21 de Feb de 2017 Actualizado 04:33
Opinión

Adiós GIEI ¿adiós CIDH?

Las demandas ante flagrantes violaciones conducen a buscar un apoyo para su resolución.

Incumplir con el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad no es extraño en México. Una abultada lista de víctimas de desaparición forzada evidencia que las circunstancias en que fueron desaparecidas, su destino final y los responsables del delito, se mantienen en la incertidumbre. La mención a la responsabilidad de Estado en lo acontecido, sea por acción u omisión, ha sido constante y creciente en las últimas décadas.

 

En todo caso, un Estado de derecho debería cumplir con el esclarecimiento de los hechos y el debido juicio a los responsables ya que esa es la principal reparación para las víctimas y sus familiares. Como lo señaló la CoIDH (2009 y 2014), “…la privación continua de la verdad acerca del destino de un desaparecido constituye una forma de trato cruel e inhumano para los familiares cercanos”. Y el tribunal valora aún más: este derecho no sólo asiste a las víctimas directas e indirectas, sino que alcanza a la sociedad en virtud de que se violan los principales instrumentos internacionales en la materia.

 

La CoIDH en noviembre de 2009 sentenció a México por primera vez, en un caso de desaparición forzada en Guerrero: el de Rosendo Radilla en 1974. En la sentencia se sostiene que el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y de la vida y está obligado a continuar con la búsqueda efectiva y la localización inmediata.

 

Pese a que algunos de los señalamientos fueron atendidos, sin embargo, los esfuerzos por esclarecer las circunstancias de su desaparición y localizar sus restos han sido infructuosos y continúa el no cumplimiento del derecho a la verdad. En tanto la desaparición de Radilla y muchas más personas durante la “guerra sucia” fue invisibilizada interna e internacionalmente por décadas debido a una dúctil política estatal.

 

El 26 de septiembre de 2014 se exhibió la inoperancia oficial para dar respuesta inmediata a lo que acontecía públicamente en Iguala, donde se vieron involucrados directa o indirectamente distintos órdenes de gobierno y de las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal. El mundo entero, en tiempo real, tomó conocimiento de los hechos. Ello ha derivado en una reiteración en diversos ámbitos. México no ha superado la situación de impunidad como consecuencia de la fragilidad institucional y de la presunta colusión de algunos sectores políticos con las corporaciones del crimen organizado.

 

Las demandas ante flagrantes violaciones conducen a buscar un apoyo para su resolución. El acuerdo con la CIDH hizo posible que durante un año, a pesar de evidentes y denunciados candados, trabajara el GIEI. Una constante desacreditación directa o indirecta desde el ámbito oficial recayó sobre el grupo, y dañó esta experiencia singular de cooperación internacional. Fobias y filias ancestrales se retroalimentaron al mismo tiempo para imponer una visión sobre “lo extranjero” que descalificó su intervención en diferentes diligencias.

 

Llama la atención esta postura descalificadora en el mundo de hoy. Los informes del GIEI (2015 y 2016) y del EAAF (2016) dan cuenta de sucesos que impugnan las versiones oficiales. Cuestión fundamental también para una investigación como la que se tiene entre manos en el caso Radilla.

 

¿Qué resultados y recomendaciones deja el GIEI? Lega una lección: la importancia de atender a las víctimas y la evidencia de un sistema de justicia cuya estructura no responde a la protección de los derechos humanos. Aporta rutas de búsqueda con reiterados o nuevos indicios y pone énfasis en la necesidad de peritos independientes de la PGR.

 

Recomienda construir un sistema de justicia penal con capacidad de investigar graves violaciones que, en su camino, no atente contra los derechos de víctimas y presuntos culpables, y exhorta, a la vez, a evitar la re victimización y la criminalización. Sugiere que exista una actitud positiva ante la cooperación internacional.

 

¿Qué deja el adiós al GIEI?

 

La percepción de que permanecerá una estructura de impunidad.

 

¿Llevará esta crisis a un adiós a la CIDH? Quizá sea muy pronto para adelantarlo, aunque sí para sospechar que se ha tomado una senda de insólita ambigüedad entre signar tratados internacionales sobre derechos humanos, construir instituciones y órganos de atención nacionales en la materia y, en simultáneo, desacreditar directa o indirectamente a los representantes de la CIDH.

 

¿Qué será entonces lo que “obliga” al Estado mexicano, y a su actual gobierno, a recorrer un camino de trampas recurrentes, para embargar o canjear su credibilidad como Estado de derecho? No hay una respuesta inmediata. Pero si no se revierte la estrategia mexicana, de no cumplimiento del derecho a la verdad, el caso Ayotzinapa de manera obligada, desembocará, más temprano que tarde, en el máximo tribunal interamericano, la CoIDH.

 

@institutomora

www.mora.edu.mx

@OpinionLSR

*Dra. Silvia Dutrénit Bielous

Es profesora-investigadora titular del Instituto Mora. Especialista en Historia reciente de América Latina. Coordina una red sobre la historia de los equipos de antropología forense y participa de otra acerca de los exilios. Integrante de los Sistemas Nacionales de Investigadores de México y Uruguay, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Donald Trump y Barack Obama cantan Barbie Girl

Video

Donald Trump en su papel de Barbie y Obama como Ken es la última sensación viral que nos trae Internet, un mash-up que vale la pena ver para las carcajadas. Los dejamos con una extraña versión de Barbie Girl… 

Ver más

Estados

00:00 El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Víctor Sánchez explicó que en el último hecho, fue el de Jorge... Leer más

Dinero

00:00 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que el precio de las gasolinas Magna y Premium bajará un centavo... Leer más

ÚLTIMA HORA

00:00 Encuentro crucial
Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela…

00:00 Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?
El cartel promociona la Feria Internacional de la…

00:00 Funcionarios preparan maletas
El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda…

00:00 ¡Te hace falta ver más baxs!
Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego…

21:54 AMLO denunciará a Trump ante ONU y CIDH en marzo
Instruyó a los morenistas Héctor Vasconcelos, Rabindranath…

21:54 Baja California Sur, el paraíso bañado de sangre
En 2014 se presentaron 84 homicidios dolosos en la…

21:34 AMLO es el mismo político soberbio de siempre: Ochoa Reza
Critica la mezquindad de López Obrador para engañar…

21:23 'Presumen' diputados de Veracruz resultados de 100 días en Congreso
Confunden leyes, violan la ley de los símbolos patrios,…

21:14 Legisladores federales se aferran a la opacidad en 'moches': ASF
En 2014 y 2015 existen subejercicios, inobservancias,…

21:14 Heredó Malova deuda de 13 mmdp a nuevo gobierno de Sinaloa
Una deuda de 13 mil millones de pesos a corto y largo…

21:12 Emite CNDH recomendaciones a Fiscalía de Veracruz por irregularidades de 2011
Tras una serie de irregularidades en las indagatorias…

20:50 'Para todo mal (y migración), mezcal', dijo esta comunidad
San Luis del Río, el pueblo que frenó la migración…

20:39 Limpiarán calles menores infractores en Naucalpan
Se informa que los menores infractores naucalpenses…

20:27 Legislatura de Oaxaca ratifica juicio político contra Gabino Cué
Se acusa a Gabino Cué Monteagudo de violaciones graves…

20:17 Multan a Morena por actos anticipados de campaña en Edomex
Se acusó que a la precandidata Delfina Gómez y al…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE PEÑA

Nieto, Presidente de México, se reunió ayer -en dos momentos del día- con directivos de medios de comunicación en el país con quienes conversó de temas coyunturales como el precio de la gasolina y los escenarios que vienen en el corto... Leer más

HUMBERTO Y RUBÉN

Moreira quienes en los últimos años han estado muy pero muy de cerca con los chuchos, la corriente más importante del PRD, ya le advirtieron a sus amigos que... Leer más

ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

y legisladores afines a estos grupos quieren “desempolvar” la iniciativa ciudadana que busca poner fin de una vez por todas –desde la Constitución-- al matrimonio... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir.
leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita.
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L.
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos.
leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar.
leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles.
leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Invierno en Washington

Estados Unidos tiene al enemigo en casa.
leer más...

Videocolumna

Seis mitos de donar sangre

Entrevista con el doctor Antonio Salas Ramírez, especialista en patología clínica y director del banco de sangre del centro médico ABC.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Los negocios tóxicos

El discurso verde no solamente se trata de salvar animalitos y plantar arbolitos.
leer más...

Alejandro Encinas Nájera

La pesadilla de los dreamers mexicanos

Videocolumna.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Elecciones en puerta

Pronto iniciarán las campañas electorales y debe ponerse una lupa en la violencia política.
leer más...

Luis Farías Mackey

El voto del resentimiento

Quien ganó en estados Unidos fue el resentimiento, no la razón.
leer más...

Borde Político

¿Qué sentido tienen los diputados plurinominales en nuestro Congreso?

Tomar como pretexto una política de austeridad para hacer una reducción de los representantes en el Congreso, es tanto como no reconocer el papel histórico.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Encuentro crucial

Entre Ricardo Anaya, presidente del PAN y Ángela Merkel, canciller de Alemania. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

ANUIES

Red universitaria para apoyar a estudiantes deportados

Por: Guillermo Hernández Duque*. leer más...

Instituto Mora

Contaminación lumínica en México y su influencia en la emisión de gases de efecto invernadero

La mayoría de electricidad que se utiliza en la iluminación pública en México es generada por combustibles fósiles. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Primero legalidad, antes de ser cristiano

No todos los Poderes de la Unión tienen claro la gravedad de los ajustes presupuestales. leer más...

Jorge Faljo

BAT contra IVA

Para el modelo neoliberal mexicano la imposición de un Impuesto de Ajuste Fronterizo sería desastrosa. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

México y los primeros días de Trump

México deberá responder con una estrategia propositiva para mantener los aspectos favorables de la relación con Estados Unidos. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

El Sistema Político Electoral Mexicano, lo que falta

Parece ser que la elección federal de 2018 se llevará a cabo con las reglas electorales ya establecidas. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Gobierno de a 2 centavos

Han sido años de impunidad, corrupción, errores y gasolinazos que no se pueden borrar. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Las batallas de Josefina

Por Roberto Rock L. leer más...

Luis de la Calle-Robles

30 días de invierno bajo el trumpopulismo

Es pronto para saber hasta dónde está dispuesto a llevar Trump su estrategia populista. leer más...

Hiroshi Takahashi

¡Te hace falta ver más baxs!

Ahora mismo está en pleno desarrollo un videojuego en donde Julio César Chávez podría ser el primer peleador a elegir. leer más...

Romina Román Pineda

Funcionarios preparan maletas

El equipo del presidente Enrique Peña, tiene la encomienda de buscar al candidato idóneo para manejar el timón del Banco de México. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Castígame, pero déjame leer. ¿La letra con sangre entra?

El cartel promociona la Feria Internacional de la lectura en el estado de Yucatán. Me dejó atónita. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES