23 de Ene de 2017 Actualizado 06:41
Opinión

Alto a la trata de personas: fin de la esclavitud moderna

La UNICEF ranckea a Cancún y Acapulco como los líderes a nivel mundial en explotación sexual infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas es el tercer delito que más ganancias reporta a la delincuencia a nivel mundial. Guerrero, según estudios de la ONU, es una de las entidades de mayor incidencia de este delito en nuestro país, los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc presentan un alto índice de incidencia en trata de personas, bajo diversas modalidades tales como la venta de mujeres para matrimonios obligados, bajo el argumento de los usos y costumbres de la zona.

 

Las regiones Acapulco, La Montaña y la Costa Chica encabezan la comisión del delito de trata de personas; la organización para los derechos humanos Tlachinollan ha denunciado que en la región de La Montaña bajo el criterio de sus usos y costumbres, las jóvenes son vendidas a cambio de una dote, un comercio que propicia la violencia familiar a decir del organismo; otro ejemplo es la venta de niñas que en Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Atlixtac y Acatepec presentan una alta incidencia.

 

En México son aún incompatibles las leyes estatales con la normatividad general en materia de trata de personas, por lo que su persecución y prevención son todavía ineficaces. Frente a esta situación, promovimos en el Congreso local guerrerense una ley que retome lo que dice la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, pero también lo que dicen los organismos de derechos humanos y la propia ONU sobre este tema; estas son las leyes que demandan de un tratamiento urgente en materia de derechos humanos, la trata de personas es uno de los delitos más lacerantes y ruines que se presentan con una alta frecuencia en la entidad. Resulta obligatorio poner fin a la cadena de impunidad.

 

La iniciativa de ley presentada en días pasados en Guerrero, puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica: esclavitud, explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, la utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, además, se tipifica el tráfico de órganos, células, tejidos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos. En el caso de prostitución ajena o explotación sexual se tipifica que aquel que se beneficie de cualquier actividad sexual remunerada mediante la violencia física, abuso de poder, aprovechamiento de vulnerabilidades, amenazas y cualquier tipo de abuso de procedimientos legales que provoquen un sometimiento de la víctima.

 

De acuerdo al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, componente del Protocolo de Palermo, del cual México convino en el año 2003, este instrumento internacional compromete a nuestro país a combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de este delito y promoviendo cooperación entre los estados.

 

En la propuesta de ley para Guerrero no solamente se describe la trata de personas como se ha configurado de manera tradicional sino también otra modalidad relacionada con el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y la posibilidad de otros perfiles con base en la incidencia de nuevas herramientas que pueden ser usadas por los tratantes, como el Internet.

 

En la nueva legislación, se hace un especial énfasis en la capacitación especializada para servidores públicos, en la detección e identificación de víctimas, así como en estrategias para evitar su criminalización y la violación a derechos humanos por parte de las instituciones de persecución del delito. Se prevé además el resarcimiento y reparación del daño, por ello, cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión de los delitos previstos en esta nueva Ley, el Juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos.

 

En la Montaña de Guerrero, la marginación y pobreza extrema orilla a algunos indígenas nahuatlecos, mixtecos, amuzgos y tlapanecos a vender a sus hijos menores de edad; otros son robados y los padres no pueden reclamarlos “por falta de papeles”, además de que muchos “desaparecen” en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

A lo largo de los últimos años se ha dado una discusión sobre las dimensiones que este delito tiene en México. De manera infortunada no se ha logrado construir un sistema nacional de información sobre el tema, y ni las autoridades ni la sociedad civil han logrado consolidar instrumentos de medición que proporcionen información cuantitativa en la materia, sin embargo, aunque que no existe un registro oficial ni de ninguna otra clase, por las escasas denuncias ante organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humano de La Montaña Tlachinollan, se sabe que muchos de esos niños desaparecidos terminan reclutados para la pizca de jitomate en Sinaloa, como víctimas de las redes de prostitución infantil o como esclavos domésticos.

 

Por otra parte, de acuerdo con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, en Guerrero hay poco más de 300 mil personas que no tienen acta de nacimiento ni otro documento para identificarse. De esa cantidad, 60% son niños y 40% adultos. Por lo tanto, poder acreditar ante la autoridad la “ausencia” de la persona resulta prácticamente imposible lo que corta de tajo la acción de la justicia.

 

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de explotación sexual comercial y del trabajo forzado, siendo los grupos más vulnerables y víctimas de este delito las mujeres, los niños, las personas indígenas y los migrantes indocumentados. La UNICEF ranckea a Cancún y Acapulco como los líderes a nivel mundial en explotación sexual infantil, a su vez el Reporte de Trata de Personas 2014 del Departamento de Estado de Estados Unidos confirma las cifras.

 

El día de hoy, el mundo atestiguó que el Vaticano celebró la llamada cumbre de jueces donde se discutió y analizó diversas propuestas y esquemas para poner fin a este tipo de esclavitud moderna; este evento fue impulsado por el propio Pontífice encabezando este esfuerzo mundial con el propósito de combatir con todos los medios posibles las diversas formas de esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado, la venta de órganos y el crimen organizado.

 

No es para echar las campanas al vuelo pero que se abra este espacio en el debate mundial permite acercarnos a un marco de respeto a los derechos humanos de las víctimas reales y potenciales de este crimen que mantiene a México y a Guerrero alejados de un piso mínimo de igualdad y justicia.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que están presentes en la marcha de mujeres en EU

Fotogalería

Famosas como: Katty Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Escarlet Johanson y Kristen Stawart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 PRI: manual de tres pasos para el Edomex
Por Roberto Rock L.

00:00 (Por fin) comienza el partido: bola para Trump
La debilidad del mercado interno ha empujado a la…

00:00 Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?
La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza…

00:00 ¿Sabes dónde están tus datos?
Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad…

20:51 Inician México y Canadá diálogo sobre libre comercio
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro…

19:17 Asesinan a golpes y puñaladas a niña de 12 años en Veracruz
La víctima acompañó a su cuñada a una fiesta donde…

17:27 Consolida Pavlovich a la FAOT-2017 como el más grande de la historia
Celebrando a la ópera en un ambiente de arte, cultura…

17:06 Escala violencia en Oaxaca, asesinan a 89 en lo que va del 2017
Los asesinatos registrados el sábado se suman a los…

16:56 Detienen a funcionario de Hidalgo por pedir ‘mordida’
El imputado, de iniciales C.I.S.G, le exigió la cantidad…

16:26 Firman coalición PRI, PVEM, PANAL Y PES para gubernatura de Edomex
La coalición está basada en 18 cláusulas y 10 ejes;…

16:24 Le vamos a volver a ganar a AMLO en el 2018: Ricardo Anaya
El presidente nacional de Acción Nacional aseguró…

14:54 Padrés se va a huelga de hambre en prisión para exigir cambio de penal de su hijo
Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, interno…

14:27 Trump responde a manifestantes: ‘Tuvimos una elección, ¿por qué no votaron?’
"Las celebridades hieren a la causa seriamente", dijo…

13:57 Así fueron los últimos momentos de El Chapo en el Cereso 9
La inesperada extradición del capo lo sorprendió…

13:39 Se ahoga grupero mientras grababa video en Mazatlán
El clarinetista de la Banda Mi Buen, Fernando Soto,…

Ver más
LO MÁS
Opinión

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES