25 de Mar de 2017 Actualizado 21:27
Así Veo México

Al paso del tren, en los años veinte

Por Lourdes Roca, Instituto Mora
SOBRE EL AUTOR
El Instituto Mora es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de los programas académicos que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones. Este espacio es producto de la colaboración entre La Silla Rota y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Las opiniones vertidas en él son responsabilidad de sus autores y no reflejan el punto de vista del Instituto Mora ni de La Silla Rota.

Trenes, agua, madera, agua, trenes… y más trenes.

Alguna foto debía existir de la vida en aquellos tiempos en Cima, alguna toma fílmica quizá.

 

- ¿Cómo crees? ¡Tú siempre piensas que debe haber imágenes de todo!

 

Pues sí, por qué no, se trataba de un espacio a pie de vía ya entrado el siglo XX; muy aislado, eso sí, pero cercano a la capital y estación clave de una línea ferroviaria muy transitada. Me dispuse a agotar las posibilidades en todo acervo fotográfico o fílmico que tuviera fondos relativos al ferrocarril.

 

Cima (Tlalpan, Distrito Federal) fue una estación estratégica en el tendido de la línea C, División Querétaro. Era un espacio muy significativo para mí a fin de siglo y el tren estaba a punto de dejar de pasar por esas vías y muchas otras en el país. ¿Qué sería de Salvador, después de más treinta años de atenderla como jefe de estación? Su trayectoria de vida resultó clave para entender lo que significó ese trabajo y el ferrocarril como medio de transporte para tantas generaciones.

 

El deambular por archivos fotográficos y fílmicos empezó en 1996, en plena privatización, y en escasos meses se fueron silenciando todas las máquinas en muchas líneas del país, hasta dejar de verlas y oírlas, hasta apagarse el murmullo de numerosos pueblos que dejaron de existir con la clausura de tantos y tantos ramales.

 

La línea C fue una más. De México al Balsas atravesaba diversidades climáticas, naturales y culturales a su paso, transportando ya solo carga desde mediados de los años setenta. Antes eran pasajeros los que lo tomaban para ir a Cuernavaca o simplemente para salir de excursión a recoger hongos al monte. Cima no era más un poblado, pero lo había sido en los años veinte, y me empeñé en seguir buscando imágenes que nos permitieran reconocer esa antigua estación del tren donde se instalaron los ‘talamontes’, antes de trasladarse a Parres años después, con la dotación del ejido que les hiciera Cárdenas en 1937.

 

Localicé cientos de imágenes de decenas de líneas que tapizaban todo el país con sus rieles. Sobre todo en el Museo de los Ferrocarriles, en Puebla, que preserva fondos completos de Registros de Avalúos que hizo periódicamente Ferrocarriles Nacionales. Fue ahí donde, revisando la línea C, capturada puente por puente, estación por estación, y casi kilómetro a kilómetro entre 1926 y 1930, se reveló Cima, con una sola foto muy peculiar y diferente de las demás.

 

INSERTAR IMAGEN

 

En esta fotografía se capturó como pocas el perfil de una población de taladores, en el rumbo mejor llamados ‘talamontes’, en una época de gran actividad para esta estación estratégica en el tramo México-Cuernavaca, por estar en el punto más alto del tendido, a 3100 metros de altitud. El tren siempre debía detenerse para poner los frenos antes de bajar la “pendiente gobernadora”. Eran muchos los carros de carga que transportaba, y el peso también.

 

En esta imagen congelada en el tiempo podemos ver desde el propio tren, con un registro hecho desde uno de los carros del convoy, algunas viviendas a un costado y al fondo, apenas asomando, el cabús-estación que estuvo durante casi un siglo en funcionamiento, siempre con el telégrafo como principal instrumento. La radio nunca funcionó por la accidentada topografía del terreno.

 

La fotografía permitió re-trabajar con un antiguo habitante del pequeño pueblo, Santiago Cervantes, conocido en el rumbo como Don Chago. Sus recuerdos y su lucidez hicieron posible reconstruir en gran medida la cotidianidad de este espacio laboral donde confluía la recolección de madera con los traslados por la vía, entre el trajín cotidiano de escasas decenas de casas de madera con techos de zacate, materiales del propio rumbo.

 

Estaban las imágenes, pero faltaba conocer varios aspectos del día a día para poderlas entender. Cuando ya no esperaba encontrar nada más, en la revisión de un documental producido en 1925 surgieron algunas escenas al paso del tren justo por el trayecto México-Cuernavaca. Ahí se revelaron un par de secuencias que pasarían a ser clave para triangular con el testimonio de Don Chago. Él había referido ante todo como parte esencial del paisaje cimeño los atados de madera que día con día se alineaban junto a la vía para su traslado hacia la capital en su mayoría. En la foto no eran visibles, pero en la toma fílmica, que tenía el ángulo contrario, finalmente podíamos verlos a un lado y otro de los rieles, perfectamente acomodados para su carga.

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES