya que el documento señaló que los cuatro occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró algún arma cerca de sus cuerpos, aun cuando localizaron un fusil de asalto -el cual estaba fuera de su radio de acción.

 

Las fotografías de la procuraduría de Michoacán mostraron que cercana a los cuatro cuerpos únicamente se observaron palos y no armas de fuego cortas o largas, por lo que los occisos se encontraban desarmados.

 

Además en las cercanías de la camioneta Acadia se encontraron 90 casquillos percutidos del calibre 308, los cuales no corresponden al calibre .223 del fusil de asalto que fue encontrado en el interior de dicho vehículo.

 

">

 

Para la CNDH la Policía Federal “implementó la fuerza letal en agravio de V45 y V46 (mujeres), con lo cual se transgredió lo previsto en los artículos 7a. y 8c. de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém do Pará’, que establece que los Estados Partes deben ‘(…) abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación;’ y ‘Fomentar la educación y capacitación del personal en (…) policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley’ (…)”.

 

La Policía Federal en un parte informativo indicó que mantuvieron un intercambio de fuego por aproximadamente 15 minutos. La CNDH comprobó que V49 (víctima mortal) –quien viajaba en la camionera Acadia- no realizó maniobras de lucha o forcejeo para ser sometido por los policías federales, y que la víctima recibió 14 impactos de proyectil de armas de fuego, una de ellas en el rostro.

 

“La herida producida por el proyectil que impactó en la mejilla izquierda y salió en la parte frontal del cráneo, la que provocó la muerte, haciendo la precisión que la lesión referida y otra en la cara anterior externa tercio proximal de muslo izquierdo, de acuerdo a los trayectos de los proyectiles de arma de fuego, le fueron producidas mientras se encontraba caído, en tanto que su agresor estaba de frente y de pie respecto a la víctima, lo que evidencia la intencionalidad de privarlo de la vida, puesto que se encontraba neutralizado e indefenso”, señaló el peritaje.

 

El Organismo nacional a CNDH concluyó que “derivado del uso excesivo de la fuerza letal se ocasionó la ejecución extrajudicial de V49, lo que vulneró sus derechos a la vida, integridad y seguridad personal”.

 

Hasta el 10 de julio de 2015 en el oficio PF/DGAJ/5136/2015 suscrito por el Comisario Jefe de la Policía Federal, dirigido al Director General de Apoyo Jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad por el que le informó que se le dio vista a la Unidad de Asuntos Internos, a fin de que se iniciara la investigación correspondiente por las “probables conductas irregulares en las que incurrieron servidores públicos” de esa corporación policiaca durante el desalojo del palacio municipal de Apatzingán.

 

A dos años de los asesinatos y la ejecución extrajudicial, no hay detenidos, el falso enfrentamiento sigue impune en Apatzingán.

mlr

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Donald Trump tiene un trastorno mental?

Video

En un segmento de su programa “Jimmy Kimmel Live”, el animador se expresa sobre el supuesto trastorno obsesivo compulsivo del Presidente de mover objetos de la mesa. 

Ver más

ÚLTIMA HORA

07:00 Sube a 4 el número de muertos y a 16 los lesionadosl penal de Cadereyta
Luego del robo y suministro de medicamentos, los reos…

06:35 Suman 16 los reos recapturados en Ciudad Victoria
La vocería de Seguridad Pública informó a través…

06:27 Agreden al jefe de redacción del diario 'La Opinión' de Poza Rica
El periodista Armando Arrieta sufrió tres impactos…

00:00 Las incógnitas sobre Tecnoradio
Análisis de medios.

00:00 Premio al turismo responsable en Acapulco
El premio será entregado a 46 empresas.

00:00 Elección de Estado
Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de…

00:00 Incontenible la muerte de periodistas
Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar…

00:00 La libreta de Miroslava
Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba…

00:00 ¿Y la Rendición de Cuentas?
La autoridad insiste en que México requiere de una…

22:26 Hombres encapuchados ponen retenes al sur de Veracruz
Al menos 80 hombres, todos vestidos de civiles, se…

22:00 Senadores del PRD ahora disputan dinero de las comisiones
Los presidentes de una comisión reciben mensualmente…

21:46 Por homicidio y secuestro, mitad de detenciones de adolescentes: CNDH
el Organismo nacional realizó entrevistas a adolescentes…

21:37 Los ‘vicios ocultos’ de Línea 12 que STC tendrá que reparar… y pagar
El Metro reparará y pagará fallas de la Línea Dorada…

21:23 Los predios baratos de la mamá de Roberto Borge en Cozumel
Los terrenos fueron rematados en 137 y 200 pesos el…

20:39 MZ recibe apoyo de senadores del PAN; piden que CEN ya se incline a su favor
Margarita aseguró que es la única panista que puede…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES