25 de Mar de 2017 Actualizado 21:34
Opinión

Ante Trump, ¿hacia dónde voltear?

Es hora de fortalecer el mercado interno.
SOBRE EL AUTOR
Es licenciado en Economía con tres libros publicados, uno por el Centro de Investigaciones económicas de la UNAM, otro por la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla y, finalmente otro por la UNAM.

El gobierno norteamericano se encuentra ahora encabezado por un empresario prepotente, que nació multimillonario y está acostumbrado a mandar e imponer su voluntad. Con él ha cambiado radicalmente el tono del discurso norteamericano y eso hace que buena parte de los mexicanos se sientan traicionados. Después de décadas en que abandonamos el fortalecimiento de la soberanía nacional, para guiarnos por una voluntad ajena, resulta que ese señor no está satisfecho y nos da la espalda.

 

Lo peor es que esto ocurre en muy mal momento. Se desplomó el precio del petróleo y de los minerales, se caen las exportaciones, crece la deuda pública, se deterioran los servicios de salud y educación, se debilita el mercado interno y cae el ritmo de crecimiento. La oferta guajira de bienestar con que empezó el sexenio ha sido substituida por el horror de la corrupción, la impunidad, y la violencia. La nueva dirigencia norteamericana nos ve como estado fallido.

 

Cierto que Trump llega en mal momento, pero sería un error culparlo de lo que ya venía ocurriendo. Sin embargo, más por despecho que por racionalidad, muchos se dejan ilusionar por las salidas falsas que difunden los medios y la clase política.

 

Una de ellas es la idea de que contra Trump tenemos que defender el TLC, a la camarilla gobernante y a la estrategia económica que precisamente nos ha dejado tan indefensos. Protestar contra Trump sin protestar contra este modelo económico empobrecedor, modelo basado en la venta país, sin política industrial ni de desarrollo rural, es un contrasentido.

 

Muchos difunden la idea de que si los Estados Unidos nos dan la espalda podemos encontrar otros aliados y otros socios comerciales. No es tan fácil. En nombre de la globalización y a lo largo de muchos años, décadas, se construyó una relación de dependencia bilateral sumamente fuerte que hoy en día es la característica básica de nuestra economía. Por un lado, con los Estados Unidos al que le vendemos más del 80 por ciento de nuestras exportaciones y con el que tenemos un superávit que de acuerdo a datos mexicanos asciende a más de 120 mil millones de dólares.

 

Por otra parte, con China a la que le vendemos solo el 1.3 por ciento de nuestras exportaciones, pero a la que le compramos mucho más, sobre todo manufacturas. Gracias al superávit con los Estados Unidos podemos tener déficits comerciales de 65 mil millones de dólares con China, de cerca de 100 mil millones con todo el sureste asiático, más unos 27 mil millones con Europa.

 

Decía antes que tenemos una dependencia bilateral porque el superávit y el déficit van juntos; sin el superávit con Estados Unidos no podríamos pagar el déficit con China y el resto del mundo. Lo otro que hay que entender es que el potencial para cambiar esta relación bilateral es muy desigual. Podríamos, si quisiéramos, establecer medidas de manejo comercial que redujeran nuestro déficit; cosa de comprarles menos. Pero no se puede hacer lo mismo con el superávit; ahí los Estados Unidos tienen la sartén por el mango; ellos son los que pueden decidir comprarnos menos, o exigir que les compremos más, para equilibrar el comercio.

 

Los que hablan de voltear hacia otros países, diversificar exportaciones y construir otras alianzas comerciales no están entendiendo que no se trata de comerciar más, sino de substituir el financiamiento que nos da el superávit.

 

Ya en años pasados Argentina y Brasil rompieron tratos comerciales con México precisamente por no aceptar un déficit comercial. Así que con Latinoamérica, Europa o China podemos comerciar más pero a lo más que podríamos llegar es a un comercio equilibrado.  

 

Así que no hay para donde voltear; no si se trata de substituir con otros países el superávit con Estados Unidos. De hecho tan solo la idea de incrementar el comercio con otros países es en el fondo una búsqueda desesperada de soluciones para no cambiar el modelo económico.

 

El comercio exterior de México es, como proporción, cerca del triple del norteamericano. Estamos mucho más globalizados que ellos y que la mayoría de los países del mundo. Se debe a que en nuestro modelo globalizador patito el crecimiento se daría vendiendo a Estados Unidos componentes importados, ensamblados con mano de obra barata, en empresas a las que se les regala el terreno y la infraestructura, se les condonan impuestos, con reglas ambientales laxas y bajo control sindical.

 

Un modelo que nos hizo olvidarnos del mercado interno y del bienestar de nuestra población.

 

No es hora de voltear hacia afuera en las relaciones comerciales. Es hora de voltear hacia adentro, de fortalecer el mercado interno, de elevar salarios, de substituir importaciones con una fuerte política de reindustrialización y de desarrollo rural, generadoras de empleo.

 

No es la hora del nacionalismo inmovilizador, de la defensa acrítica del modelo económico que nos ha hecho vulnerable. Requerimos de un nacionalismo profundo, que regrese a nuestras raíces y recupere el control de los recursos estratégicos, reactive el campo y la industria y nos coloque en la modernidad mundial como dueños de nuestro destino.

 

Por cierto que…

 

En esta ocasión con buenos modales, Trump le pidió a Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, que entre los dos países haya un “comercio libre, justo y  reciproco.” Es decir sin el actual déficit norteamericano de 69 mil millones de dólares. 

 

@JorgeFaljo

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES