19 de Feb de 2017 Actualizado 15:34
Especiales LSR

El misterio de los celulares de los normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo con el GIEI, después de la detención y asesinato de los 43 normalistas (según PGR) hubo actividad de los celulares de los estudiantes
(Cuartoscuro / Archivo)

El análisis de telefonía que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tunde la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, ya que siete teléfonos celulares de los estudiantes presentaron actividad en los días posteriores al 26 de septiembre de 2014, algunos de ellos, incluso, meses después.

 

Dos teléfonos registraron actividad a través de mensajes de dos vías -SMS-, uno de Iguala a la Ciudad de México, y otro salió desde una antena en el municipio de Huitzuco.

 

La investigación de las llamadas permitió, además, establecer lugares de antenas, comunicaciones de los estudiantes y de los inculpados, con lo que se determinó los posibles lugares a los que fueron llevados los jóvenes, y los lugares a donde se dirigieron los perpetradores.

 

De acuerdo con la PGR, los cuerpos de los 43 normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula desde la media noche de 27 de septiembre de 2014 juntos con sus pertenencias –teléfonos celulares-, y que la hoguera habría durado entre 16 y 17 horas. Sin embargo, esa afirmación se desmorona poco a poco con la evidencia telefónica.

 

I. El teléfono en Huitzuco

El teléfono de Julio César López Patolzin registró actividad en el municipio de Huitzuco, según se desprende del análisis telefónico hecho por el GIEI.

 

Mientras era atacado por la policía de Iguala en el autobús Estrella de Oro 1531, en el Puente del Chipote, a la altura del Palacio de Justicia, envió un mensaje dos vías –SMS- a las 22:21 horas del 26 de septiembre de 2014, el cual quedó registrado en la antena Margaritas, frente a la citada dependencia de gobierno.

 

La siguiente actividad del teléfono del normalista fue un mensaje SMS a la 23:37 horas de esa noche, con un mensaje desde la calle Pinos, en la Colonia 28 de febrero, en Huitzuco de los Figueroa. La antena se localiza cerca de la carretera Huitzuco-Atenango.

 

Minutos después, a las 23:56 y las 23:56 se activó por uso de datos el teléfono en la antena Benito Juárez, que se ubica en el centro de Iguala, es decir, cuando según la PGR estaba muerto y a punto de ser incinerado en el basurero de Cocula.

 

El teléfono fue utilizado días después, el 30 de septiembre de 2014, a las 14:19 horas se activó por uso de datos en la antena Benito Juárez, en Iguala.

 

 

II. Uso de datos en Iguala

A las 23:56 horas del 26 de septiembre de 2014, el teléfono celular de Julio César López Patzolin, uno de los estudiantes desaparecidos, se activó por uso de datos en la antena Benito Juárez, cercana a la zona de barandillas, en la comandancia de policía de Iguala.

 

La actividad se realizó 4 minutos antes de la media noche, lo que contrasta con el relato de reconstrucción de hechos de las PGR, ya que el basurero de Cocula se encuentra a unos 45 minutos de las barandillas de Iguala.

 

III. Mensaje después de media noche

Cuando presuntamente los 43 normalistas eran quemados junto con sus pertenencias –incluidos teléfonos celulares- en una hoguera improvisada en el basurero de Cocula, uno de los equipos de los normalistas registró actividad.

 

El normalista Jorge Anibal de la Cruz Mendoza, que envió un mensaje de texto “por cobrar” a la 01:16 horas del 27 de septiembre de 2014: “Mamá me puede poner una recarga me urge".

 

El GIEI solicitó a la Policía Federal y a la PGR información sobre la coordenada –la antena- para identificar esta actividad, mediante el oficio GIEI/109/PGR/2015, de fecha 15 de diciembre de 2015; sin embargo, las autoridades no habían incorporado la información a sus análisis, porque al 16 de abril de 2016 la empresa telefónica no había enviado la información.

 

 

IV. Mensaje a la CDMX

La línea de Jorge Aníbal de la Cruz Mendoza reportó actividad el 28 de noviembre de 2014 en Iguala, con un mensaje dos vías –SMS– a un número de “IUSACELL” en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México (Número PEGASO PCS, S.A. DE C.V. -IUSACELL ahora AT&T-, información obtenida en la consulta de numeración del portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones).

 

Con este número mantiene comunicación constante por medio de mensajes SMS, las comunicaciones se realizan desde la línea de Jorge Aníbal, pero con un aparato de teléfono distinto, ya que se registró un cambio de IMEI (International Mobile Station Equipment Identity -identidad internacional de equipo móvil-).

 

El teléfono presentó actividad durante meses en distintas antenas de Iguala. Comunicaciones similares ocurrieron en diciembre de 2014 y en enero, febrero, marzo y abril de 2015.

 

El 9 de febrero de 2015, realizó una llamada a un número que pertenece a un familiar de Jorge Aníbal de la Cruz Mendoza, desde la antena Nicolás Bravo. La llamada se registró desplegado de actividad telefónica.

Los familiares del normalista desaparecido reportaron la llamada a las autoridades ministeriales.

 

V. Palacio de Justicia

El teléfono celular del policía Alejandro Andrade de la Cruz, quien viajaba en la patrulla con el número económico 28, y que estuvo en el escenario del ataque a los normalistas en el Puente del Chipote, a la altura del Palacio de Justicia, presentó actividad posterior a la media noche, por lo que tampoco coincide con la versión de las autoridades.

 

“…escuchando que solicitaban el apoyo por el Puente del Chipote donde se encuentre el Palacio de Justicia, enfrente (...) al llegar a dicho lugar hice lo mismo que es dar seguridad a la retaguardia semi atravesando la unidad (...) había varias patrullas entre cinco o seis (...) llegaron dos patrullas de la federal de caminos, así como una patrulla de la policía ministerial”, declaró ante las autoridades ministeriales.

 

Este elemento municipal habría realizado un bloqueo mientras elementos de otras corporaciones atacaban a los estudiantes que viajaban en autobús Estrella de Oro 1531.

 

Alejandro Andrade de la Cruz realizó cuatro llamadas con su teléfono celular, las que quedaron registradas en la antena Margaritas, que se encuentra frente al Palacio de Justicia. Las llamadas se efectuaron a las 22:22, 23:15, y 23:40 horas del 26 de septiembre de 2014, así como a las 1:30 horas del 27 de septiembre.

 

Sus dos últimas llamadas lo ubican a varios kilómetros del basurero de Cocula, mientras custodiaba a sus compañeros que trasladarían a los estudiantes. La llamada de la 1:30 horas, revelaría que seguía en labores de vigilancia los normalistas, quienes, según la PGR, a esa hora eran incinerados en el basurero de Cocula.

 

VI. Policías en Huitzuco

Emilio Torres Quezada, policía municipal, reconoció que estuvo en el escenario del Palacio de Justicia “después escuché que ya habían logrado detener el autobús (Estrella de Oro 1531) que perseguían que lo tenían abajo del puente de la autopista México-Acapulco, por lo que les ordené a mis elementos de nombres Huri y Abraham, que nos trasladáramos a la ciudad (...) lo que hice fue seguirme y me detuve como a cincuenta o cien metros más adelante para cerrar la circulación por dicha vía, la cual es la entrada de la autopista México – Cuernavaca a la ciudad de Iguala”.

 

Este elemento municipal que viajaba en la patrulla 24, también utilizó su teléfono celular, la antena lo ubicó cerca de Huitzuco, no de Cocula después de la media noche.

 

La llamada de Emilio Torres Quezada quedó registrada a las 00:31 horas del 27 de septiembre de 2014 en la antena de Tepecuacuilco, en un poblado que se encuentra entre Iguala y Huitzuco.

 

VII. Loma de Coyote

La PGR identificó a Isaac Patiño Vela “El Chuky”, como un integrante de Guerreros Unidos que habría participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, los rastros de su teléfono no lo ubican Cocula, en las horas claves de la presunta incineración de los jóvenes.

 

El entonces fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, declaró que “El Chucky”, dio la orden de asesinar a un grupo de normalistas.

 

La información de la telefonía de “El Chuky” lo ubicaría en las cercanías de la salida de Iguala. La antena Truenos, cercana a la zona de Loma de Coyote, con dos llamadas, una a la 23:35 horas del 26 de septiembre y a las 00:07 horas del 27 de septiembre de 2014, es decir, a kilómetros de Cocula.

 

VIII. Basurero de Cocula

La PGR atribuye a Jonathan Osorio Cortez “El Jona”, una de las declaraciones que sustentan la “verdad histórica”, ya que él habría reconocido la ejecución e incineración de los normalistas, incluso habría identificado a tres de ellos.

 

En su declaración, “El Jona”, reportó en su declaración dos teléfonos: 7331275357 y 7331009596. El primero tiene actividad toda la hasta 23:43 horas en la antena de Arquitectos, en Iguala; y el segundo tiene actividad en la antena de Cocula, de las 19:37 a las 23:43 horas del 26 de septiembre, y a partir de las 9:01 del 27 de septiembre.

 

Según su declaración, “El Jona” habría estado en el basurero de Cocula hasta la una de la tarde, pero en el lugar no hay señal. La información de telefonía de ninguno de los dos coincide con su declaración.

 

IX. Cambio de chip

El análisis del teléfono de Jorge Antonio Tizapa Legideño, mostró que el chip de su equipo fue colocado en otro equipo días después del ataque.

 

El 4 de octubre de 2014, la línea telefónica registró activación de la antena Margaritas –cerca del Palacio de Justicia- en los horarios 16:48, 16:48, 16:49, 16:50, 16:51 y 16:53; de acuerdo al GIEI esto se debe a que se envían mensajes de texto al número 127373 y 7373, y se detectó un cambio de IMEI pasando del 011929004621390 al 359609054307130, es decir se cambió el chip de aparato celular.

 

La Policía Federal descubrió la información, pero no hay constancia en el expediente respecto a la decisión sobre alguna línea de investigación por parte del ministerio público, sobre esta actividad.

 

 

X. Teléfono en Iguala y Cocula

El teléfono celular que utilizaba José Eduardo Bartolo Tlatempa –que se encuentra registrado a nombre de Cruz Alberto Bartolo Tlatempa-, registró actividad en las afueras de Iguala y en el municipio de Cocula.

A las 23:39 horas se activó su teléfono celular por medio del uso de datos en la antena Truenos, cerca de Loma de Coyote; y a las 23:57 horas registró actividad en la antena de Cocula.

La información es congruente con que uno de los estudiantes o su teléfono estuvo cerca de Loma de Coyote, en el mismo momento que activa registra actividad en la antena Trueno, el subdirector de la policía de Cocula, César Nava, quien estaba en compañía de Isaac Patiño Vela “El Chuky”.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Captan a ladrón asaltando a automovilista en Álvaro Obregón

Video

En la grabación se aprecia a dos personas con capucha que corrieron sin parar con objetos entre sus manos. Mientras, los automovilistas no paraban de tocar el claxon. “Hijos de puta. No puede ser”, se escuchó… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

14:01 Ejecutan a comandante en Culiacán
El ataque contra el jefe policiaco, se produjo una…

13:50 Plan de Paz para Medio Oriente fue ofrecido 'en secreto' por Obama
El plan que contemplaba el reconocimiento de Israel…

13:48 Explosión en Bogotá deja un muerto y 30 heridos
Un policía falleció y al menos 31 personas resultaron…

13:42 Se burlan de Trump por inventar ataque sueco
El comentario por parte del presidente Donald Trump…

13:12 El tráfico de drogas continuará pese a muro: JIFE
La PGR indicó que de 2013 y diciembre de 2016, las…

13:06 Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños
El 'Vestido Midi' de la marca española Intropia lleva…

13:01 Refuta IMSS al Bronco; 70 % de muertes provenían de hospitales privados, dice
El Bronco dio a conocer que el IMSS era el culpable…

12:42 #DíaDelEjércitoMexicano; obligaciones que un militar debe cumplir
A continuación un listado de obligaciones y programas…

11:57 Despiden a asesor de Seguridad Nacional por críticas a Trump
Las declaraciones del ex director y su despido se…

11:28 Va Josefina como precandidata del PAN al Edomex
Josefina Vázquez Mota, declaró que iba a encabezar…

11:27 EPN encabeza ceremonia del día del Ejercito Mexicano en Puebla
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará y recorrerá…

10:54 Emiten medidas de seguridad por concierto de Bosé en el zócalo
En su cuenta de Twitter @ciudad_segura, el órgano…

10:41 Atentado en Somalia deja 35 muertos
Al menos 35 personas murieron y más de 40 resultaron…

10:35 El peregrinaje a la tierra mágica del peyote
"Wirikuta está vivo y quién le otorga esa vida es…

10:23 Policías reprueban exámenes y demandan al ayuntamiento de Chilpancingo
No pasaron los exámenes de Control, y Confianza,…

Ver más
LO MÁS

ANDRÉS MANUEL

López Obrador nuevamente se cruzó en la agenda legislativa que buscaba corresponder a las exigencias de las Fuerzas Armadas para que el Congreso implemente un nuevo marco jurídico que justifique sus tareas de seguridad pública. Legisladores... Leer más

HÉCTOR YUNES

Landa, presidente de la Comisión de la Comisión Anticorrupción del Senado (PRI), se comprometió con el Comité de Participación Ciudadana a concluir la conformación... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, hizo segunda a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en torno a la renuncia de varios perredistas... Leer más

JUAN MANUEL

Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, aprovechó su visita a la Cámara de Diputados para irse despidiendo, pues a finales de año concluye... Leer más

CARMEN SALINAS,

actriz y diputada del PRI, hizo enojar a muchos panistas en el estreno de Aventurera, pues la priísta hizo varios sketches sobre el papel que desempeña en San... Leer más

LUIS VIDEGARAY,

secretario de Relaciones Exteriores, recibió apoyo y cobijo en el Senado de la República durante una reunión privada para tratar el tema Trump y la nueva política... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea.
leer más...

Joel Salas Suárez

Un país sin detenciones arbitrarias ni desapariciones

Impulsemos más iniciativas para tener el México que todos queremos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La resiliencia social: afrontando el futuro en comunidad

La resiliencia social aporta nuevas perspectivas para empatizar con grupos vulnerables y los complejos contextos de la sociedad.
leer más...

Consultoría Política

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

FUNDAR

Hacia un funcionamiento sustentable de los refugios

Por Cécile Lachenal, investigadora en @FundarMexico
leer más...

Fred Alvarez

Dámaso López Núñez ¿es el sucesor?

El Chapo está incomunicado en una cárcel de alta seguridad en Brooklyn, Dámaso es el que ha controlado las operaciones del cártel.
leer más...

Federico Ling Sanz Cerrada

Mi amigo canadiense

¿Qué hace Canadá que no está haciendo México para ganarse el respeto de Trump?
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Armando Hernández Cruz

Experiencia Internacional en Derechos de las Personas con Discapacidad

Comparativo con Brasil y la Unión Europea. leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón. leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico. leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política. leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC. leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos. leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES