23 de Mar de 2017 Actualizado 14:15
Opinión

100 años de la Constitución mexicana

La Constitución de 1917 fue la primera en el mundo en consagrar los derechos sociales y elevarlos a rango constitucional.
SOBRE EL AUTOR
Ex Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (2006-20013). Asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (1997-2001 y 2004-2006). Candidata a Doctora en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Derecho por el ITAM. Cuenta con diversos diplomados en materia político-electoral y administración pública. Integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE); socia fundadora de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos Electorales de la República Mexicana. Twitter:@C_Humphrey_J

Nuestra Constitución cumple cien años. El 5 de febrero se conmemora el centenario de la promulgación de nuestra Constitución. Cien años de una Constitución que ha sufrido más de 700 reformas, modificaciones y adiciones desde su promulgación.

 

Sin duda nuestra Carta Magna es el documento jurídico más importante del país. En ella se define el principio de división de poderes, se determina nuestra forma de gobierno y las relaciones entre los tres niveles de gobierno, se protegen y garantizan los derechos humanos en nuestro territorio, se establecen las atribuciones de diversas instituciones así como los derechos y deberes de las y los ciudadanos mexicanos.

 

La Constitución mexicana ratificada el 31 de enero y promulgada en Querétaro el 5 de febrero de 1917, fue la primera constitución en el mundo en consagrar los derechos sociales y elevarlos a rango constitucional. Esta Constitución, a diferencia de la de 1857, suprimió la reelección presidencial y la figura de la vicepresidencia.

 

Desde inicios de 1900 las fuertes críticas a la corrupción -sobre todo del poder judicial- y bajo el lema de protesta “La Constitución ha muerto”, en el marco de la celebración del aniversario de la Constitución de 1857, publicado en el periódico liderado por los hermanos Flores Magón, se iniciaron diversos movimientos para reformar esta constitución. Pocos años más tarde, derivado de los resultados de las elecciones de 1910 que a la postre provocaron la renuncia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911, dio inicio la Revolución mexicana el 20 de noviembre de 1910. El 14 de septiembre de 1916 el presidente Venustiano Carranza expidió el decreto para convocar a un Congreso Constituyente para reformar la Constitución e incorporar las demandas sociales que dieron inicio al movimiento armado.

 

Después de este gran número de reformas, varias de las cuales son nuestros legisladores los primeros en violentarlas, resulta difícil reconocer el espíritu renovador de nuestra Constitución y es que ahora se utiliza “la reforma de la Constitución” como propaganda de campaña electoral. La utilizan los políticos de todos los partidos para hacer propuestas y congraciarse con su electorado. La forma carente de fondo. La propuesta de campaña vacía y ajena a la realidad del país. La simple propuesta electorera para ganar votos.

 

No debe sorprendernos, leer o escuchar en los medios de comunicación y redes sociales las propuestas por desaparecer Salas del Tribunal Electoral creadas en virtud de una reforma constitucional y que aún no entran en funcionamiento, reducir el financiamiento de los partidos políticos, eliminar las curules de representación proporcional y las que vengan. Temas como éstos han sido propuesta de campaña de diversos militantes de partidos políticos. Primero reforman algo, lo elevan a rango constitucional para proteger los intereses sobre los que legislaron, y después prevén como incumplirlo, darle la vuelta o incluso desconocer su responsabilidad en la aprobación de tal o cual reforma.

 

¿No sería lo más congruente tener una Constitución que respeten y cumplan, para empezar, los funcionarios y legisladores y no que sea fruto de ocurrencias políticas y electorales del momento? ¿No fortalecería a las instituciones y el Estado de Derecho en nuestro país que los legisladores no tengan un precio para aprobar reformas o no corrompan el funcionamiento de instituciones y organismos autónomos manejando a modo y en su beneficio las designaciones de los funcionarios que las integran?

 

Sin ninguna duda, la corrupción que vivieron nuestros antepasados a inicios del siglo pasado, no se compara con la que vivimos en este siglo. No es casual que los partidos políticos y sus legisladores estén entre las instituciones peor evaluadas por las y los mexicanos. Se lo han ganado a pulso. Todos conocemos a un legislador que sospechosamente y sin tener idea de un tema sube a tribuna a hacer una férrea defensa de una iniciativa o decreto sólo porque las reformas constitucionales dejan buenos dividendos, o bien los que ni siquiera se paran en sus oficinas, en las sesiones de comisiones o en el Pleno y por supuesto, a aquellos que se enriquecen de la noche a la mañana a costa del erario público.

 

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que estuvo a cargo de elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México, sorprendentemente cumplió en tiempo y forma con su aprobación el 31 de enero, tal como lo establecía la Constitución. Seremos testigos de la suerte que correrá está nueva Constitución en la que la mayor parte de sus integrantes sólo vislumbraban como botín político a la Ciudad de México mientras realizaban su encomienda legislativa y en la que hubo varios momentos complicados en los que incluso se pretendió arrebatar a las y los que habitamos esta ciudad diversos derechos que fueron duramente cuestionados en las sesiones de la Constituyente.

 

@C_Humphrey_J

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Sabes cómo lavarte correctamente las manos?

Video

Pasos para realizar la limpieza de las manos y quedar libres de bacterias  

Ver más

(Créditos: Tomada de Sumédico)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

14:03 Guardan diputados y senadores minuto de silencio tras asesinato de Miroslava
Los grupos parlamentarios en San Lázaro expresaron…

13:58 Pese a incertidumbre, empresarios mexicanos siguen invirtiendo: EPN
El mandatario dijo que el panorama nacional da grandes…

13:40 La inquietante y perturbadora animación que está invadiendo internet (Video)
El video genera comentarios divididos, unos lo elogian…

13:30 Google Maps ahora permite rastrear personas sin llamar o enviar mensaje
La app estará disponible para celular y computadoras…

13:26 Monterrey, la ciudad más agradable de México: consultora
La ciudad de Monterrey es el lugar con la mayor calidad…

13:17 Estaba ebrio, hombre que intentó atropellar a personas en Amberes
La policía encontró en su vehículo varias armas…

13:05 Se tambalea plan de Trump para enterrar el Obamacare
Donald Trump participó activamente en una campaña…

13:03 Denuncian más irregularidades en la Sección 50 del SNTE-NL
Entre la serie de irregularidades detectadas en la…

12:54 Fracasa primer intento para reducir el presupuesto a partidos
La iniciativa de reducción de impuestos a partidos…

12:49 Hackean tres cuentas de Twitter de ABC News para publicar mensajes obscenos
Los mensajes fueron eliminados de las cuentas y la…

12:48 Recapturan a 12 de los 29 reclusos fugados
Durante la madrugada fueron recapturados 10 de los…

12:46 Las arañas que pueden proteger tu cerebro
Una proteína contenida en su veneno ayudará a reducir…

12:40 Barrales impondrá al coordinador del senado: Barbosa
El legislador aseguró que la líder nacional del…

12:37 De ser presidente no usaré militares para reprimir al pueblo: AMLO
A su llegada a Veracruz, donde fue recibido por una…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES