22 de Mar de 2017 Actualizado 16:14
Opinión

Adiós GIEI ¿adiós CIDH?

Las demandas ante flagrantes violaciones conducen a buscar un apoyo para su resolución.

Incumplir con el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad no es extraño en México. Una abultada lista de víctimas de desaparición forzada evidencia que las circunstancias en que fueron desaparecidas, su destino final y los responsables del delito, se mantienen en la incertidumbre. La mención a la responsabilidad de Estado en lo acontecido, sea por acción u omisión, ha sido constante y creciente en las últimas décadas.

 

En todo caso, un Estado de derecho debería cumplir con el esclarecimiento de los hechos y el debido juicio a los responsables ya que esa es la principal reparación para las víctimas y sus familiares. Como lo señaló la CoIDH (2009 y 2014), “…la privación continua de la verdad acerca del destino de un desaparecido constituye una forma de trato cruel e inhumano para los familiares cercanos”. Y el tribunal valora aún más: este derecho no sólo asiste a las víctimas directas e indirectas, sino que alcanza a la sociedad en virtud de que se violan los principales instrumentos internacionales en la materia.

 

La CoIDH en noviembre de 2009 sentenció a México por primera vez, en un caso de desaparición forzada en Guerrero: el de Rosendo Radilla en 1974. En la sentencia se sostiene que el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y de la vida y está obligado a continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata.

 

Pese a que algunos de los señalamientos fueron atendidos, sin embargo, los esfuerzos por esclarecer las circunstancias de su desaparición y localizar sus restos han sido infructuosos y continúa el no cumplimiento del derecho a la verdad. En tanto la desaparición de Radilla y muchas más personas durante la “guerra sucia” fue invisibilizada interna e internacionalmente por décadas debido a una dúctil política estatal.

 

El 26 de septiembre de 2014 se exhibió la inoperancia oficial para dar respuesta inmediata a lo que acontecía públicamente en Iguala, donde se vieron involucrados directa o indirectamente distintos órdenes de gobierno y de las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal. El mundo entero, en tiempo real, tomó conocimiento de los hechos. Ello ha derivado en una reiteración en diversos ámbitos. México no ha superado la situación de impunidad como consecuencia de la fragilidad institucional y de la presunta colusión de algunos sectores políticos con las corporaciones del crimen organizado.

 

Las demandas ante flagrantes violaciones conducen a buscar un apoyo para su resolución. El acuerdo con la CIDH hizo posible que durante un año, a pesar de evidentes y denunciados candados, trabajara el GIEI. Una constante desacreditación directa o indirecta desde el ámbito oficial recayó sobre el grupo, y dañó esta experiencia singular de cooperación internacional. Fobias y filias ancestrales se retroalimentaron al mismo tiempo para imponer una visión sobre “lo extranjero” que descalificó su intervención en diferentes diligencias.

 

Llama la atención esta postura descalificadora en el mundo de hoy. Los informes del GIEI (2015 y 2016) y del EAAF (2016) dan cuenta de sucesos que impugnan las versiones oficiales. Cuestión fundamental también para una investigación como la que se tiene entre manos en el caso Radilla.

 

¿Qué resultados y recomendaciones deja el GIEI? Lega una lección: la importancia de atender a las víctimas y la evidencia de un sistema de justicia cuya estructura no responde a la protección de los derechos humanos. Aporta rutas de búsqueda con reiterados o nuevos indicios y pone énfasis en la necesidad de peritos independientes de la PGR.

 

Recomienda construir un sistema de justicia penal con capacidad de investigar graves violaciones que, en su camino, no atente contra los derechos de víctimas y presuntos culpables, y exhorta, a la vez, a evitar la re victimización y la criminalización. Sugiere que exista una actitud positiva ante la cooperación internacional.

 

¿Qué deja el adiós al GIEI?

 

La percepción de que permanecerá una estructura de impunidad.

 

¿Llevará esta crisis a un adiós a la CIDH? Quizá sea muy pronto para adelantarlo, aunque sí para sospechar que se ha tomado una senda de insólita ambigüedad entre signar tratados internacionales sobre derechos humanos, construir instituciones y órganos de atención nacionales en la materia y, en simultáneo, desacreditar directa o indirectamente a los representantes de la CIDH.

 

¿Qué será entonces lo que “obliga” al Estado mexicano, y a su actual gobierno, a recorrer un camino de trampas recurrentes, para embargar o canjear su credibilidad como Estado de derecho? No hay una respuesta inmediata. Pero si no se revierte la estrategia mexicana, de no cumplimiento del derecho a la verdad, el caso Ayotzinapa de manera obligada, desembocará, más temprano que tarde, en el máximo tribunal interamericano, la CoIDH.

 

@institutomora

www.mora.edu.mx

@OpinionLSR

*Dra. Silvia Dutrénit Bielous

Es profesora-investigadora titular del Instituto Mora. Especialista en Historia reciente de América Latina. Coordina una red sobre la historia de los equipos de antropología forense y participa de otra acerca de los exilios. Integrante de los Sistemas Nacionales de Investigadores de México y Uruguay, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cuatro muertos y varios heridos a las puertas del Parlamento británico

Video

El agresor fue abatido por la policía y se suspendió de la sesión del parlamento británico 

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

ÚLTIMA HORA

15:57 Podolski dice adiós a la Selección de Alemania con golazo (video)
Fue al minuto 69 que utilizó el cañón que tiene…

15:52 Mario Bautista sufre accidente automovilístico (Video)
El cantante y youtuber salió ileso del aparatoso…

15:51 La primera muñeca sexual con inteligencia artificial (Video)
Su creador dijo que el objetivo es que los comparadores…

15:47 Confirman espionaje a equipo de Trump
“Debo decir que me siento algo (reivindicado). Aprecio…

15:29 Río te lleva a cada rincón de este espectacular hotel en Brasil (video)
Además cuenta con una alberca de olas por lo que…

15:28 Snapchat incursionara en el terreno de la TV Móvil
La empresa consiguió un importante aliado con el…

15:20 Amistades entre animales que nunca hubieras imaginado (video)
Observar lo que te une, no lo que te separa y déjate…

15:17 Proponen la creación instituto de atención a migrantes en la CDMX
Anualmente los 900 mil capitalinos que radican en…

15:13 Puntos clave del ataque terrorista en Londres
Ante el ataque terrorista en Londres que dejó 4 muertos…

15:07 Hombre ebrio hiere a 5 y mata a 3 en Oaxaca
Presuntamente drogado atacó a su familia a balazos…

15:07 Empresa francesa rechaza construir muro entre México y EU
La constructora Vinci descartó participar en la licitación,…

15:06 Este oso polar te demostrará que crecer no es tan difícil (video)
Este oso te enseñará cómo crecer entra la ternura…

15:05 Las axilas de Gal Gadot en 'Wonder Woman' causan polémica
La película aún no se estrena y su tráiler ya está…

Ver más
LO MÁS

MANUEL LUCIANO

Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación,... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca... Leer más

EMILIO GAMBOA

y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Jorge Faljo

Mejor; pero en lo mismo

Decirle que no a la propuesta norteamericana se basa en la idea necia de que es posible continuar con el mismo modelo globalizador.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución. leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder? leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES