23 de Mar de 2017 Actualizado 12:22
Opinión

Alto a la trata de personas: fin de la esclavitud moderna

La UNICEF ranckea a Cancún y Acapulco como los líderes a nivel mundial en explotación sexual infantil.

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas es el tercer delito que más ganancias reporta a la delincuencia a nivel mundial. Guerrero, según estudios de la ONU, es una de las entidades de mayor incidencia de este delito en nuestro país, los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc presentan un alto índice de incidencia en trata de personas, bajo diversas modalidades tales como la venta de mujeres para matrimonios obligados, bajo el argumento de los usos y costumbres de la zona.

 

Las regiones Acapulco, La Montaña y la Costa Chica encabezan la comisión del delito de trata de personas; la organización para los derechos humanos Tlachinollan ha denunciado que en la región de La Montaña bajo el criterio de sus usos y costumbres, las jóvenes son vendidas a cambio de una dote, un comercio que propicia la violencia familiar a decir del organismo; otro ejemplo es la venta de niñas que en Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Atlixtac y Acatepec presentan una alta incidencia.

 

En México son aún incompatibles las leyes estatales con la normatividad general en materia de trata de personas, por lo que su persecución y prevención son todavía ineficaces. Frente a esta situación, promovimos en el Congreso local guerrerense una ley que retome lo que dice la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, pero también lo que dicen los organismos de derechos humanos y la propia ONU sobre este tema; estas son las leyes que demandan de un tratamiento urgente en materia de derechos humanos, la trata de personas es uno de los delitos más lacerantes y ruines que se presentan con una alta frecuencia en la entidad. Resulta obligatorio poner fin a la cadena de impunidad.

 

La iniciativa de ley presentada en días pasados en Guerrero, puntualiza el amplio catálogo delictivo relacionado con esta práctica: esclavitud, explotación sexual, laboral, trabajos forzados, mendicidad forzada, la utilización de menores en actividades delictivas, matrimonio forzoso o servil, además, se tipifica el tráfico de órganos, células, tejidos, la experimentación biomédica ilícita en seres humanos. En el caso de prostitución ajena o explotación sexual se tipifica que aquel que se beneficie de cualquier actividad sexual remunerada mediante la violencia física, abuso de poder, aprovechamiento de vulnerabilidades, amenazas y cualquier tipo de abuso de procedimientos legales que provoquen un sometimiento de la víctima.

 

De acuerdo al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, componente del Protocolo de Palermo, del cual México convino en el año 2003, este instrumento internacional compromete a nuestro país a combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de este delito y promoviendo cooperación entre los estados.

 

En la propuesta de ley para Guerrero no solamente se describe la trata de personas como se ha configurado de manera tradicional sino también otra modalidad relacionada con el trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y la posibilidad de otros perfiles con base en la incidencia de nuevas herramientas que pueden ser usadas por los tratantes, como el Internet.

 

En la nueva legislación, se hace un especial énfasis en la capacitación especializada para servidores públicos, en la detección e identificación de víctimas, así como en estrategias para evitar su criminalización y la violación a derechos humanos por parte de las instituciones de persecución del delito. Se prevé además el resarcimiento y reparación del daño, por ello, cuando una persona sea declarada penalmente responsable de la comisión de los delitos previstos en esta nueva Ley, el Juez deberá condenarla al pago de la reparación del daño a favor de la víctima u ofendidos, en todos los casos.

 

En la Montaña de Guerrero, la marginación y pobreza extrema orilla a algunos indígenas nahuatlecos, mixtecos, amuzgos y tlapanecos a vender a sus hijos menores de edad; otros son robados y los padres no pueden reclamarlos “por falta de papeles”, además de que muchos “desaparecen” en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

 

A lo largo de los últimos años se ha dado una discusión sobre las dimensiones que este delito tiene en México. De manera infortunada no se ha logrado construir un sistema nacional de información sobre el tema, y ni las autoridades ni la sociedad civil han logrado consolidar instrumentos de medición que proporcionen información cuantitativa en la materia, sin embargo, aunque que no existe un registro oficial ni de ninguna otra clase, por las escasas denuncias ante organismos no gubernamentales como el Centro de Derechos Humano de La Montaña Tlachinollan, se sabe que muchos de esos niños desaparecidos terminan reclutados para la pizca de jitomate en Sinaloa, como víctimas de las redes de prostitución infantil o como esclavos domésticos.

 

Por otra parte, de acuerdo con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, en Guerrero hay poco más de 300 mil personas que no tienen acta de nacimiento ni otro documento para identificarse. De esa cantidad, 60% son niños y 40% adultos. Por lo tanto, poder acreditar ante la autoridad la “ausencia” de la persona resulta prácticamente imposible lo que corta de tajo la acción de la justicia.

 

Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito, México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de explotación sexual comercial y del trabajo forzado, siendo los grupos más vulnerables y víctimas de este delito las mujeres, los niños, las personas indígenas y los migrantes indocumentados. La UNICEF ranckea a Cancún y Acapulco como los líderes a nivel mundial en explotación sexual infantil, a su vez el Reporte de Trata de Personas 2014 del Departamento de Estado de Estados Unidos confirma las cifras.

 

El día de hoy, el mundo atestiguó que el Vaticano celebró la llamada cumbre de jueces donde se discutió y analizó diversas propuestas y esquemas para poner fin a este tipo de esclavitud moderna; este evento fue impulsado por el propio Pontífice encabezando este esfuerzo mundial con el propósito de combatir con todos los medios posibles las diversas formas de esclavitud moderna, la trata de personas, el trabajo forzado, la venta de órganos y el crimen organizado.

 

No es para echar las campanas al vuelo pero que se abra este espacio en el debate mundial permite acercarnos a un marco de respeto a los derechos humanos de las víctimas reales y potenciales de este crimen que mantiene a México y a Guerrero alejados de un piso mínimo de igualdad y justicia.

 

@RicardoMeb

@OpinionLSR

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Revientan elección para renovar dirigencia del SNTE-Hidalgo

Video

Previo al Congreso el que se elegirá al dirigente del SNTE un grupo de profesores 'reventó' la sesión 

Ver más

Estados

ÚLTIMA HORA

11:52 A 23 años de su muerte, este fue el último discurso de Colosio en Michoacán
Habían pasado 12 días de aquel mitín en el que…

11:29 Policía evita que hombre se suicide en el Metro
El oficial no sólo detuvo al hombre de arrojarse…

11:22 Ejecutan a otro policía municipal en Sinaloa
El policía ejecutado custodiaba una finca donde fue…

11:15 Captan a profesor intercambiando sexo con alumna por calificación (Video)
El hombre chantajeaba a las estudiantes a cambio de…

11:12 México no está exento de nuevos episodios de volatilidad: Meade
El peso mexicano se ha recuperado en los últimos…

11:03 Identifican al autor del atentado de Londres
Un británico de 52 años con antecedentes penales…

10:52 Inflación se dispara a 5.29%; el mayor nivel desde 2009
El Inegi divulgó la cifra que se trata del dato quincenal…

10:51 La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática
¿Qué sucede cuando la opinión pública responde…

10:41 Artista chino recrea figura de Fidel Castro muerto
La exhibición ha generado polémica y se presentará…

10:30 Alejandra Barrales se reincorpora al Senado
Barrales Magdaleno informó que seguirá al frente…

10:27 Niños apedrean a flamenco hasta la muerte
Por ser menores no podrán ser juzgados, sin embargo…

10:17 Estadunidense entre víctimas de atentado Londres
Donald Trump confirmó la información y mandó sus…

10:15 Turistas israelíes sufren accidente de auto en el Edomex
Dos Dos turistas israelíes resultaron heridos tras…

10:13 Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach
La periodista de 54 años de edad, trabajaba como…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES