25 de Feb de 2017 Actualizado 07:37
Especiales LSR

Apatzingán: homicidios y ejecución extrajudicial siguen impunes

Siete personas fueron asesinadas; las víctimas recibieron de cinco a 27 balazos de las armas de la Policía Federal

La madrugada del 6 de enero de 2015, la Policía Federal y el Ejército mexicano montaron un operativo para recuperar las instalaciones del palacio municipal del Apatzingán, donde un grupo de ciudadanos mantenía una protesta desde semanas atrás, el saldo fue de siete muertos.

 

A dos años, persiste la impunidad, ya que no hay detenidos ni sentenciados por los hechos.

 

Las víctimas recibieron de cinco a 27 balazos de las armas de la Policía Federal, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que los uniformados incurrieron en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la privación de la vida de cinco personas, además acreditó la ejecución extrajudicial de otra persona.

 

“La PF incurrió en el uso excesivo de la fuerza pública, dado que las víctimas no opusieron resistencia ante la autoridad; gritaron y levantaron los brazos en señal de rendición y, tal y como se advirtió de la opinión de mecánica de lesiones emitida por este Organismo Nacional, los agraviados no realizaron maniobras de resistencia y la PF disparó en su contra, al menos en 49 ocasiones”, consideró la CNDH.

 

El Organismo nacional aseguró que “cuenta con evidencias que permitieron acreditar la violación al derecho a la vida en agravio de V44, V45, V46 y V47 (tripulantes de una camioneta Acadia color negro), cometidas por servidores públicos de la PF”.

 

LEE TAMBIÉN: 

Balazo en el rostro reveló la ejecución extrajudicial en Apatzingán

 

Falso enfrentamiento

Tras la liberación del Palacio Municipal de Apatzingán, alrededor de las 07:37 horas, un convoy de 15 unidades de la Policía Federal, tres plataformas y una grúa partieron con dirección al depósito vehicular “Grúas Ríos” para resguardar los automotores asegurados a los civiles en la maniobra de la madrugada.

 

Un grupo de civiles se congregaron frente a la sede del gobierno y abordaron 10 vehículos para salir tras la caravana federal. La alcanzaron cuando circulaba por la avenida Constitución de 1814, entre las calles Luis Moya y Plutarco Elías Calles, lo que desató una balacera, donde siete personas murieron, entre ellas, dos mujeres.

 

Las víctimas viajaban en una camioneta RAM tipo Pick-Up color blanco y una camioneta Acadia color negro.

 

En el parte informativo de fecha 7 de enero de 2015, personal de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la Policía Federal informó que los tripulantes de una camioneta tipo Pick-Up y de una Acadia detuvieron su marcha y descendieron, al tiempo que realizaban disparos en contra de ellos.

 

El acta de levantamiento de los cadáveres desvanece la versión de la Policía Federal de que los civiles de la camioneta Acadia dispararon en su contra, ya que el documento señaló que los cuatro occisos no poseían armas de fuego y tampoco se encontró algún arma cerca de sus cuerpos, aun cuando localizaron un fusil de asalto -el cual estaba fuera de su radio de acción.

 

Las fotografías de la procuraduría de Michoacán mostraron que cercana a los cuatro cuerpos únicamente se observaron palos y no armas de fuego cortas o largas, por lo que los occisos se encontraban desarmados.

 

Además en las cercanías de la camioneta Acadia se encontraron 90 casquillos percutidos del calibre 308, los cuales no corresponden al calibre .223 del fusil de asalto que fue encontrado en el interior de dicho vehículo.

 

">

 

Para la CNDH la Policía Federal “implementó la fuerza letal en agravio de V45 y V46 (mujeres), con lo cual se transgredió lo previsto en los artículos 7a. y 8c. de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ‘Convención de Belém do Pará’, que establece que los Estados Partes deben ‘(…) abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar porque las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación;’ y ‘Fomentar la educación y capacitación del personal en (…) policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley’ (…)”.

 

La Policía Federal en un parte informativo indicó que mantuvieron un intercambio de fuego por aproximadamente 15 minutos. La CNDH comprobó que V49 (víctima mortal) –quien viajaba en la camionera Acadia- no realizó maniobras de lucha o forcejeo para ser sometido por los policías federales, y que la víctima recibió 14 impactos de proyectil de armas de fuego, una de ellas en el rostro.

 

“La herida producida por el proyectil que impactó en la mejilla izquierda y salió en la parte frontal del cráneo, la que provocó la muerte, haciendo la precisión que la lesión referida y otra en la cara anterior externa tercio proximal de muslo izquierdo, de acuerdo a los trayectos de los proyectiles de arma de fuego, le fueron producidas mientras se encontraba caído, en tanto que su agresor estaba de frente y de pie respecto a la víctima, lo que evidencia la intencionalidad de privarlo de la vida, puesto que se encontraba neutralizado e indefenso”, señaló el peritaje.

 

El Organismo nacional a CNDH concluyó que “derivado del uso excesivo de la fuerza letal se ocasionó la ejecución extrajudicial de V49, lo que vulneró sus derechos a la vida, integridad y seguridad personal”.

 

Hasta el 10 de julio de 2015 en el oficio PF/DGAJ/5136/2015 suscrito por el Comisario Jefe de la Policía Federal, dirigido al Director General de Apoyo Jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad por el que le informó que se le dio vista a la Unidad de Asuntos Internos, a fin de que se iniciara la investigación correspondiente por las “probables conductas irregulares en las que incurrieron servidores públicos” de esa corporación policiaca durante el desalojo del palacio municipal de Apatzingán.

 

A dos años de los asesinatos y la ejecución extrajudicial, no hay detenidos, el falso enfrentamiento sigue impune en Apatzingán.

mlr

Comentarios:
OTRAS NOTAS DE ESTE TEMA
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Mundo

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 Lo que necesitas para empezar a practicar yoga
Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard…

00:00 'Si merezco abundancia [sic]'
Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.

21:44 PGR asegura 25 inmuebles por venta irregular en gobierno de Borge
La dependencia señala que lograron determinar que…

21:20 Incendian colchones en tutelar de San Fernando; incidente controlado: CDMX (video)
Durante una inspección, 17 menores se opusieron a…

20:48 Día 36: Trump endurece postura contra medios y emite fechas para muro
Se le negó la entrada a una conferencia de prensa…

19:52 Sitio porno sorprende a Rihanna con inesperado regalo
La cantante cumplió años y Pornhub la consintió…

19:43 Nuvia Mayorga y Tony Gali inauguran la Casa del Niño Indígena
La directora de la CDI reconoce la sensibilidad del…

19:28 Alarmante, que Casa Blanca bloquee trabajo de medios: SIP
Medios como CNN, Politico, The New York Times, Los…

19:24 Privatizarán alumbrado público en Hermosillo; ciudadanos y partidos se oponen
Representantes de Movimiento Ciudadanoacusaron al…

19:21 Reforma fiscal en EU obligaría a ajustes tributarios en México: Luis Videgaray
El presidente Donald Trump contempla establecer un…

19:20 Precios de las gasolinas no cambiarán hasta próximo lunes
Los precios se mantendrán en 16.54 pesos la Magna,…

19:13 El ‘capricho’ de Melania Trump que costará 70 mdd a EU
Los caprichos y excentricidades de la familia Trump…

19:08 CDI y FEPADE acuerdan prevenir delitos electorales
Ambas partes pactaron también fomentar la participación…

19:07 Pobladores de Tatahuicapan retienen a delegado y toman presa Yuribia
La mañana de este viernes, habitantes de este municipio…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal.
leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*.
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras
leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones
leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano.
leer más...

Los medios bajo la lupa

El encuentro de Peña Nieto con periodistas

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

Asesinato en la Sierra

Según un informe de Global Witness, “ser ecologista sale caro, muy caro; especialmente si eres indígena: te puede costar la vida”.
leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Ismael Jiménez

Los sollozos de los tolerantes del libre comercio

La política neoliberal convirtió a México en uno de los principales exportadores de mano de obra que hoy genera más ingresos que las exportaciones manufactureras . leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por José Carreño Figueras leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa. leer más...

Leonardo Martínez Flores

Sorpresas en el ranking mundial de los congestionamientos

Hay casos graves en los que la gente se ve obligada a dejar una buena parte de su vida en los trayectos del transporte cotidiano. leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden. leer más...

Agustín Castilla

Duarte y Karime

Todo indica que la esposa de Duarte desempeñaba un papel muy activo en este complejo entramado criminal. leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE). leer más...

Pluma Invitada

Los tiempos de Donald Trump

PARTE II. Por: José Luis Pérez Canchola*. leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México. leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES